Maran Suites & Towers

Patronato entró al Pentagonal

Patronato y Ben Hur de Rafaela empataron 1 a 1 con goles de Diego Jara, para el dueño de casa, y de Rodrigo Olivera, para el conjunto de La Perla del Oeste santafesino. El equipo de Amaya fue insultado en algunos pasajes del complicado partido pero terminó siendo aplaudido cuando se confirmó el pase al Pentagonal.

Patronato sintió la obligación de clasificación y eso le jugó en contra, aunque peor fue tener la presión desde afuera. El “pongan h….” fue el epíteto menos ofensivo que llegó desde distintos sectores del estadio, y repercutió nocivamente.

Así, un rival sensiblemente inferior, que es el último de la tabla General, que hacía tres fechas no sumaba puntos, el más DIEGO JARAperdedor de todos como el menos ganador de todos, una de las 4 peores delanteras y una de las 5 peores defensas entre los 25 participantes, le opuso una resistencia esperable porque arribaba a Paraná sin compromiso alguno. Sin nada más que perder, habiendo tocado fondo por completo y con dos cambios de entrenadores.

Mucho se habló durante el cotejo del rendimiento en general de los paranaenses, sin embargo, pocos, muy pocos, comprendieron que el rival del “Santo” jugó sin ataduras, como hasta disfrutando de una tarde futbolística fuera de su casa y sin la acuciante necesidad de cosechar un resultado halagüeño.

Y entonces Ben Hur jugó tipo campito, tocó la pelota muchísimo mejor que su nervioso rival y así provocó dolores de cabeza a una zaga poco coordinada, y en la cual hasta su arquero se lo observó tirante.

Esa diferencia de estados influyó en extremo y fue el anfitrión quien sufrió. Terminó 1 a 1, pero pudo ser hasta derrota.

Lo raro es que, ni bien arrancó la brega fue la visita la que tiró los primeros síntomas en cuanto a que sería una tarde difícil para el conjunto de Paraná. No obstante, el que abrió la cuenta fue justamente Patronato.

Iban 6 minutos cuando Núñez habilitó a Jara y éste mandó la pelota a iniciar un idilio con la red.

El estadio era una fiesta pero en menos de dos minutos llegó el emparde: la defensa jugó horrible al offside, y Rodrigo Olivera, a los 9′ sometió a Bértoli en el uno contra uno que regaló la zaga “Santa”.

Si uno creía que Ben Hur se conformaría con el empate, se equivocó y feo. Los del Topo Gómez, asolaron el área “Rojinegra” teniendo por estandartes a Senn, Olivera y Chitero dejando al desnudo sucesivos desacoples de una extrema línea que evidentemente necesita retoques y jugar cada uno de lo que sabe.

Pero si la defensa conllevaba complicaciones, el medio ayudaba poco entonces fue evidente que se extrañó a Leo Ferrero, más allá del despliegue de Prono.

Por consecuencia, quien más merecía el desnivel era la visita que buscaba llegar a la valla contraria con un trato más atildado del esférico.

En cambio el local era puro pelotazo y el depender de algún tiro libre o apostar al córner para los buenos cabeceadores. Nada más que eso y la gente se lo reprochó desde el pase a vestuarios.

En los 10 finales del primer capítulo mejoró algo Patronato pero entre el arquero Forgiarini y la propia ineficacia de los delanteros “Santos” todo concluyó equilibrado en uno.

Todos esperábamos que Amaya mueva la estantería y conmueva a sus dirigidos para que asuman lo discreto que estaban rindiendo. Nos quedamos con las ganas…

Las imprecisiones continuaron y se ahondaron. Está bien que Ben Hur claudicó sus banderas y se conformó con la igualdad, pero Patronato no hizo nada distinto para transformar la superioridad en goles.

Prosiguió apelando a centros, pelotazos y así la gente se impacientó aunque la exasperación se agigantó cuando Ben Hur se quedó con 10 por la doble amarilla ingenua que se ligó Ruata, un hombre clave.

Eran 11 contra 10 y eso no fue usufructuado por los de Amaya que no lograban otorgar un volumen más fluido, más claro de juego y que para peor por la desesperación de buscar el 2-1 dejaban expuesta la defensa a un contragolpe que felizmente no llegó de modo contundente.

En el extra, pese a que el resultado igual lo favorecía, Patronato fue resuelto a ganar, pero ni siquiera ese tiempo prolongado alcanzó. Ben Hur supo contenerlo y rescató un punto que no capitalizaba desde hacía 4 fechas.

El público, después de los silbidos y las recriminaciones, tras el pitazo final y al enterarse por LT 14 y La Voz del Estadio que se había consumado la meta de entrar al Pentagonal, concluyó ofrendando un tibio aplauso al equipo que saludó respetuosamente más allá que hubo algunas miradas desafiantes desde adentro hacia la zona de plateas, como diciendo “no ganamos, ni jugamos bien, pero no merecíamos tantos insultos y menos detrás de un alambrado donde todos se hacen los malitos…”.

