Dominicana entre el drama y el deber cumplido
|El seleccionado de basquetbol de República Dominicana obtuvo este lunes una amarga victoria sobre su par de Panamá por 92 a 68, resultado que pasó a segundo plano, a raíz de la grave lesión que sufrió el base Edgar Sosa. Puerto Rico salió airoso de su duelo con Venezuela (94-82). Hubo dos expulsados. Brasil frustró a Uruguay 93-66. Las crónicas, los números, las postales de Ligate Una Foto y cómo te contamos cada partido por Twitter en @fjcbasquet.
El armador del quinteto dominicano, que milita en el Fabi Montegranaro de la Lega italiana, se retiró del rectángulo de juego con una fractura expuesta de su tibia derecha, dolencia que obligó a su inmediata derivación hacia el Hospital Privado de la Comunidad de la ciudad de Mar del Plata.
No faltaba nada, o mejor dicho, faltaba lo peor. Cuando solo restaban 37 segundos para el final de un partido que ya estaba definido desde el tercer cuarto Edgar Sosa penetró para agregarle dos puntos más al 92-68 final con el que Dominicana le ganó a Panamá pero cayó muy mal y dio lugar a la conmoción: fractura expuesta de la tibia.
Inmediatamente se podía ver a sus compañeros y al propio John Calipari tomándose el rostro y la cabeza, algunos estallaron en llanto. Los jugadores de Panamá también quedaron atónitos ante los gritos del neoyorquino, que helaron a todo el Polideportivo.
En lo que al juego respecta, no hubo demasiado para sumergirse en el análisis más allá del primer tiempo, en el que Dominicana ya se había tomado una ventaja de 44 a 30.
Al igual que en el partido contra la Argentina, Panamá comenzó a complicar a Dominicana con su defensa zonal. La diferencia fue que esta vez no pudieron sostener el encuentro por tanto tiempo. Al término del primer cuarto los dominicanos se fueron ganando 21 a 17 sin hacer un buen partido.
Les costó encontrar buenos porcentajes en ataque (8/20, 40%). Al Horford, quien no tuvo gravitación en el juego (8 pts en 23 min), no entraba en acción y pocas veces pudo conformar el tándem con Jack Michael Martínez. Con el ingreso de Charlie Villanueva, Dominicana pareció tomar un poco más de aire (20-12) a falta de 2:20.
Sin embargo, el conjunto “quisqueyano” no pudo mantener ese ritmo. El ala pivot de Detroit Pistons siguió tirando alocadamente (lanzó las primeras cuatro que agarró) y Panamá, confiando en sus individualidades (6 pts de Pinnock, 4 de Lloreda) logró seguir en juego.
En el segundo cuarto Dominicana ganó en dinámica desde la actuación del hoy base suplente Sosa; Tomó el control de las ofensivas y penetró dos veces consecutivas para anotar 4 puntos tomar una ventaja de 27-21. Luego Villanueva encestó otro triple para completar un parcial de 7-0 y poner el marcador 30 a 21 a falta de 6:11.
Los de David Rosario se “perdieron” en ofensiva, no podían atacar la pintura con Jaime Lloreda (3/11) o Rubén Garcés (2/5) y, en consecuencia, se fueron al descanso largo abajo por 14.
Dominicana se soltó mucho más aún en el tercer cuarto siendo muy certero en sus lanzamientos (13/21 de cancha), aunque Francisco García no fue partícipe. El alero de los Sacramento Kings no está teniendo un buen torneo y hoy volvió a demostrarlo al lanzar 1/2 en dobles y 2/8 en triples para un total de 8 puntos en 21 minutos de juego.
No obstante, Luis Flores – hoy titular – fue el goleador de Dominicana con 17 puntos, producto de 7/9 en tiros de campo. Por su parte Villanueva terminó con 13 tantos, aunque por momentos no tomaba buenos lanzamientos (5/11). Los quisqueyanos llegaron a ganar por 27 (73-46) a 30 segundos del cierre del tercer período.
