En el funeral de “Pepe” Mujica, Axel Kicillof le pidió disculpas al pueblo uruguayo por el nocivo reposteo de Javier Milei

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajó a Montevideo para asistir al velorio del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien falleció este martes a los 89 años. En Uruguay, el Gobierno decretó tres días de duelo nacional para despedir al líder histórico, cuyo legado marcó a fuego la política latinoamericana.
Bajo ese marco, Kicillof se refirió al retuit de Javier Milei sobre la muerte del exmandatario uruguayo, cuya publicación original dictaba: “Sencillamente, no se puede rendir honores a quien ejerció la violencia política hasta su grado máximo: el homicidio individual y artero”.
En diálogo con Ámbito Uruguay, el gobernador de Buenos Aires respondió al ser consultado sobre la situación: “Ah, le dio retuit, no sabía. Recién estaba preguntándome si puede haber sido tan irrespetuoso también el presidente de la Argentina”.
“Así que yo, la verdad que pido disculpas en nombre, por lo menos de una porción, yo creo que enormemente mayoritaria de la Argentina, porque aún el que puede haber votado a Milei o qué sé yo, no creo que le resulte interesante o le resulte algo encomiable y menos todavía plausible que un presidente de la Nación, ocupando un lugar tan importante del país, celebre prácticamente la muerte de un líder político de la región”, agregó.
Además, remarcó que “lo que pasa es que nos tiene un poco acostumbrados, Milei, a que los que no piensan igual que él aún si hasta el día anterior era su mejor amigo, no es el caso, ¿no? Apela inmediatamente a los insultos, a denigrarlo”. Sin embargo, advirtió que “esta vez se pasaron de vueltas porque hay mucha gente que acá en Uruguay, yo creo también que está de duelo y que no merece la orilla de enfrente a alguien con la influencia que tiene y menos todavía cuando me entero que se trata del presidente de la Nación. La verdad que estoy muy avergonzado”.
“Estoy tremendamente avergonzado por que el presidente haya hecho eso. Yo pido disculpas”, cerró en la despedida del expresidente uruguayo, a la cual también asistieron el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “El Cuervo” Larroque, y el diputado de Unión por la Patria, Hugo Yasky.