Contradicción en el oficialismo: Francos dijo que los votos para Ficha Limpia estaban, Milei lo desmintió

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intentó este viernes respaldar al presidente Javier Milei en medio del escándalo por la caída del proyecto de Ficha Limpia en el Senado, pero terminó contradiciendo la versión oficial al revelar que el Gobierno sí creía tener los votos necesarios para su aprobación.
La polémica se desató el jueves, cuando Milei aseguró en el Latam Economic Forum que la iniciativa había fracasado porque “no estaban los votos” y acusó a sectores del PRO de haber montado “una operación mediática teñida de amarillo”. Esa misma noche, en una entrevista en el canal de streaming Carajo, Milei redobló las críticas: dijo que se “instalaba que estaban los votos, pero los votos no estaban” y responsabilizó a la diputada Silvia Lospennato, a quien acusó de “inflarse en la campaña” usando el proyecto.
El mandatario también sostuvo que esa supuesta manipulación había sido advertida internamente: “Venía avisando que los ñoños republicanos estaban tramando algo sucio. Con sus medios afines instalaban que estaban los votos. Pero una cosa es decirlo y otra es contarlos. Ese laburo lo hacen Guillermo Francos y Santiago Caputo, y los votos no estaban”.
Sin embargo, fue el propio Francos quien, en una entrevista radial este viernes con Radio Mitre, sostuvo exactamente lo contrario:
“Yo personalmente chequeé con el presidente del bloque el día anterior y el día de la elección que estuvieran confirmados los 38 votos, y ahí estaban los votos. Algo por lo cual con el resultado en contra nos vimos absolutamente sorprendidos”.
Francos incluso señaló que el oficialismo no tenía responsabilidad en lo sucedido, y que la sorpresa fue generalizada:
“Yo estaba mirando por televisión el resultado de la votación y vi también la posición del kirchnerismo, que se vio aparentemente sorprendido. En general, todos los senadores se vieron sorprendidos porque estaba claro que la ley se aprobaba. Ahora, en esto no tuvo nada que ver el Gobierno”.
La contradicción entre ambas declaraciones reavivó la pregunta central: ¿los votos estaban o no estaban? La incertidumbre se profundiza ya que el proyecto de Ficha Limpia, que hubiera impedido una futura candidatura de Cristina Kirchner, fue rechazado tras el cambio de postura de dos senadores misioneros.
Por el momento, el cruce de acusaciones entre La Libertad Avanza y el PRO no cesa, aunque ninguna de las partes ha presentado pruebas concluyentes sobre una presunta operación. Desde el kirchnerismo, en tanto, celebran el resultado en la Cámara Alta, aunque con cautela. El propio Milei advirtió que “ganaron una batalla, pero no la guerra”.