Sondeo de Opinión: Gestión Oficial en la mira
GRATUITAMENTE, sin las herramientas ideales como lo plasman especialistas que sí son reconocidos económicamente por la clase política -sea oficial o de oposición-, pero con una repercusión que crece a pasos agigantados, logramos una vez más completar el escrutinio de 750 personas entrevistadas en distintos puntos de la ciudad durante abril, mayo y la primera semana de junio. Se analizó como en marzo del pasado año la “Gestión Oficial” y hubo un notable crecimiento de la confiabilidad y/o aceptación hacia la labor gubernamental. Inseguridad es el débito más pronunciado.
Es obvio que a la clase política entrerriana y en sí al mismo Gobierno, interesan más otros medios. Aquellos que INDISCUTIBLEMENTE tienen mayor llegada a la población por sus trayectorias, por sus capacidades tecnológicas, por su amplitud en Personal, o hasta por miedo de cuán ácidas puedan ser las críticas de ciertas “Tribunas” a las cuales se les guarda un respeto magnánimo hacia lo que puedan generar periodísticamente o lisa y llanamente lo que producen con un chisme, un rumor, un murmullo “descuidado”, o hasta una vil diatriba.
Pero vamos por buen camino rumbo a los dos años de vida dando nuestros primeros pasos con muchísima humildad e innumerables carencias, pero con enormes sueños, inmensas ilusiones de llegarle a la gente, no a un estamento, no a una esfera de la Comunidad sino a la Comunidad toda y ello se vislumbra con la creciente cantidad de visitas y observando los incesantes pedidos que abordemos nuevos sondeos sobre diferentes temas que interesan a la sociedad paranaense.
Trabajamos con mesura, sin productos de prensa altisonantes, pero con una línea editorial que propende a que fluya la opinión de la gente y hoy damos a luz una nueva encuesta plasmada en el Parque Urquiza, Avenida Costanera, Plazas Alvear, Sáenz Peña, y del Seminario, Centro Cívico, accesos al IOSPER y ANSSes, estaciones de servicio, ingresos a clubes Estudiantes, Rowing, Echagüe, Patronato, Peatonal Nueva y puertas del Shopping La Paz.
Trescientos personas comprendidas entre los 18 y los 30 años; idéntica cantidad en una franja etaria entendidas entre los 30 y los 50 años y ciento cincuenta entre los 50 y los 65 años, contestaron las ocho preguntas que reproducimos a continuación:
1) De 1 a 10, ¿qué nota le pondría a la gestión del Gobernador a pocos meses de culminar su mandato?
2) ¿Fue mejor o peor la gestión de Sergio Urribarri respecto a la de Jorge Busti?
3) De 1 a 10, ¿cuáles fueron las áreas de mayor protagonismo en positivo?
4) De 1 a 10, ¿cuáles fueron las áreas más flojas?
5) ¿Aprobaría la reelección de Urribarri o espera un cambio?
6) ¿Considera que hubo una correcta difusión de los actos de gobierno?
7) En observancia a la fractura suscitada a nivel Nación, entre presidenta y vicepresidente, ¿cómo considera la gestión del vicegobernador Lauritto?
8) ¿Cuál es el funcionario del Estado entrerriano qué más “prensa” tuvo (más apariciones en medios) fuera del gobernador y vice?
Respuestas
En líneas generales, el paranaense, le da la derecha a Urribarri y si uno coteja los resultados del sondeo realizado a comienzos del pasado año se percatará con simpleza que levantó notoriamente el pensar “positivo” y disminuyeron las dudas, las especulaciones.
Por consiguiente, el débito pasó a ser crédito reafirmando evidentemente un criterio saludable en lo concerniente a que al Pueblo hay que saber escucharlo como atender sus demandas y solucionarlas desterrando toda postura necia y/o soberbia.
Pregunta 1
190 encuestados coincidieron en calificar la gestión de Urribarri con un 7.
127 votantes le pusieron un 6.
106 con un 5.
93 electores lo calificaron con un 8.
92 con un 4
49 con un 9
36 con un 3.
27 con un 2.
11 con un 1.
