Hospital Domagk: Urribarri y Giano inauguran obra de ampliación
|La obra de ampliación del Hospital Dr. Gerardo Domagk de Bajada Grande será inaugurada hoy a las 11 por el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Salud, Ángel Giano.
La esperada reestructuración del nosocomio sumó al edificio existente una sala de espera, consultorios, enfermería, atención de la guardia, quirófano de suturas, vacunatorio y dependencias de apoyo con dos accesos: para público en general y para uso exclusivo del paciente accidentado, con lugar para el estacionamiento de la ambulancia.
En la planta alta se ubican las dependencias destinadas a los médicos de guardia: comedor, cocina, dormitorio y sanitarios. Asimismo se amplió la instalación eléctrica y sanitaria. La obra nueva se integró funcionalmente a la construcción original y contribuyó al ordenamiento de los distintos espacios de uso.
El Hospital Domagk cuenta con un equipo médico integrado por tres clínicos generalistas, cuatro pediatras, un cardiólogo, un gastroenterólogo, un ginecólogo, un obstetra, bioquímicos y cuatro odontólogos. En el trabajo de salud orientado a la prevención y promoción están abocados psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales y médicos dedicados a la atención primaria.
El ministro de Salud, Ángel Giano, destaca que las inversiones realizadas en la provincia -como en el nosocomio de Bajada Grande- contribuyen a “recuperar la cultura del primer nivel de atención”, en un plan que contempla además a otros establecimientos y centros barriales con el propósito de desconcentrar el sistema de consultas y fortalecer la prevención. En ese sentido, las obras realizadas y las que se están realizando contribuyen a consolidar el sistema de salud en todas sus dimensiones y complejidad.
El Hospital Domagk dispone, además, de una ambulancia 0 km entregada a fines de mayo de este año. Fue construido durante el gobierno de Héctor Maya (1946-1950), en tiempos en los que fue ministro de Salud de la Nación el sanitarista Ramón Carrillo, durante la presidencia del general Juan Domingo Perón. En 1987 fue elevado al rango de hospital. Las instalaciones construidas en el populoso barrio de Bajada Grande cuentan con sala de esterilización, vacunatorio, laboratorio, servicios de oftalmología, cardiología, clínica médica, laboratorio, servicio social, odontología, ginecología e internación. El área programática del nosocomio incluye a Colonia Avellaneda, Paraná y Oro Verde.
Fuente: Prensa Salud – Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación.