Maran Suites & Towers

Hamás anuncia la inminente liberación de Edan Alexander, el último rehén vivo con ciudadanía estadounidense

La organización islamista Hamás anunció que este lunes liberará a Edan Alexander, un joven soldado de 21 años que permanece cautivo en la Franja de Gaza desde octubre de 2023. Se trata del último rehén vivo con ciudadanía estadounidense de los 59 secuestrados (entre vivos y muertos) que siguen en manos del grupo palestino.

La decisión fue comunicada públicamente el domingo, tras intensas negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos, entonces presidido por Donald Trump, que mantuvo contactos directos con representantes del grupo en los últimos días.

Alexander fue secuestrado el 7 de octubre de 2023, durante el ataque sorpresa lanzado por Hamás contra Israel. En ese momento, el joven cumplía el servicio militar obligatorio cerca de la Franja de Gaza.

Según reportes de la prensa israelí, su madre, Yael Alexander, se encontraba de visita en Israel y logró hablar por teléfono con su hijo poco antes de que fuera capturado por los milicianos. Una semana más tarde, las autoridades israelíes confirmaron que el joven formaba parte del grupo de 251 personas secuestradas durante ese ataque.

Durante sus más de 19 meses de cautiverio, Edan Alexander apareció en varios vídeos difundidos por Hamás, utilizados como instrumentos de presión para forzar un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos. Sin embargo, el pasado 15 de abril, el brazo armado del grupo, las Brigadas de Al Qasam, afirmó haber perdido contacto con quienes custodiaban al joven, tras un bombardeo israelí dirigido a su supuesta ubicación. Desde entonces, no se brindaron detalles adicionales sobre su estado.

Nacido en Tel Aviv y criado en Nueva Jersey, Alexander pertenece a la categoría de “soldados solitarios”, jóvenes que viajan a Israel para cumplir con el servicio militar a pesar de que sus familias no residen en el país.

El joven forma parte del grupo de 24 rehenes que las autoridades israelíes creen que aún están con vida, aunque medios locales han reportado recientemente dudas sobre el estado real de al menos tres de ellos.

Ante la inminente liberación, el presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó su emoción y gratitud. “Recibimos con profunda emoción y corazones trémulos la noticia de que Edan Alexander será liberado del cautiverio de Hamás”, afirmó durante una rueda de prensa en Berlín junto a su par alemán, Frank-Walter Steinmeier. Herzog reiteró el compromiso de su gobierno de liberar a todos los rehenes, sin distinción de nacionalidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X