10 con un 10.
9 con un 0.
Por ende, el 62.53 % de los entrevistados optó por tributar un voto en positivo; en tanto que un 26.40 % observa su mandato como “regular” y un 11.06 % rechaza la labor de éste período gubernamental.
Pregunta 2
394 respondieron que es mejor.
135 contestaron que es peor.
127 que es “más de lo mismo”.
94 se abstuvieron entendiendo que a ésta altura no se debería tejer ésta comparación.
Por lo tanto, el 52.53 % entiende que hubo una evolución; mientras que un 18 % opina lo contrario; en tanto un 16.93 % piensa que todo sigue igual, que no hubo variaciones dignas de profundizar. Finalmente, un 12.53 % no se jugó.
Pregunta 3
177 votantes otorgaron relevancia a la predisposición puesta de manifiesto por el Estado en cuanto a colaborar activamente a nivel social ante las coyunturas climáticas y/o naturales adversas que se han presentado. En ello la calificación promedio -de escala 0 a 10- fue de 7, reconociéndose que hay búsqueda de operar con las premuras del caso y otorgar soluciones a circunstancias desfavorables.
153 eligieron a Salud, poniendo de relieve precisamente esa vocación por extremar recursos, esencialmente elogiando la labor de Prevención. La nota promedio fue de 7.
141 creen que fue positiva la postura de Urribarri en no confrontar con Nación y de gestionar permanentemente, consignándole a ello una calificación 8.
90 ponderaron la vuelta del tren con nota entre 8 y 9.
65 destacaron el impulso a la Obra Pública en sí como lo más valorable (éste ítem promedió 6).
44 elogiaron al IAPV colocándole también un porcentual de 6.
90 abstenciones.
Pregunta 4
349 personas consideraron que el tema “Inseguridad” es una deuda importante y en cierta forma insatisfecha de ésta gestión. El promedio de la calificación no llegó al 6. Hubo valoración a que creció el parque automotor con camionetas, motos y otras unidades, pero es consenso pleno en cuanto a que debería haber mayor prevención.
Ningún entrevistado puso oposición a que se solicite documentación a toda persona en actitud extraña o dudosa y se puso acento en la exigencia que se erradique URGENTE a ciertas personas de dudosas intenciones en zonas de plazas y paseos, y se controle más los antecedentes de quienes han elegido a ésta provincia para radicarse sin tener fuente laboral alguna, como los ingresos diarios desde Santa Fe o desde Buenos Aires arribando a la capital gente no solo sin trabajo sino que con prontuarios frondosos.
En ese sentido fue UNÁNIME el pedido en cuanto a que se hagan operativos más seguidos en distintos barrios, se patrulle más, y se otorgue prioridad al montaje de garitas en puntos neurálgicos.
93 consideran que es imperioso mejorar la atención en toda la Administración Pública. Hubo mayoría de reclamos contra el IOSPER. Y el resto de los reclamos se repartieron entre Contable Área Cobro de Subsidios y Proveedores, CGE y Caja de Jubilaciones. La palabra “BUROCRACIA” fue emitida al unísono.
87 se quejaron porque los sueldos aún no equiparan el costo de la Canasta Familiar.
70 demandaron una mejor relación Gobierno/Gremios Docentes.
65 entendieron que los jubilados siguen cobrando muy poco.
45 criticaron el estado de las rutas, promediando un regular en éste sentido sobre todo en materia de señalización y baches.
20 pidieron que se solucionen por completo las demandas en hospitales y centros de salud.
11 reclamaron más obras públicas.
Pregunta 5
469 dijeron “sí”.
137 quieren la vuelta de Busti.
94 anhelan una alternativa.
50 ven con buenos ojos un retorno del radicalismo.
Pregunta 6
425 consideran que es saludable la cantidad de información volcada en la divulgación de los actos de gobierno.
Sin embargo un 40 % de estos votantes en positivo no comprende la concentración de pautas en determinados espacios donde el Gobierno parece tener una conducta propagandística exagerada habida cuenta del manejo harto elocuente de la subjetividad de quien escribe o habla.
