La obra en la Basílica de Concepción del Uruguay tiene un 70 % de avance
|Este viernes por la mañana, el vicegobernador, José Eduardo Lauritto; el intendente de la ciudad, Marcelo Bisogni; y el senador provincial, Carlos Schepens, recorrieron el interior y exterior de la Basílica Inmaculada Concepción con el fin de interiorizarse sobre el grado de avance de los trabajos de restauración de la misma.
Lauritto manifestó que “uno tiene miedo de enfrentar esta clase de obras porque no solo son costosas sino complejas, pero el gobernador Sergio Urribarri nos ha dicho que si”. Asimismo mantuvieron una reunión con un importante número de vecinos a quienes se les explicó la tarea que se realiza.
“Hemos querido venir a visitar la Basílica porque fuimos invitados por el Padre Jorge Almeida”, señaló el vicegobernador, para explicar que se trata de “la restauración del edificio”. Si bien “luego surgió el interés de recuperar las pinturas”, señaló que “el gobernador generosamente ha posibilitado que esta obra que a veces uno tiene miedo de enfrentarlas, porque son obras muy complicadas, no solo costosas sino complejas, pero nos ha dicho que si”.
“Esta es una obra donde se invertirán hasta 11 millones de pesos”, resaltó Lauritto, tras lo cual apuntó que “estamos contentos porque en el Colegio en los próximos días va a llegar un dinero adicional para completar la iluminación del frente, y la Basílica va a estar también iluminada, como la Policía, el Municipio y Tribunales”.
Agradecidos
Tanto el intendente de La Histórica como el senador provincial se mostraron muy agradecidos tanto al Gobierno nacional como al provincial.
“Quién no soñó con ver restaurado no solo la Basílica sino el Colegio”, dijo por su parte Schepens, en tanto Bisogni destacó las “tantas obras que se están haciendo en Concepción del Uruguay”. En cuanto a la Basílica expresó que “se ven los avances de obra y está quedando muy linda, es un orgullo que la ciudad pueda recuperar este edificio”.
Por su parte el sacerdote Almeida dijo que “recién estamos viendo lo florido de la restauración”, ya que “estos meses no se veía nada y la comunidad y los medios a veces preguntaban”.
“Por un lado estamos llenos de alegría porque vemos que los sueños de la comunidad de a poquito se van haciendo realidad, y estamos agradecidos en primer lugar al Gobierno nacional, provincial como municipal, y a quien impulsó más que nada esto que fue el vicegobernador”.
El religioso comentó que “informar y que se vea lo que se está haciendo es un motivo de compartir, y se ha hecho un clima muy lindo y es como que está Dios en medio de nosotros”. “Se están cumpliendo las etapas” sostuvo finalmente Almeida.
Trabajo diario
La subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez de Feltes, manifestó que “es la primera vez que tomamos este desafío”. La coordinadora de la obra del Colegio y de la Basílica marcó “el valor patrimonial muy exquisito, y hemos tenido mucha suerte porque se está dando todo lo que se debía dar, un proyectista que ha cumplido las expectativas, también una empresa, y el pintor para hacer de esta Basílica algo que muy pocos de nosotros se imaginaba”.
El pintor Raúl González dijo en tanto que se está actualmente pintando la pared, con tratamientos especiales, y en septiembre se comenzará con el trabajo intensivo de la pintura artística. Comentó que “se elaboró un programa iconográfico” y que “nueve zonas tendrán pinturas artísticas especiales”. Asimismo confirmó que “los murales llevarán un año de trabajo”.
El representante de la empresa Pietroboni, sostuvo que el avance de la obra es del 70%. “Se terminó la obra gruesa, cableado de electricidad, pisos nuevos, caños pluviales, se cambiaron los techos, se agrandaron las canaletas, ahora estamos empezando a pintar, estamos con las terminaciones”. “El desafío es llegar a diciembre para tener la cúpula pintada y la Iglesia queda en funcionamiento, luego sigue un equipo nuestro con la pintura”, explicó Mauro Pietroboni.
Monumento Histórico Nacional
La Basílica se encuentra ubicada frente a la plaza principal de la ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional por el decreto Nº 112.765 del Poder Ejecutivo, el 4 de febrero de 1942. En el ala izquierda, junto al altar mayor, se encuentra el mausoleo con el féretro que guarda los restos del General Justo José de Urquiza.
Su construcción data de 1859, manteniendo la estructura original hasta principios del siglo XX, cuando se le superpuso a las bóvedas que cubren las distintas naves, una cubierta de chapa galvanizada a dos aguas. Estos trabajos fueron necesarios debido a que se producían filtraciones de agua y humedad en varios puntos. Estas filtraciones fueron deteriorando parte de las pinturas interiores, que en la década del 50 se decidió quitarlas y fueron reemplazadas por un revestimiento interior tipo Xenitex.
Posteriormente, se construyó un doble frontis, con el fin de ocultar las nuevas cubiertas y también se construyeron los dos campanarios. Se trata de una construcción tradicional de mampostería de ladrillos comunes en todo el perímetro del edificio, en general en buen estado, sin rajaduras visibles pero con problemas de humedad ascendente, lo que a través del tiempo ha generado deterioros importantes.
Fuente: Prensa Vicegobernación.-