Milei denunció penalmente a tres periodistas por calumnias e injurias

El presidente Javier Milei presentó tres denuncias penales por calumnias e injurias contra los periodistas Carlos Pagni (La Nación), Viviana Canosa (Canal 13) y Ari Lijalad (El Destape), a quienes acusa de haber afectado su “honor y reputación” mediante distintas declaraciones públicas.
En el caso de Pagni, Milei lo señaló por haberle atribuido conductas comparables a las del dictador nazi Adolf Hitler, según el propio mandatario. Sin embargo, el periodista no realizó esa comparación, y además el Presidente incluyó en su denuncia una supuesta cita textual que no existió.
El mandatario escribió que Pagni mencionó un artículo titulado “La Argentina, una torre de Babel”, afirmando que allí se comparaban “las condiciones por las cuales nuestro presidente argentino llegó al poder con la Alemania hitleriana”. No obstante, esa frase no fue pronunciada por el periodista, y el texto en cuestión es simplemente el título del editorial televisivo del propio Pagni.
Respecto de Canosa, Milei la denunció por haberlo calificado como “autoritario” y “déspota”, y por asimilarlo “a ciertos líderes dictatoriales”. En cuanto a Lijalad, lo acusó de haberlo comparado con Hitler.
Las tres presentaciones judiciales fueron sorteadas este jueves. La denuncia contra Pagni fue asignada al juzgado federal de Daniel Rafecas. La causa contra Canosa recayó en el juzgado federal 2, a cargo del juez Sebastián Ramos, mientras que la querella contra Lijalad fue derivada al juzgado federal 6, que está vacante, tiene como subrogante a Rafecas, y actualmente es cubierto por Marcelo Martínez de Giorgi, debido a una licencia de su titular.