Llega el mes de la lactancia materna
|Agosto es el mes de la Lactancia Materna, y el Ministerio de Salud de Entre Ríos realiza actividades para promocionar este hábito de vida saludable. Los consejos de la nutricionista Andrea Maleville, remarcan la importancia vital y los amplios beneficios del acto de amamantar y subrayan los beneficios que a nivel nutricional tiene la lactancia materna tanto en los niños como en las madres.
La lactancia materna es la manera más sana, segura y natural de alimentar al bebé en los primeros meses de vida. El acto de amamantar, representa no sólo un vínculo fuertemente afectivo entre la mamá y su bebé, sino la manera más efectiva de proteger al niño ante factores externos que pueden enfermarlos.
En este sentido, el Ministerio de Salud de Entre Ríos promueve la lactancia materna como la herramienta de prevención por excelencia para que las mamás protejan a sus bebés, los inmunicen y refuercen sus defensas. Los pediatras y neonatólogos destacan que si todos los niños fueran alimentados con leche materna, se mejoraría la calidad de vida y se salvarían millones de vidas por año.
Durante todo el mes de agosto el Ministerio de Salud de la provincia realizará actividades en distintos puntos de la provincia, en coordinación con los municipios donde se promocionará la lactancia materna, como forma elemental de prevención y una herramienta elemental de cuidado de la salud tanto del bebé como de la madre.
“Lo que debemos saber es que la leche materna otorga muchos beneficios para el bebé, porque es un elemento vivo, con tantas células como la sangre, que destruye activamente virus, bacterias y parásitos”, informó Andrea Malleville. Detalló que el amamantamiento disminuye el riesgo de muchas afecciones en los niños tales como muerte súbita, cáncer, diabetes, asma, hipertensión, infecciones respiratorias y gastrointestinales, obesidad y problemas dentales.
La nutricionista describe a la leche materna como “siempre lista, a temperatura justa, estéril, y en el mejor envase”, y lo destacó como el más completo durante los primeros seis meses de vida. Comparado con otros alimentos, “la leche materna otorga mayor coeficiente y mejor desarrollo intelectual en los niños que crecen más tranquilos y felices”, afirmó Malleville.
Para que los niños crezcan y se desarrollen sanos, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se aconseja alimentar a los bebés sólo con leche materna durante los primeros seis meses y continuar amamantándolos de manera complementaria hasta los dos años y más. “Este es el mejor comienzo para la vida con salud de un bebé”, advirtió la nutricionista.
Las mamás también se benefician
El acto de amamantar, también produce efectos positivos en las mamás, quienes presentan menor sangrado y depresión post- parto, protegen sus reservas de hierro, reducen la probabilidad de contraer cáncer de mamas, útero y ovarios. Además, mejoran el vínculo y la decodificación de las necesidades de sus bebés. Por otra parte, el amamantamiento es un anticonceptivo natural.
La leche materna se produce a la misma velocidad con que se extrae: se describe como un sistema de oferta-demanda. La producción promedio de leche a los 15 días es de 720 a 900 ml cada 24 horas.
Fuente: Prensa Ministerio Salud.-