El último cuarto sobró, al menos desde lo basquetbolístico. Porque, sin dudas, para los dominicanos no será un partido más. Sus caras lo decían todo. Su silencio también. Y sus rivales los acompañaron en el dolor, rezando abrazados en el medio de la cancha ante un conmovedor aplauso, no exento de lágrimas derramdas sin pudor.
La síntesis
Dominicana (92): Edgar Sosa 13 (lesionado), Luis Flores 17, Francisco García 15, Jack Martínez 13, Al Horford 12 (Formación inicial); Charlie Villanueva 13, Kevin Peña 0, Elpidio Fortuna 0, Elys Guzmán 0, Orlando Sánchez 6, Ronaldo Ramón 3. DT: John Calipari.
Panamá (68): Jamar Warren 5, Danilo Pinnock 23, Gary Forbes 8, Jaime Lloreda 13, Rubén Garcés 17 (formación inicial); Ariel Robinson 0, Eduardo Archibold 0, Josimar Ayarza 2, Leonardo Pomare 0, Desmond Smith 0. DT: David Rosario.
Progresión: Dominicana 21-17, 44-30, 76-49 y 92-68. Árbitros: José Carrión (Puerto Rico), Pablo Estévez (Argentina) y Rolando Ginarte (Cuba). Cancha: Polideportivo Islas Malvinas.
Así te lo contamos en Twitter
Se cierra el primer chico: Dominicana vence a Panamá 20 a 14. Podés verlo En Vivo en http://elsoldesantiago.com/2011/09/en-vivo-dominicana-versus-panama-en-el-preolimpico-de-baloncesto-en-mar-de-plata-argentina/
21 a 17 para Dominicana sobre Panamá. Fin del primer cuarto.
Villanueva 6, Flores 5, Martínez 4, García 3, los máximos anotadores de Dominicana. Horford solo 2 pts. Debe aparecer a tope.
Pinnock 6, Warren 5, Lloreda 4, los máximos encestadores del panameño.
Dominicana se equivoca jugando tanto externo. Debería meter más bola abajo. Bajos % de ambos. Panamá intenta + por Lloreda.
26-21 gana Dominica en primeros minutos del 2° chico. Forbes arrancó con mano fría y da más la bola en cerrado ataque Panameño.
30 a 21 estira Dominicana. Increíble el bajón de Panamá a partir de un cambio defensivo sorprendente de los panameños.
Panamá pierde línea y apela a un insistente Tiro de Tres sin penetraciones y/o amenazas internas.
39 a 30 se consolida hegemonía dominicana pese a algunas buenas intenciones de Pinnock.
44 a 30 se impone Dominicana previo al recreo largo. Cruce entre Lloreda y Martínez genera de nuevo la arenga “Abusador”.
Mejoró promedio de 2 Dominicana. Bajó intenciones de Tres. Impecable en Libres. Panamá mermó % de Cancha y se desequilibró.
Flores sigue incidiendo (10 pts). Crecieron Sosa (5), García (8) y Horford (6). Más controlados Villanueva (9) y Martínez (6).
Lloreda lo + claro en Panamá. Bajó Warren. Forbes desaparecido. Pinnock perdió eficacia. Poca intervención de Ayarza y Pomare.
En marcha tercer chico 18 arriba Dominicana sobre Panamá.
Promedia el tercer capítulo: 57 a 40 se impone Dominicana sobre Panamá. Parece causa perdida de los panameños.
Cierre de la media hora. 75 a 49 victoria Dominicana sobre Panamá. Buenas contribuciones desde el banco de Sánchez y Ramón.
Perdón, problemas con el router me frenaron. 31 a 19 el tercer chico de Dominicana. Flores afirmado de líder (17).
En Panamá solo Pinnock disimula caída a pedazos. Lloreda cansado. Forbes fantasma. Garcés discretísimo. Poco o nada del banco.
Me encanta la casualidad que el Seguidor n° 300 haya sido Martín Amden, head coach de Rocamora. O sea, un Twittero del básquet.
A 37 segundos del cierre, 92 a 68 ganaba Dominicana y grave lesión sufrió Edgar Sosa. Fractura expuesta. Ampliaremos.
Conmovedor. Todo el estadio aplaude. Lágrimas en todo el equipo dominicano. Se reanuda el juego pero nadie juega. Espeluznante.
