Equipaje peligroso: Los objetos que están prohibidos en las valijas a despachar

Una nueva disposición cambió las reglas del juego para quienes viajan en avión. Desde ahora, quedan prohibidos en el equipaje despachado los cargadores portátiles, baterías externas y otros dispositivos con baterías de litio, por considerarse un riesgo para la seguridad aérea.
La medida, que ya comenzó a regir, busca prevenir incendios en la bodega de los aviones, luego de varios incidentes provocados por sobrecalentamientos de este tipo de dispositivos. Lo que hasta ahora era una recomendación, se convirtió en norma obligatoria con posibles sanciones.
Lista
-Cargadores portátiles
-Bancos de energía (power banks)
-Estuches de carga para celulares o auriculares
-Baterías de litio sueltas (para laptops, cámaras, drones, etc.)
-Cualquier batería recargable o no recargable que contenga litio
El motivo detrás de esta decisión tiene que ver con la seguridad. Las baterías de iones de litio pueden encenderse espontáneamente si se dañan, si tienen un defecto de fábrica o si sufren un cortocircuito. Y si esto ocurre en la bodega del avión, la tripulación no tiene forma de intervenir a tiempo para evitar un incendio grave.
Los pasajeros que intenten despachar estos elementos podrán ser sancionados, y sus valijas podrían ser retenidas en los controles de seguridad. Además, los dispositivos con baterías transportados con fines comerciales o para reventa también quedan totalmente prohibidos, incluso en cabina. Para no tener problemas en los controles aeroportuarios, las autoridades recomiendan:
-Revisar el equipaje antes de despachar las valijas.
-Llevar todos los dispositivos con batería en el bolso de mano.
-Consultar las políticas específicas de la aerolínea con la que se viaja.
Esta normativa está vigente en Estados Unidos, pero se espera que en todo el mundo se adopten medidas similares.