Encuesta: Walmart, el mejor de los hipermercados pero…
|Un nuevo muestreo de Cuestión Entrerriana reflejó un alto índice de predilección del paranaense acerca del consumo en supermercados por sobre los almacenes. La medición entre 500 personas distinguió a Walmart como el más completo y más barato no obstante hubo alta coincidencia en que la mejor atención se da en Coto. Muchas críticas hacia Carrefour. La Peruana es considerado como el más caro. Unánime coincidencia en la notable suba de precios.
El paranaense entiende que la diferencia de precios entre hipermercados, supermercados y almacenes o despensas es notable, pero asimismo concibe que en los “súper” se encuentra “de todo” en una franja horaria amplia, localizándose a lo largo y a lo ancho de la ciudad estratégicamente, pudiendo pagar con tarjetas de crédito en cuotas y gozar de atractivos descuentos con tarjetas de débito, que se suman a la avalancha de promociones habituales, la inclusión de exquisitas degustaciones, o la brecha es aún mayor en aquellos productos bajo acuerdo de precios o que el Gobierno controla.
No olvidemos, asimismo, la fuerte inversión publicitaria, y la fuente de trabajo que generan las grandes cadenas pese a ser muy criticadas en materia de cumplimiento normativo en lo inherente a Derecho Laboral.
El único rubro que resulta actualmente más caro para los encuestados -en la comparación de hipermercados-supermercados con autoservicios medianos/pequeños, o despensas-, son las frutas y verduras; influyendo además la calidad pues las grandes cadenas suelen decepcionar con productos que en las góndolas lucen tiernos, frescos, sabrosos y/o jugosos pero cuando uno llega a casa los atributos decaen estrepitosamente.
Sin embargo, vale la pena destacar que de las 500 mediciones hubo un guiño de ojo positivo en diversas acotaciones vinculadas al almacén del barrio. Recuerdos como que en la época del nefasto Federal bancaron a su clientela, o que -si bien no hay tarjeta- algunos mantienen la libretita y/o la cuentita aún habilitada, como de manera fundamental se pone énfasis en valorar la relación cordial entre almacenero y sus clientes-amigos o la posibilidad que se le brinda a los pequeños productores locales que no tienen acceso a poner sus artículos en las góndolas de las grandes cadenas.
Ya ampliaremos renglones más abajo, pero les anticipamos que se dieron muchas quejas en cuanto a la incomodidad de algunos hipermercados, respecto a ubicación de góndolas, cierre de cajas en horarios diversos, falta de privacidad a la hora de pagar, actitudes poco cordiales en cierres por parte de empleados, carencia de simpatía de cajeros, ausencia de personal para guiar ante consultas de productos, etc.
De igual manera, se criticó la exposición de comidas en rotiserías y/o panaderías sin protección debida, la falta de higiene de algunos envases de lácteos o botellas, las bandejas con productos cárnicos llenas de sangre y varios detalles más que urgente se deberían revisar.
El estudio fue realizado en parada de ómnibus de Plaza de Mayo, esquina de La Paz y Nueva Peatonal, Costanera Baja y Puerto Nuevo, accesos a Shopping La Paz.
Clientela-Precios y Calidad
Walmart satisface a la gente en cuanto a su slogan “Siempre Precios Bajos”. Por ende fue el elegido junto a su nuevo formato de la cadena, Changomas, adjudicándose entre ambos casi el 50 % de las preferencias, ratificando la idea de “llevás más, pagás menos…”
Walmart, enclavado en un sector de la ciudad de mucha vulnerabilidad social logró convertirse en un miembro activo de la comunidad y/o el barrio, trabajando sobre las necesidades del área y abordando tareas conjuntas con organizaciones locales.
Plaza Vea y Coto fueron los seleccionados en segundo término pero bastante lejos en cuanto a brecha comparativa y lo mismo ocurrió con Día y Carrefour quedando bastante relegados pese a sus campañas de ofertas diarias.
Muy rezagado en el favoritismo quedó La Peruana, dejando desde hace un tiempo de ser una simple panadería-confitería para pasar a ser un supermercado mediano (a grande…) y sobre el cual se dijo que sus productos de panificación son “incomparables” pero que “un carrito de La Peruana” equivale a dos del Coto o Walmart”, o se cuestionó que cuando uno llega al sector de cajas no puede volver fácilmente al área de perfumería, limpieza, etc, pues obligadamente deben dar la vuelta tipo herradura.
Entre los autoservicios (pequeños/medianos) quedó mejor posicionado Marchetta ponderándose su sector de fiambres, aunque enseguida se citaron otros almacenes.