Final con estadio estupefacto por lesión de Sosa quien era figura dominicana. Terrible golpe. El team quisqueyano conmocionado.
Arde el Twitter con hermanos dominicanos rezando por Edgar Sosa. Su terrible lesión en el #Preolímpico conmueve a América.
Vuelta al triunfo dominicano. Flores 17 pts (5 bajos) y 5 asistencias fue el máximo anotador. Pero hubo + figuras quisqueyanas.
Más figuras dominicanas: García 15 pts 3 triples, Villanueva 13 pts 3 triples, Horford 12 pts 7 reb., Martínez 13 pts 14 reb.
Y en la dramática victoria dominicana imposible obviarlo: Edgar Sosa 13 puntos, 8 asistencias, clave en el tercer chico.
Panamá: Pinnock 23 pts. 6 reb 4 asis 4 robos, Garcés 17 pts. 12 reb, Lloreda 13 pts 8 reb. Warren un cuarto. Forbes pobrísimo.
Video de la tremenda lesión de Edgar Sosa. Piel de gallina. http://www.noticiassin.com/2011/09/edgar-sosa-sufre-fuerte-lesion-y-sale-de-juego-en-el-preolimpico/
Panamá no podía ganar por actitud, por jugar muy distinto que con Argentina, con 39 % de 2, 33 % de 3 y 63 % Libres.
Dominicana nada brillante: solo más eficaz e inteligente y con performances parejas. 56 % de 2, 40 % de 3, 75 % Libres.
Puerto Rico hizo el trabajo ante Venezuela
El seleccionado de básquetbol de Puerto Rico superó al de Venezuela por 94-82 en el partido que marcó el debut de ambos en la segunda fase del torneo Preolímpico.
El pivote puertorriqueño Daniel Santiago, con 22 puntos, fue el goleador de su seleccionado, siendo acompañado en el goleo por el alero Alex Galindo, con 18. Por su parte, el ala-pivote venezolano Axiers Sucre, con 18 puntos, fue el goleador de su conjunto.
El momento más ríspido del partido se produjo a mediados del último cuarto, cuando Greivis Vázquez le cometió una falta antideportiva al ala-pivote puertorriqueño Renaldo Blakman, quien inesperadamente fue hacia el escolta venezolano y le aplicó un violento cabezazo sobre el pómulo derecho.
Balkman, quien ya había tenido problemas en el partido contra Uruguay en la fase clasificatoria, fue expulsado, tras los reclamos de costumbre, por el árbitro del encuentro, el canadiense Steve Seibel. Los árbitros del encuentro también decidieron expulsar al venezolano Néstor Colmenares.
El encuentro entre puertorriqueños y venezolanos se definió en el tercer cuarto. A ese lapso del partido ingresaron separados por apenas 8 puntos (44-36 en favor de Puerto Rico), pero gracias a una corrida de 17-0 (70-51), el futuro del partido pasó a manos de Puerto Rico.
Esa corrida y parte de lo que vino después fue obra y gracia a la tremenda labor de Santiago (10 puntos en ese período) y Alex Galindo (había terminado el primer tiempo sin puntos, y en 10 minutos metió 12).
Poco pudo hacer entonces una Venezuela en la que Greivis Vázquez y Héctor Romero no tuvieron un buen partido.
La síntesis
Puerto Rico: José Barea (7), Carlos Arroyo (14), Ricardo Sánchez (6), Alejandro Carmona, Daniel Santiago (22) (fi), Javier Mojica (5) Manuel Narvaez (3), Alex Galindo (18), Renaldo Balkman (9) (X) Andrés Rodríguez (7), Angel Alamo, John Holland (3). Entrenador: Flor Meléndez.
Venezuela: David Cubillán (15) , Greivis Vázquez (9), Oscar Torres (17), Héctor Romero, Gregory Echenique (4) (fi), José Vargas (7), Axiers Sucre (18), Windi Graterol (4), José Bravo (2), Néstor Colmenares, Dwight Lewis (2), Heissler Guillent (4). Entrenador: Eric Musselman.
