Franco Colapinto en la previa al Gran Premio de Mónaco: “En las curvas lentas nos cuesta mucho traccionar”

Franco Colapinto afronta un nuevo desafío en la Fórmula 1. Luego de su debut oficial en el Gran Premio de Emilia-Romaña con Alpine, el piloto argentino ya está enfocado en su segunda presentación de la temporada, nada menos que en el mítico circuito de Mónaco. Antes de la carrera, dio detalles del rendimiento de su auto y señaló cuál es el principal déficit que deberá corregir.
En diálogo con ESPN, el joven de Pilar explicó que el A525 sufre en curvas lentas, un aspecto clave para el trazado urbano de Montecarlo. “Va bien en curvas rápidas, pero en curvas lentas nos cuesta un poco más. Siempre hay que comprometer una curva, pero en las lentas nos cuesta mucho traccionar. Salir de las curvas es un poco complicado, así que hay que trabajar en eso”, reconoció.
Colapinto también hizo un repaso de su experiencia en Imola, donde no pudo completar una buena actuación, pero sacó conclusiones importantes para lo que viene. “En Imola no hay muchas curvas lentas, pero en carrera, cuando la goma se empieza a sobrecalentar, empezamos a sufrir mucho con la tracción en línea recta”, explicó.
De cara a la exigente carrera en Mónaco, el argentino se mostró confiado: “Creo que vamos a adaptar el auto para no ser tan buenos en curvas rápidas, pero priorizar un poco más lo lento. Estoy seguro de que podemos hacer un buen paquete”.
Más allá del rendimiento del auto, se lo nota confiado. “Me gustan los circuitos callejeros; a mí todavía me falta con el auto, estoy yendo de a poco. Estamos complicados en algunas partes pero confío en hacer un buen trabajo. Hay que ir paso a paso, sesión a sesión y ver hasta dónde llegamos. Tengo la experiencia de Bakú y Singapur del año pasado que también son callejeros en el calendario. Este es uno de los fines de semana más especiales que hay en el año. Fue un buen primer paso en Imola, aunque obviamente tengo muchas cosas por aprender”, dijo Colapinto.
Sobre el circuito de Montecarlo, una pista que tiene las paredes muy cercanas, destacó: “Es de las más complicadas del calendario. Espero poder poner el auto en una buena ventana, ganar confianza para llegar bien a la clasificación y a la carrera. Es complicada, pero no me asusta. El año pasado corrí en Bakú en mi segunda carrera, después en Singapur. Por suerte tengo experiencia del año pasado, sé cómo prepararme, es una pista distinta, de baja velocidad. Es una carrera especial y estoy muy motivado de correr aquí mi segunda carrera con Alpine”.
Y agregó: “Es algo nuevo para mí, el auto, las cubiertas, es una buena experiencia. Tenemos que maximizar el set up y el motor. Creo que la clasificación será muy igualada. Es un circuito de mucha confianza, hay que ir muy cerca de las paredes, pero Mónaco en especial te da un extra de presión y la qualy es tan importante porque no se puede pasar en carrera. Tengo que ir aprendiendo del auto, las cubiertas. Espero empezar el fin de semana con el auto un poco más para el lado que me dé la confianza que necesito y el feeling de que puedo llegar al límite más fácil y después tomar riesgo en el set up”.
Colapinto mencionó reiteradamente la confianza y explicó a qué se refiere: “Lo que me falta es correr más carreras, solo hice una. Probablemente estuve cuatro horas en el auto, pero los chicos ya han corrido siete en lo que va de año. Me faltan un par de carreras. Creo que la única forma de mejorar es manejando. Así que, hay que esperar a mañana (por el viernes); estoy seguro de que vamos a mejorar y tener un buen sábado, que es lo importante”.
Por último, Alpine tiene mucha fe puesta en el GP de Mónaco, una pista en la que el motor no es tan importante y justo ahí está la mayor falencia del A525. “Puede ser un buen fin de semana para nosotros, es uno de los que estaban marcados por el equipo en los que podríamos ser más fuertes. De mi parte, es paso a paso, aprendiendo un poco más con el tiempo”.