Tablero general

Zona A

Unión (Mar del Plata) le ganó 1-0 a Brown (Madryn) como local con gol de Franco Vottola.

Rivadavia de Lincoln, como local y con goles de Emanuel Barbosa en dos ocasiones (ambas de penal), derrotó 2-1 a Huracán de Tres Arroyos, tanto de Sebastián Tosetto.

Juventud de Pergamino 3, Cristián Fernandez, Diego Giamarchi de penal y Alexis Bulgarelli, Santamarina de Tandil 0.

Cipolletti 1-Villa Mitre de Bahía Blanca 1. Para el local anotó Manuel Gutierrez, para la visita lo hizo Sebastián Sanchez.

Zona BJOSE LUIS MANCUELLO

Unión (Sunchales) derrotó 3-0 a Crucero del Norte con tantos de Emiliano Romay, Diego Gottardi y Leonardo Acosta.

Sportivo Belgrano de San Francisco venció 1-0 a Libertad de Sunchales. El gol de la victoria para el local lo convirtió Damian Cirillo.

Patronato de Paraná igualó 1-1 con Ben Hur de Rafaela. Para el primero convirtió Diego Jara, en tanto, para el segundo anotó Rodrigo Olivera.

Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, como visitante y con gol de Mauro Quiroga, le ganó 1-0 a 9 de Julio de Rafaela.

Zona C

Sportivo Desamparados de San Juan venció 1-0 a Juventud Unida Universitario de San Luis con gol de Gonzalo Parisi.

Juventud Antoniana de Salta, como visitante y con tanto de Héctor Arrigo, superó 1-0 a Talleres de Córdoba.

Alumni de Villa María 0-Central Córdoba de Santiago 1. El gol de la visita, y de la victoria, fue obra de Darwin Barreto.

Deportivo Maipú de Mendoza, con goles de Lucas Parisi, Rodrigo Zapata y Leonardo Torres, le ganó 3-0 a Racing de Córdoba.

Las posiciones de cada Grupo

Zona “A”: Cipolletti de Río Negro 27; Huracán de Tres Arroyos 25; Rivadavia de Lincoln 23; Santamarina de Tandil 23; Unión de Mar del Plata 23; Villa Mitre de Bahía Blanca 19; Juventud de Pergamino 15; Brown de Madryn 12.

Clasificados: Cipolletti; Huracán y Rivadavia.-

CRUCEROZona “B”: Crucero del Norte de Misiones 35; Unión de Sunchales 32; Patronato de Paraná 26; Libertad de Sunchales 26; Sportivo Belgrano de San Francisco 19; Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay 19; 9 de Julio de Rafaela 14; Ben Hur de Rafaela 9.

Clasificados: Crucero; Unión; Patronato y Libertad.-

Zona “C”: Deportivo Maipú de Mendoza 30; Juventud Antoniana de Salta 27; Central Córdoba de Santiago del Estero 26; Talleres de Córdoba 25; Juventud Unida de San Luis 24; Racing de Córdoba 20; Desamparados de San Juan 16; Estudiantes de Río IV 13; Alumni de Villa María 12.

Clasificados: Dep. Maipú; Juventud Antoniana y Central Córdoba.

La tabla General

1 Crucero del Norte 35; 2 Unión (S) 32; 3 Deportivo Maipú 30; 4 Cipolletti 27; 5 Juventud Antoniana 27; 6 Patronato (E.R.) 26; 7 Libertad (S) 26; 8 Ctral. Córdoba SE 26; 9 Huracán (TA) 25; 10 Talleres (Cba) 25; 11 Juventud Unida (SL) 24; 12 Rivadavia (L) 23; 13 Santamarina 23; 14 Unión (MDP) 23; 15 Racing C. 20; 16 Villa Mitre 19; 17 Sp. Belgrano 19; 18 Gimnasia (CDU) 19; 19 Desamparados 16; 20 Juventud 15; 21 9 de Julio (R) 14; 22 Estudiantes (RC) 13; 23 Alumni 12; 24 Brown (Madryn) 12; 25 Ben Hur 9.

Los máximos artillerosSEBASTIAN SAEZ CENTRAL CÓRDOBA

Al cabo de ésta 1ª fase, los máximos anotadores fueron: Sebastián Sáez (Central Córdoba) 10; Diego Jara (Patronato) y Gonzalo Parisi (Desamparados) 9; Gastón Leva (Juventud Unida) 8: Maximiliano Antonelli (Libertad) 7; Leonardo Acosta (Unión), Cristian Torres (9 de Julio), Guillermo Tambussi (Dep. Maipú), Damián Solferino (Talleres), Wilson Albarracín (Juv. Unida), Héctor Arrigo (Juv. Antoniana), Martín Carrillo (Villa Mitre), Gonzalo Del Bono (Crucero), Mauro Quiroga (Gimnasia), Sebastián Tosetto (Huracán) y Matías Zbrun (Huracán), todos con 6.