Sorprendió la baja aceptación de los supermercados chinos.
Notable disgusto se evidenció (429 entrevistados lo cual constituye un 85.8 %) con el aumento del pan, los lácteos, la carne, el pollo, el chocolate, el café, las lentejas, los porotos, el huevo, la pasta seca, la fruta, los artículos de higiene personal y del hogar, bazar. Por más que el INDEC diga lo contrario.
Ranking
Walmart 116 votos
Changomas 84
Plaza Vea 64
Coto 63
Día 55
Carrefour 53
La Peruana 19
Marchetta 12
Almacenes 11
Fontana 8
Los Dos Amigos 4
El Mundo 4
Meucci 3
Paraná 1
Chinos 1
Cinco Estrellas 1
Churruarín 1
En Atención mejora Coto
Alfredo Coto debería cuidar un poco más a sus empleados pues entre las grandes cadenas afincadas en Paraná su hipermercado luce como el mejor posicionado en cuanto a atención al cliente más allá de ser depositario de otro tipo de quejas que uno como cliente tradicional en parte puede certificar. Bien vale analizar esto… Coto tiene buenos empleados que son valorados por la gente, pero la empresa en sí no deja conforme en varios aspectos a su clientela. ¿No debería ejercer Don Alfredo una profunda autocrítica??? ¿O le alcanza con lo que aquí factura???
Sin embargo, el toque de atención para todos los grandes supermercados reside en el trato poco cordial, rubro donde los almacenes o despensas recuperan preferencias.
Pero en especial el alerta debe ser para Walmart y Changomas que retroceden considerablemente en cuanto a la aceptación de la ecuación Precios-Calidad.
Ranking
Coto 74 votos
Almacenes 73
Walmart 65
Plaza Vea 64
Chango Mas 61
Día 58
Carrefour 54
La Peruana 15
Marchetta 12
Fontana 8
Los Dos Amigos 4
El Mundo 4
Meucci 3
Paraná 1
Chinos 1
Cinco Estrellas 1
Churruarín 1
Demandas insatisfechas y otras yerbas
Como enunciamos, hubo muchas quejas en lo inherente a la incomodidad de algunos hipermercados por la disposición de góndolas dejando en especial incómodos espacios en zona de cajas (lo reflexionó un 92 %), y hablando de los cajeros se formularon ácidas críticas hacia la decisión de cerrar filas en distintos horarios y acumularse decenas de personas para abonar sus productos.
Un acento profundo (80 % de a quienes se consultó) se dio en la renovación constante del staff de cajeros y/o la capacitación que se les da frente a los clientes, lo cual implica demoras repudiables. La gente criticó con argumentos pues apuntó al abuso que se hace del empleado a prueba -generalmente ligado a tercerizadoras hasta que son tomados por los híper- y del mismo cliente. Así se ven problemas de códigos, de uso del posnet, de cambiar tacos de papel de los tickets o hasta hacen caja delante del pobre cliente que quiere irse a su casa y tiene que evidenciar paciencia admirable. Coto, Walmart y Changomas fueron los más incriminados.
Ya que estamos con las cajas, mayoritariamente un 79 % de los entrevistados puso énfasis en que ALGO debe hacerse para evitar que uno esté abonando y otro cliente le vaya poniendo en la cinta (que en la mayoría de los híper están rotas) sus cosas o -mucho peor aún- se pongan atrás “atestiguando” tu DNI, clave o PIN de tarjeta con los riesgos que ello conlleva.
Nuestra reflexión es ¿por qué no se implementa la Red Line o Yellow Line de los países avanzados (de donde proceden la mayoría de éstos híper) y así quien está en la caja pagando no tiene “amenazas” a su identidad individual, hoy, avasallada?
Al que lo haga primero, o sea, no solo pintar las rayas límites sino HACERLAS RESPETAR, prometemos destacar con un artículo especial totalmente gratuito.
Finalizando con los cajeros, sería bueno concientizarlos que si uno llega sobre el cierre no es un enemigo. Simplemente pudo concurrir en ese momento el híper y, por ende, debe ser atendido como si hubiera llegado a primera hora.
Lamentablemente, fueron varias las voces que se alzaron contra el trato de algunos cajeros o jefes de caja en torno a éste aspecto, al igual que se reflexionó agudamente en cuanto a los mensajes reiterativos de una voz melosa y de contenido “robótico” respecto a que las puertas y cajas se van a cerrar, o hay casos en los que se va apagando la luz y hasta tapan las góndolas. ESPANTOSO, y a través de Cuestión Entrerriana el público dio su dictamen con una mayoría que rondó el 81 % de los encuestados, poniendo como blanco principal a Carrefour, Walmart y Coto en ese orden.
