Maran Suites & Towers

Revalorizan el Balneario Itapé

Este lunes en la sede del Centro Comercial de Concepción del Uruguay, se anunció la obra de puesta en valor del balneario municipal. En el acto estuvieron presentes además, el director de Turismo local, Antonio Picart, funcionarios provinciales, municipales, y personas ligadas al sector turístico. El proyecto de puesta en valor será llevado adelante por la empresa Pietroboni, y desde esa firma, Mariano García fue quien expuso los detalles del trabajo.

 

Se prevé la pavimentación del acceso al balneario con un ancho de calzada de 6,5 metros, que contará con un cantero central y con estacionamientos laterales. Asimismo se contempla un camino enripiado de 6,5 metros de ancho hacia la desembocadura del arroyo Las Animas por un lado, y por otro lado conducirá hasta la desembocadura del arroyo La China, frente al Palacio de Santa Cándida.

 

Asimismo se trabajará en el sector de playa con una ampliación de la misma, para la cual se proyectan unos 300 metros de refulado. El sector aledaño a la Isla del Puerto, contará con sanitarios nuevos, paradores, parquizado, iluminación, y el camping con parrillas y servicios.

 

Cabe agregar que los trabajos comenzarán transcurrida la temporada de verano, ya que están supeditados al avance de las obras en la Isla Costanera.

 

Lugar histórico

 

El vicegobernador señaló que “cuando se comenzó a construir la obra de la Isla Costanera, todos éramos concientes que se generaban perjuicios al balneario Itapé, y de allí arranca la idea de tratar de tener una mirada sobre la recuperación del balneario”.

 

Lauritto manifestó que este proyecto “trata de ser lo mas completo posible en cuanto a trabajar sobre la arena, su refulado, las vías de acceso y comunicación, la recuperación del camping, los paradores y baños”, de un espacio que “tiene que ver con el primer lugar histórico que la ciudad ha tenido por generaciones de uruguayenses”.

 

El presidente del Senado sostuvo que “era un compromiso que queríamos asumir entre todos” y aclaró que la obra se va a financiar con recursos del Gobierno nacional. “Es un esfuerzo del sector público, Nación, provincia y municipio”, agregó más adelante, tras lo cual entendió que “la nostalgia a veces es nada más que la negación del dolor presente y nosotros más que volvernos nostálgicos, se trata de recuperarnos y volver a poner a Uruguay en un lugar que estuvo”. “No se puede abandonar el deseo, el compromiso y la intención de volver a posicionar a Uruguay, y desde ahí se inscriben varias obras en todo este tiempo”, añadió.

 

El vicegobernador puso de relieve que “no podíamos terminar la gestión sin anunciar las obras en el balneario Itapé, que es un respeto y un reconocimiento a generaciones de uruguayenses y a tantísima gente que durante todos los veranos llena el balneario”.

 

Pedido de los vecinos

 

El intendente por su parte recordó que este proyecto fue presentado en junio de 2009, y “es el pedido de los vecinos de Concepción del Uruguay que lo utilizan todos los días”. “Es un fiel reflejo del pedido de los vecinos esta puesta en valor, que va de la mano de lo que es la costanera de la Isla del Puerto que está en plena etapa de construcción y va muy avanzada”, agregó Bisogni, quien dejó en claro que esta obra va a comenzar después de la temporada de verano.

 

Asimismo detalló que “contempla el camino hasta el Palacio Santa Cándida, y está muy bien trabajado”. “Para mi es un orgullo y va a ser un atractivo más que va a tener la ciudad”, dijo luego, tras lo cual agradeció a la presidenta Cristina Fernández, al gobernador Sergio Urribarri, y al vicegobernador Lauritto “por la forma que se pudo gestionar esta obra de más de 100 millones de pesos”.

 

Aporte al turismo

 

El senador por el departamento Uruguay, en tanto, hizo hincapié en que “el Estado ha puesto mucho en la ciudad y esto es un regalo más que gracias a las gestiones del vicegobernador estamos teniendo, y gracias al trabajo de los técnicos”.

 

Schepens comentó que “el viejo balneario municipal era una obra que toda la vida fue reclamada por buena parte de la ciudad, y ahora le llegó el turno” lo que significa “un aporte muy fuerte al turismo”. “Es lo que tiene que hacer el Estado” añadió luego, para anhelar que “el sector turístico privado acompañe con inversión”. Por último, agradeció también al Gobierno nacional, provincial, y municipal.

Fuente: Prensa Vicegobernación.-