El ENARD se hizo realidad
|La Cámara de Senadores convirtió en Ley un proyecto que crea un ente encargado de financiar la carrera deportiva de los atletas que será soportado con lo recaudado de un impuesto aplicado sobre las facturas de los servicios de telefonía celular. Con 55 votos a favor, se aprobó la creación del ENARD.
El proyecto crea el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) con el que se busca gestionar apoyo económico para los atletas olímpicos.
Según la norma -apoyada por el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deporte nacional- el dinero provendrá de un impuesto del 1 por ciento sobre el precio de las facturas de los teléfonos celulares.
Así lo establece el artículo 26 de la propuesta, que señala que el ENARD será financiado “con el producto de un aporte adicional del uno por ciento aplicado sobre el precio de los servicios y abonos que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA”.
De esta forma, las empresas aplicarán a sus clientes ese aporte adicional y deberán girarlos dentro de los 30 días de percibidos a una cuenta que se abrirá para el Ente en el Banco Nación.
“Éste no es el logro de una persona, éste es el logro de todos los chicos, de los deportistas. Y así lo entendieron los señores diputados y hoy los senadores, con una votación abrumadora”, dijo el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein.
Alejandra García, en representación de los deportistas, mostró su felicidad por la decisión del Poder Legislativo y agradeció las gestiones del Comité y la Secretaría de Deporte Nacional.
“Este proyecto le va a hacer muy bien al deporte argentino está medida que tomaron en el Senado. Esto fue una lucha del día a día y esto nos va a dar la posibilidad de tener la infraestructura para poder estar a la par de otros países que sí la tienen”, dijo.