Maran Suites & Towers

Bullrich y Petri recorren zonas inundadas tras el violento temporal: “la situación es dramática”

Patricia Bullrich, visitó este sábado la ciudad de Zárate, una de las zonas más afectadas por el fuerte temporal que azotó la provincia de Buenos Aires y dejó decenas de barrios anegados, rutas cortadas y familias evacuadas. La ministra de Seguridad de la Nación, recorrió zonas críticas junto al intendente Marcelo Matzkin y coordinó acciones con las fuerzas federales y organismos de emergencia.

“La zona de Zárate está un poco más tranquila, ya hay gente que empieza a volver a sus casas, pero aún hay barrios totalmente anegados. Estamos trabajando sin parar para asistir a los chicos varados en los micros y garantizar que llegue agua y alimentos a todos”, afirmó la ministra, al tiempo que confirmó la presencia de personal de Vialidad Nacional y Gendarmería en los puntos más comprometidos.

Una de las prioridades, señaló, es liberar cuanto antes los accesos donde se encuentran colectivos detenidos con menores. “Recién hablé con el ministro de Seguridad entrerriano para que no crucen el puente y vayan por Entre Ríos. Pedimos cerrar todos los accesos a la zona para que no llegue más tránsito y se facilite la asistencia”, explicó Bullrich.

Consultada sobre las causas estructurales de la tragedia, Bullrich no esquivó el tema: “Son muchos años de desidia. Hay barrios construidos al lado de presas. La Argentina necesita obras de fondo, construcciones seguras, urbanización, asfalto. Salir de la pobreza es el camino que estamos encarando, con seriedad y decisión”.

Aunque evitó hacer declaraciones políticas sobre la Ciudad de Buenos Aires a menos de 24 horas de las elecciones locales, dejó en claro su prioridad inmediata: “Hoy no es día para hablar de eso. Hoy el objetivo es que nadie sufra más”.

La visita de Bullrich se enmarca en un operativo nacional de asistencia que involucra a las fuerzas de seguridad, Defensa Civil, la Agencia Federal de Emergencias y personal de los ministerios nacionales y provinciales, ante un fenómeno climático excepcional que dejó más de 400 mm de agua caída en 48 horas en el norte y oeste bonaerense.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, recorrió hoy las zonas más afectadas por el temporal en las localidades bonaerenses de Zárate y Campana, y remarcó que la situación es particularmente grave en esta última, donde se registraron más de 1.600 evacuados.

“La situación es distinta de Zárate a Campana. Venimos de estar reunidos con el intendente de Zárate, son 160 evacuados, mientras que en Campana llegan a 1.600. La situación es más compleja”, afirmó Petri en declaraciones televisivas tras recorrer los barrios inundados junto a autoridades locales.

El funcionario señaló que en algunos sectores fue necesario intervenir con medidas de emergencia para permitir el escurrimiento del agua: “Venimos del barrio nuevo, donde se ha tenido que romper una ruta para posibilitar que drene el agua. Llovieron más de 410 milímetros. Ahora está drenando con muchísima velocidad y esperamos que en las próximas horas se desagote”.

Según explicó, las áreas más vulnerables de ambas ciudades fueron las más afectadas por las lluvias excepcionales: “En los lugares más vulnerables de Zárate y Campana se generaron piletones de agua. No así en el centro de las ciudades”.

Petri aseguró que el Gobierno nacional está movilizando recursos para asistir a los damnificados: “La situación para muchas familias es dramática. Estamos poniendo todos los recursos del Estado nacional para ayudar a la gente de la zona”.

El ministro también destacó en declaraciones a La Nación+ la magnitud del fenómeno meteorológico: “En los últimos años no tenemos registros de lluvias tan intensas en la zona, que superen los 400 milímetros en tan pocas horas. Eso termina saturando los pluviales”.

En comparación con otras emergencias recientes, Petri diferenció esta situación de la vivida en Bahía Blanca el año pasado: “La situación es distinta a lo que se vivió en Bahía Blanca, porque en este caso el casco urbano de Zárate no se vio afectado. Sí los alrededores, las rutas y los barrios periféricos”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X