ATE convoca a Congreso Extraordinario
|La Asociación de Trabajadores del Estado convocó a congreso para mañana. Primero debatirán cuestiones formales del sindicato y luego distintas cuestiones gremiales, como “las pautas salariales, los pases a planta, estabilidad y el instructivo de recategorización”. Se discutirán posibles medidas de fuerza.
El secretario general de ATE, Miguel Pelandino, precisó que en primer lugar se hará el congreso ordinario convocado para las 9 y se abordarán cuestiones formales del sindicato, “que tienen que ver con memoria, balance, inventario y lectura del acta anterior”. Además señaló que como “este año es electoral en el sindicato, se elegirá a la junta electoral”.
En tanto, a las 11 se iniciará el congreso extraordinario, en el cual “se dará el informe político, se discutirán las cuestiones gremiales, las pautas salariales, los pases a planta, estabilidad”. También se hablará sobre “el instructivo de recategorización, lo que falta del escalafón”, se discutirá “todo lo que tiene que ver con la actividad gremial del año” y se hará “un balance de las medidas, los avances que hubo y las luchas durante todo el año”.
Luego comentó que las negociaciones con el Gobierno provincial continúan. Dijo al respecto que las reuniones “son periódicas” y allí se avanza sobre cuestiones laborales, como “los pase a contrato de servicio, tras las vacantes surgidas por los pases a planta” y también “se trabaja en el instructivo de las recategorizaciones”. En ese orden acotó que “seguramente haremos algunas sugerencias respecto a cuestiones que nos gustaría estén incorporadas al mismo”.
El titular de ATE recordó que la propuesta de recomposición salarial les resultó insuficiente ya que “el monto no era lo que se quería”. De todos modos, apuntó que en ese momento “se resaltó que se nos dio el 22% de una vez, a diferencia de otras provincias, donde se dio en forma escalonada”.
Consultado por APF si el viernes se decidirá alguna medida de acción, Pelandino respondió: “Las medidas de acción las establece el Congreso. Veremos si los trabajadores definirán o no una medida. Se debatirá en el momento y se verá si hay posibilidad de que se haga alguna medida de fuerza concreta, o si se establecerá alguna pauta que el Gobierno pueda llegar a establecer en base a un avance más en la negociación que se viene dando”.