Ley de Turismo: incidentes en la Cámara Baja
|Momentos de tensión se vivieron este miércoles en la Cámara de Diputados, lo cual obligó a suspender la sesión en la que estaba previsto tratar la polémica ley de Turismo, dado que un grupo de manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se trenzaron en una pelea en la que hubo empujones y hasta golpes de puños.
Todo comenzó cuando se realizaba el homenaje al periodista Mario Alarcón Muñiz. En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Baja, Jorge Busti, aclaró: “Las modificaciones introducidas garantizan que el organismo de fiscalización, de regulación del juego en la provincia sigue siendo el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social, que los fines del juego van para objetivos sociales y que no se tocan los derechos adquiridos de los trabajadores. Acá nadie está por la privatización del juego, pero si no buscamos inversores que vengan a hacer hoteles y a fomentar el turismo, y donde el Estado no pierda su rol de contralor, la provincia seguirá perdiendo”.
El legislador reseñó que “en la anterior sesión, los representantes de ATE pidieron que no se tratara la ley, que tiene un trabajo de ocho meses, y decidimos mantenerla en comisión. Y el lunes recibimos a los representantes del gremio. En la ocasión, les dijimos que no se toca ninguno de los derechos de los trabajadores. Y hoy a las 8, el bloque presidido por (el diputado José) Allende debatió el tema y decidió incorporar las modificaciones que se trataron en la comisión presidida por (Jorge) Kerz al proyecto que venia del Senado”.
El ex mandatario adelantó: “Decidimos realizar una audiencia con el gobernador (Sergio Urribarri) y con senadores y diputados, para que lo que se modifique acá, tenga aprobación en el Senado. En ese sentido, la sesión pasó para la semana que viene”.
Junto a Allende, Busti recalcó: “Lo que se votó en el Senado no tuvo objeciones en algunos grupos, estaban de acuerdo. Eso fue pulido y mejorado, y hoy vienen a matar o morir”.
Finalmente, arremetió: “Se ha creado todo un clima diciendo que esta ley disponía una privatización a mansalva y creaba el peligro del despido de los trabajadores, lo cual no es así”.
Las delegaciones de trabajadores de casinos de diferentes lugares de la provincia que realizaban una vigilia en la Legislatura, para rechazar el tratamiento del proyecto, y la complicada situación generada esta mañana en el recinto, comenzó a disiparse cuando Busti convocó al diálogo a varios delegados.
Tras la reunión con el legislador, Fabián Monzón, delegado de UPCN, afirmó que se suspendió el tratamiento de la polémica ley de Turismo para permitir que se realizara un debate acerca de los artículos que generaron las controversias.