Unión portate bien que llega papá a Rafaela
|Arranca este viernes la 2ª fase de la Liga Nacional con seis juegos Interparejas. Dos se postergan (Boca-Peñarol y Atenas-Olímpico). En Rafaela, Sionista quiere reafirmar su paternidad ante el “Bicho Verde” sunchalense. Roberto Settembrini y Raúl Imosi serán los jueces. Transmite LT 14.
Unión necesita ganar para empezar a enderezar la campaña irregular y en sí para reivindicarse ante su gente que unas semanas atrás venía tirando reproches.
Sionista quiere afirmarse en el área de vanguardia.
La historia dice que el Centro Juventud ejerce paternidad por sus dos victorias en la presente temporada: 75-70 en Paraná, 84-81 en Rafaela.
El team de la Cuenca Lechera santafesina finalizó sexto en la Zona Norte con 18 puntos. El descuento de unidades lo tiró un poco para atrás y le sacó un valioso punto de arrastre que penará en la segunda etapa del torneo.
La localía en la ciudad de Rafaela no fue tan endeble como pareciera ya que en tres partidos los reveses fueron por muy escaso margen (La Unión por dos, Sionista por tres y Quimsa por dos),
Recordemos que William Mc Farlan es el máximo anotador con 15.8 ppp. Además es el que más tiempo está en cancha con 33:52 minutos por noche. James Williams es el que más rebotes baja con 8.6 rpp y el mejor en valoración con 21.4 unidades por juego. Leonel Schattmann es el mejor en cuanto a asistencias con 2.6 app.
Finalizada la primera fase, Unión obtuvo un promedio de puntos de 76.2, de asistencias de 10.6, de rebotes totales de 31.9 y de valoración de 79.9 unidades por partido.
Sionista de Paraná compartió con Quimsa y Atenas el liderazgo de la Zona Norte con 23 unidades. Los dirigidos por Sebastián Svetliza plasmaron uno de los mejores rendimientos en materia colectiva, pese a que sufrieron demasiados infortunios y tuvieron que alternar la Liga Nacional con su primera experiencia internacional.
Realmente, el espíritu de éste plantel es conmovedor, dejando todo y peleándole a la adversidad con una garra, con un corazón que despierta admiración.
Puede tener lagunas, caídas, mermas y así caer en errores u omisiones, pero la entrega es absoluta y así conquistó un tercer puesto en la competencia sud continental, amén de las altas metas consumadas en Copa Argentina y pretemporada.
La performance de la 1ª fase lo coloca además en condiciones inmejorables para la 2ª fase que arranca hoy, jornada en la que lamentará la baja de Carlitos Dixon quien padece un desgarro.
Lo bueno es que se acerca la vuelta de Ale Zilli y eso agiganta las expectativas.
En una decisión que compartimos, llegado el equipo de La Banda, no se viajó de inmediato a Sunchales. Recién se emprendió la partida hoy a media mañana y al arribo a la “Ciudad del Cañón” no hubo práctica alguna. O sea, el head coach retoma el contacto con sus hombres directamente para jugar ante Unión, logrando seguramente sus dirigidos horas más de descanso mental y sobre todo físico ante semejante trajín.
La diferencia con los dos choques de este certamen, es que el “Celeste” paranaense tendrá un adversario ya no con Frank Williams sino con Ronald Selleaze, el tercer extranjero que llega para jugar cómo alero. El primero fue Michael Campbell, luego llegó Frank Williams.
La agenda completa
La agenda arranca a las 20,30 con Obras Sanitarias – Central Entrerriano (Gualeguaychú), dirigiendo Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
Los dos fueron buenos protagonistas de la primera fase, aunque Obras (11,0) se desinfló en la parte final, dos sus últimas dos caídas como local, punto que siempre genera dudas, y por el récord de 4 derrotas en los 5 partidos con los que cerró la etapa.
El equipo de Gualeguaychú (10,5) vivió en su regreso a la Liga Nacional de un itinerario similar, perdiendo 3 de los últimos 4 partidos. Su nuevo desafío será probarse como visitante, donde solo ganó 1 de 7 partidos.
Todo sigue a las 21, en el “Osvaldo Casanova” con Bahía Blanca Estudiantes – Gimnasia (Comodoro Rivadavia), bajo la mirada de Roberto Smith y Fabricio Vito.
Ninguno de los dos estará conforme con lo hecho en la primera fase, aunque a Estudiantes lo rodeaban, antes de comenzar, peores vaticinios, por lo que el balance de la fase inicial no es para alarmarse. Los bahienses (9,5 puntos) vienen de 2 derrotas, pero se cobijarán en una buena marca como locales, con 5 triunfos en 7 partidos.
Los de Comodoro Rivadavia (9,5 puntos) esperaban una mejor cosecha y también arrastran una racha negativa de 3 derrotas. Lo preocupante es que no tienen mucho para ilusionarse con su cosecha fuera de casa, donde levantaron un triunfo y 6 derrotas. Para Casalánguida, al menos, queda la seguridad de contar con todo su plantel.
También a las 9 de la noche Juan Fernández y Leo Mendoza largan la primera bola al aire del cruce entre Lanús – Quilmes (Mar del Plata).
Los últimos cambios parecen haber ayudado a Lanús (9,5) a enderezar un poco la marcha tambaleante del equipo, que por primera vez, sumó dos triunfos seguidos. De Quilmes (10,5) puede decirse algo similar, luego de que sus últimas dos victorias le permitieran cortar una serie de tres caídas, igualmente pelear un lugar en el Super 8 e iniciar la segunda fase a solo 1,5 puntos del líder.
Ya a partir de las 19,30, en “El Hogar de los Tigres”, Alejandro Ramallo y Sergio Tarifeño dirigirán Libertad (Sunchales) – Quimsa (Santiago del Estero).
Los últimos finalistas de la Liga Sudamericana, volverán a enfrentarse, ahora en el ámbito doméstico. Aún cuando patinó en Corrientes, Quimsa (11,5) está instalado en el grupo de punta, gracias a sus 4 victorias en los últimos 6 partidos, y demostró que pudo ganar en Sunchales. Su gran marca de 5-2 como visitante es una muestra de su fortaleza.
Libertad (10,5) amenaza con sus nombres, pero, a veces, decepciona con su rendimiento, ese que lo hizo entrar agarrado de las uñas al Súper 8. Dentro de una peligrosa irregularidad los santafecinos perdieron 3 de sus últimos 4 partidos.
Igualmente, a esa hora, pero en el “José Jorge Contte” se medirán Regatas Corrientes – La Unión (Formosa), impartiendo justicia Pablo Estévez y Jorge Chávez.
De haber podido quedar muy cerca de la punta, gracias a su destacable campaña, Regatas (9,0) desbarrancó hasta cerca del fondo, por culpa de los incidentes provocados por parte de su hinchada y la quita posterior de 4 puntos. Eso lo obligará a remar mucho más de lo esperado. Trae un triunfo en los últimos 4 partidos.
Los formoseños (9,0), con menos virtudes mostradas en el grupo, lo iguala en la tabla y llega entusiasmado con sus últimos dos partidos ganados y con 3 triunfos en los últimos 4 encuentros, que lo hicieron quedar a centímetros de entrar al Súper 8.
El equipo correntino volverá a sentir la falta del alero Federico Kammerichs, debido a una lesión en el músculo paravertebral de la zona dorsal izquierda.
En La Unión de Formosa seguirá ausente el base Diego Gerbaudo, afectado por un esguince de rodilla derecha.