Maran Suites & Towers

Echagüe firma los papeles y es del TNA

Tal cual lo anunciado días atrás, dirigentes de Echagüe viajaron éste miércoles a la Capital Federal para entrevistarse con directivos de la Asociación de Clubes y recabar la documental pertinente que debe refrendarse a nivel institucional. El “sí” de palabra está. Ahora solo falta asegurar que el presupuesto esté cubierto y dar la formalidad como entidad suscribiendo todos los papeles pertinentes a la operación de compra de plaza. Por calle 25 de Mayo no hay consenso unánime con la pretensión de Ricardo De Cecco respecto al plantel. Igual sigue siendo junto a Jorge Urquiza, el máximo candidato a la dirección del equipo.

No es oficial pero sí confiable, que el AEC deberá abonar 10 cuotas de ocho mil pesos, presentando asimismo los avales correspondientes a garantías y en cuanto a que se halla en situación absolutamente normalizada respecto a toda clase de deuda en materia de Liga.

La semana próxima se elevaría esa documentación y mientras se profundizarían aspectos inherentes al proyecto deportivo reformulado en dejar la ex Liga B y volver a militar en la 2ª categoría que, como todos sabemos, implica mayores costos, más grandes desafíos, aunque con un premio suculento como lo es pelear por dos ascensos a la mejor competencia continental  como lo es la Liga A donde, quizás, en no tan largo plazo, pueda estar jugando con Sionista y así Paraná tener todos los fines de semana el mejor básquet de América.

Definida la idea del novel programa que se está delineando para evitar improvisaciones como en los viejos tiempos, se resolverá quién será el nuevo head coach, aunque EXTRAOFICIALMENTE ya se sabe que hay dos apellidos que compiten cabeza a cabeza: De Cecco y Urquiza.

El primero, que en la mala época no pudo completar su plan habida cuenta de la delicada situación por la que atravesaba Echagüe, desea revancha y estaría dispuesto a amoldarse a éste presente del AEC bajando sus pretensiones -según se nos contó- y poniéndose a la altura del marco tan austero como prolijo, adecuándose a un presupuesto con los pies sobre la tierra, o sea ajustándose a un nuevo club que paga lo que puede.

Claro que sus declaraciones  del 11 de junio en El Diario, las cuales no habían sido leídas por todos los integrantes del grupo que conduce los destinos del básquet profesional, no tuvieron un efecto coincidente y si bien la valoración por contar con sus servicios se mantiene incólume, desde calle 25 de Mayo salió un mensaje clarísimo: “el técnico que venga deberá amoldarse a lo que podemos armarle. Él propone y nosotros disponemos, pero sabiendo que la base ya está y a la misma hay que agregarle un par de nacionales abajo y un extranjero que seguramente será la mayor inversión dentro de un presupuesto reducido por ser un primer año en el que buscaremos competir sin enormes pretensiones y con el objetivo máximo de potenciar el semillero y fortalecerlo con un buen reclutamiento. De Cecco puede decir lo que quiera pues tiene todo el derecho del mundo y hasta podemos coincidir, pero creemos que ‘traer cinco o seis jugadores de experiencia’ no está en nuestra planificación inicial salvo que quienes estuvieron hasta la pasada temporada quieran irse”

Pero aparte, en la entidad co-fundadora de la Liga hay una visión saludablemente remarcada en torno a la valoración por Jorge Urquiza: “en el club, Jorge (Urquiza) dejó una excelente imagen y supo en su corta etapa ajustarse a lo que había; pero él tenía algunos inconvenientes de índole familiar por solucionar y muy especialmente no podía dejar su otra profesión. Ya cuando nos dirigió prosperaba en su negocio de distribución de juguetería y le era complicado dejarlo sin la atención imprescindible. Te puedo asegurar que, más allá de su deseo supremo de jugar ya TNA en la 2010/2011, esos fueron los principales obstáculos para que siga, sino estoy seguro que hubiese continuado sin dudas que con grandes frutos. Mantenemos diálogo permanente con él y dentro de los nombres que se barajan es junto a De Cecco quien más chances tiene aunque necesitaríamos mayores certezas de si podría en ésta ocasión ponerse de nuevo el buzo sin contratiempos”

Claro que, más allá de ésta posición edificante y equidistante de uno y otro, el salteño seguiría un paso más adelante pues no debería rentársele vivienda (reside en Santa Fe) ni sería tan considerable la inversión por alimentación. O sea, con De Cecco se debería cumplir un contrato por la función y punto (salvo algunos extras mínimos diarios); no habiendo un costo mayor por el desarraigo como ocurriría con Urquiza.

Por éstas horas, asimismo, se están programando reuniones formales con los sponsors que ya dieron un “okey” inicial en pos de comprometerlos para cristalizar en conjunto un emprendimiento sin fisuras, y sobre todo que no esté exclusivamente ligado al éxito pues si bien mucho se endilgó de culpa a anteriores gestiones dirigenciales, fue común años atrás que los auspiciantes ante malas campañas declinaron en sus adhesiones y ello trajo acarreado borrascosos momentos financieros.

Lo que se pide o se pediría es un gesto inequívoco de acompañar éste nuevo proceso en las buenas y de suscitarse alguna vicisitud en las malas también, evitando así que todo empiece y termine abruptamente.

También se buscará mayores precisiones en lo inherente a subsidio gubernamental habida cuenta de la diferencia de nivel en el cual se competirá. Al parecer, hubo conversaciones que generan sanas expectativas, pero no se quiere dejar nada librado al azar y es correcto, aunque es menester repensar que en  ello muchísimo tendrá que ver el resultado de las próximas elecciones y se plasme la continuidad de la gestión Urribarri.