Kerz condena a Schoklender y rescata a las Madres
|El diputado provincial Jorge Kerz (PJ, Paraná) reclamó informes del Poder Ejecutivo para saber si el gobierno provincial suscribió algún convenio con la Fundación Madres de la Plaza de Mayo dentro del programa “sueños compartidos”.
La preocupación de Kerz es conocer si el gobierno entrerriano mediante algún contrato entró en relación con los problemas suscitados en torno de la Fundación que preside Hebe de Bonafini, que al menos según la versión oficial habría sido engañada por su secretario, el ex presidiario Sergio Shocklender, que cumplió condena con su hermano Pablo por haber matado a su madre y a su padre a garrotazos en Buenos Aires.
Kerz destacó “la lucha y la trayectoria de los organismos de Derechos Humanos” y lamentó que “se los haya involucrado en maniobras poco claras en el manejo de fondos públicos por parte de Sergio Schoklender”.
Diana Kordon, coordinadora del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (Eatip) y de Liberpueblo, expuso un punto de vista diferente sobre las relaciones entre el gobierno, la Fundación de Hebe y Schoklender, en que apunta a un entramado de intereses espúreos en que ninguno es inocente y no tiene lugar la separación de modo que el culpable sea Schoklender y los demás engañados o inocentes.
“No reconocemos en la Hebe Bonafini actual a aquella en cuyo ejemplo de lucha nos hemos nutrido. Por eso es tan profundo el impacto subjetivo que nos atraviesa, fundado en el deseo de que esto no ocurriera, pero que, muy a pesar nuestro, la realidad nos lo impone una y otra vez.
Las palabras tienen sentido y significación, un valor simbólico. El pasaje de “Asociación” a “Fundación” marca el clivaje, confirma el cambio cualitativo en las definiciones y los proyectos de las Madres. Por un lado la Fundación pasa a ser la pantalla de una gran empresa, y por otro Hebe operadora de un gobierno. Este viraje nos diferencia y nos duele y produce un profundo daño a la lucha por los derechos humanos.
Cuando ya es imposible ocultar lo que en realidad es la punta del iceberg del escándalo de los negociados y la corrupción que involucra a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y al Gobierno, el montaje oficialista pretende circunscribirlo al ex apoderado de la institución.
Es decir, que Shoklender, orador en el acto del último 24 de marzo realizado por las Madres en el Mercado Central, sería simplemente una “anomalía” en un proyecto que funcionaba a las mil maravillas. De hoy en más, extirpada la anomalía todo continuará maravilloso. Ni Hebe ni el gobierno quedarían involucrados y la “obra” tendrá continuidad.
El “caso Schoklender”, por el contrario, constituye un verdadero analizador que permite visualizar la esencia de la política de cooptación del gobierno de los Kirchner. Este gobierno ha desarrollado dicha política, basada en las necesidades y urgencias de los más desposeídos para manipularlas como alimento de su pretendida imagen progresista y cuyo verdadero objetivo, como toda su estrategia de gobierno ,es favorecer a ciertas empresas y negocios y repartir cargos públicos, con fondos del Estado, a cambio de apoyo político.
A los efectos de conformar un escenario que le permitiera legitimarse, puso el foco en los organismos de derechos humanos y muy especialmente, como lo explicita con cinismo José Pablo Feinmann, en Hebe Bonafini.
Para garantizarse gobernabilidad y terminar con la histórica experiencia de las asambleas populares surgidas del 2001, Kirchner aterrizó en un movimiento al que siempre había ignorado, utilizó la lucha contra la impunidad y el reconocimiento nacional e internacional de las madres y en esta misma perspectiva, no vaciló en dividir el movimiento de derechos humanos”, dice Diana Kordon haciendo intervenir en el análisis variables que el gobierno pretende ignorar.