Otro de los puntos cuestionados fue la ausencia de personal AMABLE para guiar ante consultas de productos, etc…Se ve personal de Seguridad, repositores, pero muy pocos o NADIE que tengan una identificación para esa función predeterminada (votaron por éste tema pidiendo urgente revisión 328 de las 500 muestras, o sea el 66 %).
Un punto cuestionado masivamente (91 % de los entrevistados) fue el que se concurre a los híper en busca de las ofertas de revistas, folletos o propagandas gráficas diversas, y al llegar uno se encuentra con que “no hay más…”.
Como ya citamos, de igual modo, se criticó la exposición de comidas -especialmente panificación- en rotiserías y/o panaderías sin protección debida (de 500 personas protestaron por ello 416, o sea el 83 % de los entrevistados). Importante cifra: de esos 416 regañaron 234 a Coto, 126 a Carrefour y el resto se lo repartieron entre los demás híper, supermercados y autoservicios. O sea, un dato saliente para Don Alfredo Coto y sus asesores.
Otro 76 % aludió sobre la falta de higiene de algunos envases de lácteos o botellas, y las bandejas con productos cárnicos llenas de sangre.
Un 82 % no ocultó su asco por el olor que despiden algunas góndolas de lácteos quizás por estar pinchados casi imperceptiblemente algunos sachets.
Un 74 % habló respecto a la preocupación que dan las heladeras con agua debajo, tejiéndose inevitablemente la hipótesis concomitante a que pueda perderse la cadena frío.
Y consignando justamente el tema “cadena de frío” 423 mediciones, o sea un 85 %, formuló su desvelo en cuanto a los alimentos congelados o debidamente refrigerados que se sacan de las góndolas respectivas y luego, o no se pueden pagar, o se desechan del carrito y quedan vasto tiempo sin el enfriamiento pertinente junto a las cajas o debajo o al costado de los cajeros.
Cabe acotar que en estos cuatro últimos ítems no hubo queja marcada para alguna empresa en especial.
Esto mismo ocurrió describiendo lo que se aprecia en las góndolas “normales”, donde un 77 % expresó su disconformidad sobre la suciedad de los paquetes de harina.
Por su parte, 473 personas (o sea un 94 %) repudiaron los precios poco claros en especial en el rubro textil y bazar, habida cuenta que se ve una tarifa en la góndola y surgen sorpresas a la hora de abonar el producto. Walmart, Carrefour y Coto a la cabeza en ésta observación.
En tanto que, 346 personas (o sea un 69 %) introdujeron su reflexión sobre que han sentido malestares físicos y solo en Walmart recibieron atención de personal especializado, mientras que en los demás híper hubo que apelar a servicios de emergencia que demoraron su llegada.
También hubo espacio para la crítica edificante acerca de lo que consideran un riesgo inútil: la falta de personal de Seguridad en playas de estacionamiento y aquí se puso especial dedicación a Coto y Carrefour, recayendo en ambos nada menos que un 44 % y un 41 % de la apreciación.
Altísimo fue el porcentual de gente disconforme con el servicio de tarjetas de crédito o créditos financieros de Walmart habida cuenta que uno firma varias carillas de solicitud, luego se les deniega el plástico o la línea crediticia y no se les restituye las firmas.
En Coto sucede que se presentan papeles requeridos para extender más el límite de la tarjeta y/o para sumar adherentes, no se otorga ese beneficio y no se devuelven las planillas rubricadas oportunamente.
En ambos casos, los usuarios se quejaron airadamente por los resúmenes que llegan tarde o no llegan.
Finalmente, 418 personas (un 84 %) reprocharon las demoras que se dan a la hora de entregar diversos electrodomésticos y peor aun cuando hay algún reclamo posterior y cambio del mismo, liderando Coto con un 53 % (267 personas lo contemplaron).
Como epílogo, interesante reflexión: la cadena Walmart fue la elegida como n° 1 en lo que atañe a la ecuación Precio-Calidad, sin embargo, recibió 112 quejas en éste sondeo, en lo relacionado a libro de quejas. La recriminación, que incluyó 88 reprendas a Coto y 82 a Carrefour, tuvo por punto esencial la falta total de respuestas y la despreocupación hacia las inquietudes de los clientes. Nada más aborrecible para un cliente que no se le conteste a sus requisitorias.