Parciales: 18-19, 26-17, 31-21 y 19-25. Árbitros: Steve Seibel (Canadá), Alejandro Chiti (Argentina) y Reynaldo Mercedes (Dominicana).
Así te lo contamos por Twitter
19 a 18 culminó el primer cuarto de Venezuela-Puerto Rico. Gana la Vinotinto éstos primeros 10.
P. Rico arrancó con poco gol en 1’45”. Luego Sánchez y Santiago metieron parcial de 7-0 para amenazar con paliza.
Vásquez y Torres impidieron se consume una corrida rápida boricua y mantuvieron expectante a la Vinotinto.
Pero irrumpió de nuevo en escena Santiago junto a Barea para sacar otro margen de 8 (7-15).
Entre Vásquez, Graterol y Cubillán se las ingeniaron para descontar otra vez con parcial de 7-1 para Venezuela.
Narvaez sacó de la sequía a P. Rico pero Cubillán vestido de Súper Héroe y Sucre le dieron triunfo parcial a Venezuela 19-18.
En el arranque del 2° chico Arroyo envió dos misiles como para decir “acá estoy”, pero Sucre, Graterol y Vásquez aguantaron.
Promediando el 2° los boricuas dan vuelta la historia y pasan a ganar con triple de Rodríguez 29 a 27.
Arroyo la estiró a 10 (29-39) pero Sucre y Vásquez insinuaron reaccionar. Arroyo, Narváez y Rodríguez calmaron la rebelión.
A resto de 2′, triunfo de los Isleños por 37 a 31.
44-36 se impone Puerto Rico a Venezuela previo al recreo largo.
Intenso arranque del tercer chico: 45-50 mantiene superioridad Puerto Rico pero Venezuela amenaza que nada está dicho.
Balkman apareció en el momento justo junto a Rodríguez y Mojica para sembrar un 13-2 notable tomando el boricua luz de 8.
Últimos 3 del tercer chico, 66-51 la defensa de Puerto Rico sobre Vásquez es extraordinaria. Monumental Santiago abajo.
Resta 1’30” cómo defender al estimulado y gigante Santiago, o al hambriento de triples Galindo??? Torres opone pero no basta.
Puerto Rico jugando estupendo sin Arroyo en cancha pero con un Rodríguez prolijísimo.
75-57 para los boricuas. 31 a 21 el parcial de Puerto Rico. Venezuela solo opone al francotirador solitario Oscar Torres.
Vásquez solo 2 puntos mientras estuvo en cancha en éste tercer período. Premio a la extraordinaria defensa tirada por Flor.
Expulsado Balkman por reaccionar ante una falta artera, innecesaria de Vásquez.
Restan 5’37” 85-62 y Vásquez demostró su impotencia golpeando con su mano el antebrazo de Balkman al penetrar éste.
Balkman, infantilmente entró en el juego del venezolano y le tiró un cabezazo a Vásquez. Los jueces expulsaron al boricua.
Perdón; dejé pendiente que fue también expulsado Colmenares en Venezuela aunque no me quedó en claro ello.
Pregunto: ¿no hubo invasión del banco boricua? Consulto, no opino. A falta de 3’33” 5a de Santiago hoy más gigante que nunca.
94 a 82 victoria para Puerto Rico. 25 a 19 el parcial para la Vinotinto.
Perfilaba paliza lapidaria boricua sobre Venezuela, pero Vásquez le pegó a Balkman en una penetración y ahí varió la historia.
4’33” 85-62 se floreaba P. Rico ante Venezuela. Bandeja de Balkman y Vásquez que lo ejecuta. Balkman reacciona y es expulsado.
A partir de esa salida (simultánea con la de Colmenares), Puerto Rico se deshilacha. Pierde actitud e inteligencia.
Hasta allí Santiago adentro y Arroyo y Galindo daban cátedra ante un inexpresivo Venezuela y un Vásquez fugado.
Santiago y Arroyo lograron mantener la calma pero el resto lucía distinto. Paralelamente, crecían Lewis, Bravo, Vargas y Sucre.
En 2′ la Vinotinto puso un parcial de 10-2 y coincidía además la baja por 5 fouls de Santiago. Flor enojadísimo por ese cambio.
