Maran Suites & Towers

Desastre climático en Buenos Aires: Axel Kicillof y Patricia Bullrich coordinan acciones de modo conjunto 

En medio de las graves inundaciones en parte del norte y centro de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa para brindar datos sobre los distritos afectados, la cantidad de milímetros caídos y la advertencia sobre los fuertes vientos que llegarán después del grave temporal. El mandatario habló con Patricia Bullrich, le agradeció la coordinación con Nación y le pidió a la población no salir a las rutas.

Kicillof brindó una conferencia de prensa pasado el mediodía desde el comité de emergencia que la provincia armó en Puente 12, en el Partido de La Matanza. “Queremos dar información sobre el evento metereológico, estamos en el comando de control”, señaló Kicillof y le pasó la palabra al ministro de Seguridad, Javier Alonso.

“Es nuestro tercer día de tormenta, cayeron más de 400 milímetros a lo largo de estos tres días. Estamos con un fenómeno climático muy inestable que nos ha generado una tormenta muy intensa, similar a lo que fue Bahía Blanca pero extendida a lo largo de tres días”, remarcó el ministro de Seguridad.

“Hasta ahora no tenemos reportes de ninguna persona fallecida. Tenemos que destacar el rápido despliegue del personal de Bomberos, Defensa Civil, la coordinación con las defensas civiles de cada municipio, nos permitió trabajar con el criterio de acción de atender el riesgo de vida”, detalló Alonso.

A su vez, remarcó: “Lo peor de la tormenta se desplazó hacia la provincia de Entre Ríos. Sabemos que va a seguir lloviendo en el día de hoy hasta que vendrá un frente frío desde el sur de la provincia. Va a seguir cayendo agua sobre los 400 milímetros que ya cayeron. Continúan los alertas, le pedimos a la población que sea respetuosa de los alertas naranjas y rojas: no debe circular la gente por las rutas, le pedimos por favor que no circulen”.

Y lanzó otra advertencia para cuando pare la lluvia: “Cuando llegue el frente frío vamos a tener un fenómeno meteorológico de mucho viento lo que puede generar voladuras de techos, caída de árboles o de tendidos eléctricos. Les pedimos a todos que se queden en casa”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, precisó la cantidad de afectados: “Estamos asistiendo a 30 municipios, los del interior son los más afectados. Hasta este momento estamos hablando mil de 66 mil kilos de alimentos, 3500 colchones, 3500 frazadas, 5000 bidones de agua y 2500 kits de limpieza, que la asistencia incipiente. Necesitamos que baje el agua para consolidar la asistencia social y hacer los relevamientos pertinentes”.

Y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo: “Están todos los hospitales funcionando y nos permite no tener grandes complicaciones en materia sanitaria”.

Una vez terminada la ronda informativa, Kicillof volvió a tomar el micrófono. “Los funcionarios de Gobierno están en territorio, el ministro de Seguridad estuvo prácticamente toda la noche en Zárate. Agradecemos el trabajo en conjunto, acabo de cortar con la ministra Bullrich para ponernos de acuerdo y coordinar las actividades”, afirmó Kicillof.

Y concluyó: “Esto fue absolutamente extraordinario, el agua que cayó fue equivalente a la que cayó en Bahía (Blanca), a la que cayó en La Plata cuando fueron las inundaciones. Lo que se está haciendo hoy es dar una respuesta, pero mirando los pronósticos y las perspectivas, todavía la situación crítica se extienda hasta la noche de hoy, tal vez más. Muchísima precaución en toda la provincia, intentar no circular, no salir a la ruta y vamos a sobrevolar la zona más afectada. El 911 y los teléfonos de emergencia están a disposición, el trabajo fue con todos los intendentes de todos los sectores políticos”.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros bonaerenses Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; Salud, Nicolás Kreplak; Infraestructura, Gabriel Katopodis; Transporte, Martín Marinucci; y Gobierno, Carlos Bianco.

Más temprano, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, señaló que en su distrito cayeron 400 milímetros en solo 24 horas. “Es un desastre”, remarcó en diálogo con radio Rivadavia y reveló que su casa tiene un metro de agua.

Por su lado, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, se reunió con el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y las Fuerzas Federales supervisando el operativo por las inundaciones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X