Acuicultura surubí y dorado serán criados en el de La Paz
|En el marco del 176 aniversario de La Paz , se inauguró un emprendimiento de acuicultura, en un esfuerzo mancomunado entre provincia y municipio. El coordinador del área de Producción y Empleo de la municipalidad, Marcelo Grabre, ponderó las potencialidades comerciales, turísticas y culturales que implica para esa ciudad. Además resaltó que habrá especies susceptibles de ser criadas en cautiverio, tales como el surubí y el dorado, algo poco común pero que ya se está haciendo en otros lugares.
“Lo que inauguramos ayer fue un emprendimiento en conjunto que se hizo entre la provincia y la municipalidad, era un proyecto que gracias a la gestión del senador Ballestena y del intendente Nogueira, se hizo posible”, expresó el funcionario municipal.
Grabre dijo por LT 14 que este emprendimiento tiene varias vetas: comercial, turística y cultural: “Lo comercial tiene que ver con la salida del producto para abastecer a un mercado interno en principio, para luego ampliarnos. Además no hay que descuidar la veta turística, porque esto va a ser un atractivo más para La Paz. Por último, hay una alternativa cultural -a la que nosotros queremos apuntar- para generar la concientización de los niños de las escuelas primarias que puedan ir a visitar el emprendimiento, no sólo en cuanto a los peces sino también en cuanto a todo lo que hace a la valoración de los recursos naturales”.
Criadero de surubí y dorado
Dentro de las especies susceptibles de ser criadas Grabre destacó el surubí, “aunque no es común, como también el dorado”.
Manifestó que “a algunos esto le causa sorpresa, ya que no es conocido que estas especies se puedan criar en cautiverio. Pero de hecho existe en otros lugares”. Y opinó que “sería una alternativa en un emprendimiento gastronómico, por ejemplo”.
“Lo que nosotros queremos demostrar con esto es decir a aquellos emprendedores particulares que tienen esta idea y todavía no la pueden llevar a cabo por falta de información o asesoramiento, que esta es su oportunidad; pueden venir a ver el lugar y lo que se hace; los interesados van poder recibir el asesoramiento adecuado”, indicó.
Trabajo admirable
Comentó que hace un tiempo que “venimos trabajando en este proyecto junto a un licenciado en Biología del gobierno provincial, Nicolás García Romero, en coordinación con la municipalidad y el área a mi cargo. Se hizo un trabajo admirable en las piletas y la parquización. Ahora la municipalidad va a poner a cargo del proyecto a un ingeniero ambiental y de recursos naturales, Gabriel Aguirre”.
Para concluir clarificó la diferencia entre psicultura y acuicultura: “La primera está destinada al tema de los peces, y la segunda incluye a los peces dentro de otros seres vivos como plantas acuáticas”.