O sea, hay un sector de esta franja que aprecia un direccionamiento marcado en la oratoria, discurso o hasta retórica de algunos comunicadores o medios, en vez de reafirmar lo que se hizo o lo que se hace sin la necesidad de lisonjas pueriles, alocución que se puede reconducir con otro grado de sagacidad, con un toque de mayor sutileza para brindar mayor confiabilidad al mensaje.
148 creen que turísticamente aún está mal vendida la provincia. El 53 % entiende que se podría vender mucho mejor el producto “Turismo” como sí hacen las provincias “potencia” en éste rubro, utilizando delegaciones deportivas, periodistas que cubren dichos acontecimientos, o gente del arte y la cultura.
También se citó que debería mejorar la atención de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y que se deberían instalar sub-agencias en otras ciudades como Rosario y Córdoba aprovechando sus cercanías y ven con buenos ojos el contar con una representación en Uruguay.
177 se abstuvieron.
Pregunta 7
439 ven con buenos ojos la labor del vicegobernador, recibiendo además un 70 % de franca adhesión a su imagen de pronunciado bajo perfil y tan respetuosas como protocolares formas en su trato.
Un dato en contra: 18 personas encuestadas, por distintos motivos, pidieron audiencias y por diversas razones nunca fueron atendidas por el Presidente de la Cámara Alta no hallando soluciones a sus pedimentos.
Hubo 293 abstenciones entendiendo la mayoría que fue una gestión sin sobresaltos en materia legislativa.
Pregunta 8
133 nombraron a Jorge Busti por su gestión al frente de la Cámara Baja.
120 citaron a Ángel Giano.
118 mencionaron a Graciela Bar.
108 a José Cáceres.
59 a Adán Bahl.
44 a Diego Valiero.
31 a Roberto Romani.
22 a Julio Aldaz.
16 a Guillermo Federik.
15 a Julio Rodríguez Signes.
12 a Roberto Schunk.
11 a Pedro Báez.
10 a Daniel Elías
9 a Jorge Rodríguez.
9 a Adrián Stur.
9 a Juan José Canosa.
5 Héctor Massuh.
4 Raúl Solanas.
4 Sigrid Kunath.
Y con 1: Claudia Butta, Raúl Arroyo, Romeo Pisano, Graciela Mingo, Fabiana Leiva, Roberto Destri, Lucila Haidar, Aníbal Brugna, Jorge Leal, Silvia Kupervaser y José Spinelli.
Autocrítica sabia o madurez
A diferencia de la anterior medición, ya no hubo tantas quejas en lo relativo al querer lograr soluciones a distintas requisitorias y considerarlo como una misión imposible por los frenos o los límites que ponían -en la hipótesis- segundas o terceras líneas del entorno privado gubernamental.
Está claro que las buenas intenciones y las drásticas acciones del mandatario, eliminaron los cortocircuitos que había -cuando intercedían algunos de sus asesores inmediatos o funcionarios de segundo rango-, manchando en su momento los propósitos de Urribarri y en sí su investidura, al resignar confiabilidad en el compromiso asumido.
Pero a su vez, es digno admitir que hubo miembros de su entorno procedimental (ministros, directores, legisladores, etc.) los cuales han variado ostensiblemente su metodología y tributan soluciones más rápidas en pos que los platos rotos no lo sufra la imagen gubernamental.
Con un saludable ejercicio de autocrítica o con una creciente madurez, la gestión de Urribarri ha logrado cimentar sólidas bases para desarrollar su mandato en un marco de sano pluralismo de ideas defendiendo con ahínco los intereses y derechos de su pueblo.
Claro que siguen habiendo errores y carencias, obviamente aún hay mucho por hacer y para ello es trascendente obrar con equilibrio y racionalidad, teniendo memoria, no para reprocharle nada a nadie, sino para no volverse a equivocar actuando en contra de los propios intereses de la Provincia.
Por último, una vez más acentuamos con altivez, con orgullo, que Cuestión Entrerriana, NO COBRÓ UN CENTAVO POR ESTE TRABAJO, por ende, tiene su grado más excelso de independencia y credibilidad, guste o no a quien sea.