Maran Suites & Towers

Jauri alarmado por distintos temas

La selección uruguaya de basquetbol se prepara para la novena edición del Preolímpico que se disputará del 30 de agosto al 11 de setiembre en la ciudad de Mar del Plata. El técnico de la selección, Gerardo Jauri, se refirió a cómo se está preparando el equipo para la competición, las dificultades surgidas y los objetivos del equipo de cara al Preolímpico, a los que se suma la lesión que sufrió el jueves Esteban Batista, la principal figura Celeste.

 

“Nuestra preparación consta de cinco semanas, ahora estamos en la segunda, y esta etapa se extenderá hasta el 26 de agosto, previo a la partida a Mar del Plata”, explicó Jauri. Con respecto al tipo de entrenamiento el seleccionador expresó: “Estamos haciendo un acondicionamiento físico básico bastante intenso, acompañado de entrenamientos técnico-tácticos. Es una etapa donde los jugadores están medio cargados por el trabajo con sesiones de pesas, trabajos aeróbicos y anaeróbicos. También estamos probando nuestras primeras armas en la cancha en cuanto a sistemas. Queremos estar armados para enfrentar los primeros partidos amistosos del lunes y martes”.

 

Sin agua caliente

 

Los entrenamientos de la selección empezaron con algunos problemas extra básquetbol: falta de agua caliente, la vestimenta y la calefacción de los lugares. “Acá en el Palacio Peñarol, un día no tuvimos agua caliente y estamos sufriendo un poco el tema del frío que no es un tema menor, condiciona mucho la metodología de los entrenamientos. Tenemos que lidiar con eso, buscar los mecanismos para hacerlos mas llevaderos”, expresó Jauri.

 

Otro de los problemas externos que aún no se ha resuelto es el de Wachsmann, el jugador hijo de un uruguayo, quien fue habilitado por la FIBA para jugar por la selección. Luego de firmar contrato por Melilla del básquetbol español, se complicó su llegada. El jugador quiere cumplir con el club que lo contrató. Sobre este tema Jauri dijo a El Observador: “Es una traba que está poniendo el equipo español. Ellos presionan al jugador, que siente que se debe al equipo, y nos está imposibilitando contar con él para los entrenamientos. Nosotros tenemos sus datos, sabemos de su forma de juego, su capacidad, hemos visto videos y hablado con entrenadores. Por todo eso, consideramos que era un jugador citable para la preselección y que podía pelear un lugar para ir al Preolímpico.”

 

La lesión de Batista

 

En todas las preparaciones previas a un campeonato internacional de la selección ocurren lesiones que alteran el trabajo y dejan preocupados a los entrenadores. Esta oportunidad no fue la excepción. Casos de gripe, algunos traumatismos y dolencias musculares es lo que está sufriendo la selección. Sobre ese tema, el técnico celeste expresó: “Estas cosas son normales en una preparación de este tipo. Lo más preocupante es lo de Esteban (Batista) y vamos a esperar el resultado de la resonancia. Hay que convivir con ellas se dan en este proceso; estamos con exigencias importantes y tenemos que saber cuidarnos”.

 

Hasta el sábado son cinco los jugadores que reciben cuidados especiales. Newsome está con un cuadro febril que le llevó dos días. El viernes no entrenó, pero este fin de semana estará a la orden. Gustavo “Panchi” Barrera tiene una dolencia en su posterior, una pequeña contractura que lo mantiene haciendo algunos trabajos diferenciados y fisioterapia, aunque ya se encuentra practicando algo de básquetbol.

 

Fernando Martínez tiene un golpe en la mano, pero se mantiene practicando a la par de sus compañeros, con algunos cuidados. Es una situación similar a la de Sebastián Vázquez, quien se está entrenando en forma normal pero está afectado por el esguince del dedo de una mano.

 

El caso más preocupante para el cuerpo técnico es el Batista, que tuvo que debió abandonar la práctica del jueves por la noche por una dolencia en su gemelo derecho.

 

El viernes se le realizó una ecografía que no mostró rotura fibrilar y ahora se espera por el resultado que ofrezca una resonancia magnética.

 

Consultado sobre la visita de la selección Argentina con todas sus estrellas, el entrenador de la selección dijo que “enfrentarlos es un privilegio; es una oportunidad única para el público de ver a estos jugadores. Esperemos que sea un gran espectáculo. Nosotros lo vamos a disfrutar pero también lo vamos a tomar como un entrenamiento muy serio”.

 

Sobre el torneo que se disputará en Mar del Plata, Jauri, indicó que “es un campeonato durísimo. En la interna comentamos que es uno de los campeonatos a los que podemos aspirar, porque después de esto vienen los Juegos Olímpicos y los Mundiales. Dentro de las tres Américas es lo máximo, es donde se junta la elite del básquetbol de nuestro continente. Se vive, se olfatea, en el ambiente de esos campeonatos que estás en lo máximo, y eso no es menor”.

 

Asimismo, el técnico expresó que “tenemos claro cuál es el objetivo, lo que vamos a buscar”.

En su opinión el equipo aspira a terminar entre los cinco primeros, “pero sabiendo que para eso hay que quemar etapas: clasificar en la serie y pasar con la mayor cantidad de puntos posibles”.

 

Para el entrenador, la selección debe “ir buscando partido a partido” y tratando de lograr el “mejor rendimiento”