Venezuela apostó a los cortes y Puerto Rico en casi 5 minutos no anotó tiros de Cancha lo que logró Sánchez con el punto 94.
Vargas-Sucre-Guillen decoraron resultado y Holland con Libres impidió males mayores. Ganó Puerto Rico pero con sabor amargo.
Arroyo 14 pts 6 asistencias, Galindo 18 pts 3 triples, y Santiago 22 pts 8/9 de 2 6/6 en Libres, claves ofensivas del boricua.
Torres 17 pts 5 triples, Cubillan 15 pts y Sucre 18 pts lo mejor de Venezuela. Vásquez un espanto por la excelente defensa rival.
Uruguay se rompió el alma, pero no pudo con Brasil
Uruguay perdió ante Brasil por 93-66 en el arranque de la segunda fase del Preolímpico. Con la baja de Martín Osimani, la selección encaró un partido casi inaccesible, que luchó durante 20´, pero en el arranque del complemento los norteños lo cerraron y terminaron ganando con comodidad.
Uruguay inició la segunda ronda del Preolímpico cayendo frente a Brasil por un contundente 93-66. La no inclusión dentro del equipo de Martín Osimani por una contractura, sumada a la ya sabida lesión del Pica Aguiar, que quedó fuera del resto del torneo, hacían que las chances celestes se reduzcan aún más, teniendo en cuenta incluso que con el plantel completo ya los norteños eran superiores.
Más allá de todos estos agravantes, Uruguay hizo frente durante 20 minutos. Luego de un primer cuarto en dónde Brasil logró sacar una máxima de 10 (23-13), gracias a un excelente ingreso de Benite, y aprovechando cada error uruguayo con corridas de cancha efectivas. Por el lado de los dirigidos por Gerardo Jauri, se mostró muy efectivo el Pelado Sebastián Vázquez, quien ingresó desde el vamos y fue pieza clave en ataque.
El segundo parcial se dio bajo la misma tónica, Brasil transformando cada error de Uruguay en goles fáciles, abriendo una máxima de 12 (28-16) al arrancar el segundo cuarto. El trabajo de Alex Ribeiro en materia defensiva en la referencia de Leandro García Morales, ahogó el trabajo del goleador celeste. Pero con el ingreso de Mathías Calfani, Batista se potenció y un parcial celeste de 8-0 permitió descontar la renta a solamente 4 puntos, en el mejor momento de Batista en el partido.
El primer tiempo se cerró con 8 puntos a favor de los norteños (42-34). Pero en el comienzo del complemento, un parcial tremendo de 11-0, tras una fuerte reprimenda de su entrenador Ruben Magnano en el descanso, liquidaron rápidamente el encuentro abriendo 19 de distancia (53-34).
Los últimos 18 minutos le sobraron al partido, simplemente sirvieron para que los entrenadores rotaran el plantel y ver buenos ingresos de Bruno Fitipaldo (ya no sorprende) y de Sebastián Izaguirre quien no había tenido casi minutos en el torneo.
Al final del encuentro Brasil marcó las diferencias existentes entre un equipo y otro, pero queda para nuestra selección la impresión que durante 20 minutos, sin Osimani ni Aguiar, se peleó de igual a igual. En la jornada de mañana Uruguay jugará ante Rep. Dominicana, ya enfocado en los que serán los partidos ante Canadá y Venezuela, rivales con los que se peleará el quinto lugar.
La síntesis
Brasil (93): Marcelo Huertas 9, Alex 10, Marquinhos 12, Guilherme 12, Tiago Splitter 9 (formación inicial); Marcelinho 0, Nezinho 0, Vitor Alves 21, Rafael Luz 2, Rafael 7, Augusto 4, Caio Torres 7. DT: RubPn Magnano.
Uruguay (66): Gustavo Barrera 5, Leandro García Morales 0, Sebastián Vázquez 12, Reque Newsome 4, Esteban Batista 9 (formación inicial); Fernando Martínez 8, Mathías Calfani 6, Sebastián Izaguirre 11, Bruno Fitipaldo 9, Nicolás Borsellino 2. DT: Gerardo Jauri.
