Los Musiqueros Entrerrianos lanzan nuevo material
|El viernes 8 de julio, a las 21 hs., se presentará “Pasaporte”, nuevo trabajo discográfico de Los Musiqueros Entrerrianos. El Centro Cultural y de Convenciones de Entre Ríos “La Vieja Usina”, sito en calle Gregoria Matorras 861 de la ciudad de Paraná, será el punto clave para ésta imperdible cita con la cultura musical autóctona.
Llevan en el canto, el amor a su tierra y como proyecto principal, mostrarla e invitar a conocerla. Son portadores de ritmos como el rasguido doble, el chamamé, el tanguito costero, la chamarrita. Diamante, su ciudad, uno de los lugares más hermosos de la provincia, anclada sobre las barrancas del Río Paraná, permite extender la vista sobre las islas y disfrutar de maravillosos atardeceres. Limitando con coloridas lomadas y tierra fértil. Las costumbres de los pescadores, los agricultores, las bailantas tradicionales sirven de inspiración para que este pueblo lleve el apodo de “cuna de cantores chamarriteros”. Éste es el entorno y la fuente de Los Musiqueros Entrerrianos.
En el año ’95 graban su primer trabajo discográfico “Mi Jaula Sonora” traen en su repertorio la “Chamarrita”, música entrerriana que fueron cultivando junto a “Los Hermanos Cuestas” durante seis años como músicos de ellos. Además, rescatan otros ritmos pedidos por el público como “Amor en Budapest, Noches de Hungría, La Mentirosa, etc.”
Pero en el año ’97 Buenos Aires los recibiría y allí encausarían su proyecto musical, hacia otros horizontes encontrando nuevas vías para expandir la música entrerriana.
En ese año grabarían su segundo disco “Recorriendo el País” incorporando canciones tradicionales como “Juan del Gualeyán”.
“Los Musiqueros Entrerrianos”, nombre que lleva su tercer álbum, aparece con la propuesta de “El taca taca del motor”. La onomatopeya del motor de la lancha de Don Ramón al recorrer las islas, hizo bailar y poner de pie al público del Festival de Cosquín.
Los Musiqueros… han demostrado una profunda conexión entre su región y su público que mantienen y revelan en los escenarios de distintos rincones del país donde se presentan. Sin duda, contando historias, describiendo costumbres y lugares turísticos provocaron la demanda de este tipo de canciones y llevó a la empresa discográfica a editar un “20 Grandes Éxitos”.
El cancionero entrerriano se caracterizó por cantar al paisaje y a las costumbres del hombre, este trabajo “Sueños”, llegaba con las chamarritas de amor. En el cierre del disco se incorporó el Himno Nacional Argentino interpretado con distintos ritmos folclóricos, recibiendo por esto el premio A.M.A. (Asociación Mujeres Argentinas).
Influencias del vigente panorama musical, hacen que hayan logrado un nuevo sonido en la música entrerriana… Así nos presentan “Natural”, un álbum cargado de desafíos en todos sus aspectos, desde el concepto y el diseño gráfico, a la modernidad de un video clip incorporado. Co producido por Hugo Casas y distribuido por Universal. Las canciones, en su gran mayoría compuestas por los mismos intérpretes son historias y letras sencillas, que muestran una vez más el compromiso del artista con su tierra y su pueblo. Tal es el caso de “Una tierra diferente” elegida como himno turístico de la provincia y declarada de interés educativo por el Consejo Gral. de Educación de la Prov. de Entre Ríos.
En mayo de 2010 Los Musiqueros son elegidos para representar el folklore Argentino en los Festejos del Bicentenario en Miami y Washington para luego en el mes de Junio comenzar el Lanzamiento de su disco en México a través de la Compañía “MPB Music Internacional”.
Hoy nos presentan un Nuevo Material Discográfico llamado “Pasaporte” donde nos muestran todo su crecimiento Artístico Musical y el aporte de Talentosos Invitados: Soledad, Abel Pintos, Los Tekis y el Coro Kennedy quienes junto a Rubén, Francisco y Marcelo logran un toque Especial en cada Interpretación.
Ellos son…
FRANCISCO CUESTAS, Conductor y Productor de “CM Folklore” por “El Canal de la Música”… heredó, por sangre y escenario, una forma de ser ante la vida. Hijo de Néstor, sobrino de Rubén (“Los Hermanos Cuestas”) y nieto de Don Esteban, acordeonista y cantor serenatero, fuente originaria de ese caudaloso río cantor llamado Cuestas, que ya es parte de la Historia de la Música Argentina.
RUBÉN GIMÉNEZ, cantor con alma de poeta, supo ver en sus padres, pescadores por el pan y el deporte, el lado poético de ese oficio.
MARCELO MADDONI, cantor y músico, forjó su espíritu entre el perfumado oficio agricultor de sus padres. La tierra, mostrándose sus vísceras, y los árboles, celebrando primaveras, le tributaron la esencia que muestra en sus canciones.
Fuente: Vanina Ramallo (Prensa de Los Musiqueros Entrerrianos).-