Jair Bolsonaro sale del hospital tres semanas después de ser operado

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro recibió el alta este domingo y salió caminando por sus propios medios del hospital de Brasilia donde estuvo internado durante tres semanas, tras ser operado de una grave oclusión intestinal.
El líder de la extrema derecha de Brasil, de 70 años, fue operado el 13 de abril para solucionar una obstrucción intestinal, una complicación derivada de una puñalada que sufrió durante un acto de su campaña electoral en 2018.
Sonriente, Bolsonaro salió caminando de la DF Star, una clínica privada en Brasilia, y fue recibido por un coro de seguidores al grito de “¡mito!”.
“Gracias, Dios mío, por ese milagro”, había escrito horas antes el expresidente en X.
El exmandatario fue llevado al hospital el 11 de abril luego de sufrir fuertes dolores abdominales. Pasó 17 días en terapia intensiva luego de la cirugía, antes de ser trasladado el miércoles al área de internación.
El exmandatario deberá en breve acudir a los estrados judiciales luego de que el Supremo Tribunal Federal decidió a finales de marzo enjuiciar al expresidente por un presunto intento de golpe de Estado al final de su mandato (2019-2022). La fiscalía lo acusa de haber liderado un complot para impedir la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que lo derrotara en las elecciones de 2022.
Se trata del primer juicio de un expresidente acusado de una tentativa golpista después de la última dictadura militar (1964-1985).
En un mensaje en redes sociales la mañana del domingo, Bolsonaro había agradecido a los médicos y dijo que regresaba a su casa “renovado”.
Afirmó que su “próximo desafío” será asistir a una manifestación política el miércoles en Brasilia.
La demostración callejera busca reunir apoyo a un proyecto de amnistía en el Congreso para los condenados por el asalto que militantes bolsonaristas llevaron a cabo contra las sedes del poder político y judicial en enero de 2023 en la capital brasileña.
El ultraderechista ha pasado varias veces por el quirófano en los últimos años debido a las secuelas del atentado en su contra ocurrido en septiembre de 2018, cuando fue atacado con un cuchillo en medio de una multitud en plena campaña proselitista semanas antes de ganar la elección presidencial.