Progresión: Brasil 25-16, 42-34, 70-46 y 93-66. Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Anthony Jordan (Estados Unidos) y Hernán Melgarejo (Colombia). Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Así te lo contamos por Twitter
Promedia el primer cuarto Brasil-Uruguay, 9 a 9.
En un minuto y medio escapada de Brasil con parcial de 9-0. 16-9; restan 3’37” del primer cuarto.
30 segundos finales del primer cuarto 23 a 13 gana Brasil ante Uruguay.
Brasil y Uruguay correctos en Tiros de 2 (6/12 y 6/13 respectivamente). Los de Magnano mejor de 3 (3/5) contra 1/5 Charrúa.
Doble de pérdidas Celestes (6) contra 3 de Brasil. Vitor Alves (8) y Guilherme (5) los mejores en repartido goleo brasilero.
Vásquez (7 pts) y Batista (5) los más útiles para Jauri en éste primer chico.
Van 3’15” del 2° cuarto 32-22 arriba Brasil y hay Time Out. Vásquez, Batista y Calfani mejoran cara Celeste.
Los Petisos. Solo 2 bajan el metro 80: el base uruguayo, Fernando Martínez (1m75) y el escolta paraguayo, Derlis Torres (1m76).
Restan 2’35” minuto Jauri 38 a 31 se impone Brasil a Uruguay. Los de Magnano fluctuantes. Los Charrúas con un enorme corazón.
42 a 34 gana Brasil. Uruguay deja la vida sensiblemente disminuido por la baja de Aguiar y Osimani “guardado” en el banco.
Fallas propias inducidas por el rival, un pitazo nefasto contra Batista y una pérdida de Fernández frenaron reacción Charrúa.
Brasil mejoró % de 2 (6/12 a 6/10), redujo chances de 3 (3/5 a 0/1) y creció en Libres (4/4 y 5/6). Aumentó pérdidas (3/5).
Uruguay lanzó – de 2 en el 2° chico (6/13 a 5/10). Creció de 3 (1/5 a 2/4) y Libres (1/1 a 2/2). Bajó pérdidas y tomó + R.Of.
Por Brasil bajaron protagonismos de Vitor Alves, Guilherme, Marcus y Tiago. Crecieron Alex y Rafael. Huertas pasó bien la bola.
Por Uruguay también decayeron Vásquez, Borsellino, y Batista. Aparecieron: Martínez y Calfani junto a chispazos de Barrera.
Por Brasil casi sin acción Marcelinho y conservado en el banco Caio. Por Uruguay, protección a Osimani.
Minuto desesperado de Jauri en el mismo arranque del tercer chico por parcial de 7-0 para Brasil.
Otro Time Out de Jauri enfurecido. Parcial 11-0 para Brasil en 2’30 del 2° cuarto. 53-34 apalea Brasil.
Fin del tercer chico 28-12 arriba Brasil lo que globaliza 70-46, triunfo clarísimo del Magnano Team.
Les repaso lo + destacable individual del tercer chico de Brasil y Uruguay. Marcus/Tiago/Rafael/Huertas claves en desnivel.
En la declinación definitiva de los Charrúas solo zafaron individualmente Fittipaldo (5) y Newsome (4). El resto bajísimo.
Final: Brasil 93-Uruguay 66. Jauri guardó a Osimani contracturado y dio pocos minutos a García Morales. Muy caro precio.
Marcus y Vitor los que + jugaron (menos de 25 cada uno). Magnano rotó al resto y descansó a sus astros casi un tiempo entero.
Uruguay no podía ganar con 44 % de , 32 % de 3 y 69 % en Libres + 16 pérdidas. Muy discreto producto de 2 ausencias “y media”.
Brasil con 59 % de 2, valioso 58 % de 3 y 83 % en Libres NO brilló pero dañó en lapsos claves sin piedad a debilidades ajenas.
Claves en Brasil: Vitor 21 pts. 5 triples, Guilherme y Marcos 12 (2 triples c/u), Tiago 12 (8 reb), Alex 10 y Huertas líder.
Poco o nada destacable singularmente en Uruguay solo la garra, el valor, el coraje del primer tiempo. Se sintieron las bajas.