Clínica ESCO: el saber no ocupa lugar
|El baloncesto es un deporte que se encuentra en constante evolución, por lo que consideramos de vital importancia la capacitación de los entrenadores para que permanentemente refresquen y amplíen sus conocimientos. Precisamente ese es el objetivo de la Clínica Internacional ESCO organizada por Sebastián Svetliza y un jerarquizado grupo de trabajo: crear un espacio educativo de excelencia académica. Hoy por la mañana volvimos a deleitarnos con tres módulos de notable calidad, conducidos por el Prof. Ezequiel Lavayén, Carlos Morales y Xavi Pascual.
El perfeccionamiento del entrenador es factor determinante para la calidad de la enseñanza. Es necesario buscar y perfeccionar sus conocimientos a través de cursos, congresos, seminarios e investigaciones científicas que mantengan su actualización constante a través de sus propias experiencias y prácticas docentes.
La superación constituye en la actualidad un gran reto y demanda un proceso continuó que conduzca hacia la obtención de la más alta competencia en el conocimiento científico-técnico, mediante fórmulas novedosas que garanticen mayor calidad en la solución a las necesidades de sus equipos o clubes.
En el básquet coexisten muy diferentes grados de saber que van desde la básica comprensión del juego de un aficionado medio a la profundidad cognitiva del investigador más experto. Entre ambos extremos media una escala infinita de saberes que son necesarios y contribuyen a alimentarse los unos a los otros.
Y en referencia al saber, nada mejor que disfrutar en Paraná de tres jornadas con personalidades del básquet que poseen la suficiente sabiduría para enriquecer a un auditorio ávido de cotejar conceptos de trabajo, estilos de planificaciones, filosofías de juego.
Con esa meta llegaron técnicos de toda la república como de países vecinos, con una admirable actitud de acercarse sin esperar soluciones milagrosas o absolutamente revolucionarias sino con la idea de “robar” un pequeño detalle, un apunte de reflexión, de añadir algo a su propio repertorio y poder así, crecer en la cultura del conocimiento del juego para luego, quizás, utilizar más específicamente lo que se ha visto, no importa si no inmediatamente sino incluso más adelante en el tiempo.
Así cada uno de los expositores han tributado variado repertorio sobre sus estilos, filosofía, conceptos de trabajo en lo técnico-táctico-estratégico sin perder de vista lo motivacional y lo físico.
Ésta actualización y perfeccionamiento en la Clínica Internacional ESCO permitirá entonces atender insuficiencias o completar conocimientos y habilidades inherentes al conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilitan la adquisición y perfeccionamiento continuó de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones dotándose así los intervinientes de las herramientas necesarias para estar más cerca del éxito que del fracaso en el quehacer cotidiano como entrenadores.