El tuitero en la mira por el video fake de Macri ingresó a la Casa Rosada autorizado por Santiago Caputo

Uno de los impulsores del video falso sobre Mauricio Macri en plena veda antes de la elección porteña es un hombre conocido por el Gobierno. Según registros oficiales, ingresó a la Casa Rosada el 17 de septiembre de 2024, autorizado por Santiago Caputo, y se dirigió a la dependencia “Asesores”.
Se trata de Franco Buoniconto, el hombre detrás de la cuenta @therealbuni, conocido como “El Buni”. A las 19:31 del sábado posteó el video hecho con inteligencia artificial e inició una secuencia que luego se viralizó. En su publicación había escrito: “Increíble, pero Macri supo estar a la altura. La bajo [SIC] a lospenato [SIC]. Y llamo [SIC] a votar por Adorni [SIC] en CABA”.
Ningún funcionario del Gobierno habló puntualmente de este tuitero. Sin embargo, existe al menos un vínculo entre él y el Poder Ejecutivo.
Los registros de ingreso a Casa Rosada, reflejan que el asesor presidencial Santiago Caputo autorizó a acceder a Buoniconto a las 13:55 horas del 17 de septiembre del año pasado. En el Registro Único de Audiencias, que es donde los funcionarios deben informar sus reuniones, no aparece ninguna mención al tuitero.
Un detalle que revela la planilla oficial sobre ingresos a la Casa Rosada es que tres minutos después de la llegada de Bouniconto, Santiago Caputo también autorizó al ingreso de Sofía Greppi, quien se dirigió a la misma dependencia (“Asesores”) que el tuitero. Ingresó con una computadora.
Según el Boletín Oficial, Greppi es vicepresidenta de Termoeléctrica Manuel Belgrano, compañía sobre la que la estatal Enarsa posee acciones. De hecho, el titular de Enarsa, Tristán Socas, aparece como presidente de Termoeléctrica Manuel Belgrano.
Más allá de quién es Greppi, sus ingresos a la Casa Rosada muestran varios puntos de contacto con Santiago Caputo. Nueve de los 15 ingresos plasmados en los registros oficiales fueron autorizados por el asesor presidencial.
Incluso, la mujer que coincidió con “El Buni” en la dependencia “Asesores” también se encuentra cercana al hermano del estratega presidencial, Francisco Caputo. El 16 de mayo del año pasado Greppi ingresó a las 19:17 y un minuto más tarde llegó Francisco. Ambos autorizados por Santiago se dirigieron al mismo salón.
El 5 de junio pasado se repitió la secuencia. Greppi y Francisco Caputo llegaron a las 17:24 y se retiraron a las 20:08, según los registros oficiales.
Los ingresos de Greppi revelan un detalle inadvertido. Su ingreso del 21 de octubre fue autorizado por Francisco Caputo. El hermano del asesor no posee ningún cargo en la Administración Pública. Por lo tanto, se desconoce por qué los registros oficiales plasmaron dicha información.