Leonel Pernía apelará la dura sanción de la ACTC: “La decisión fue desmedida”

Leonel Pernía anunció que apelará la sanción de dos años de suspensión que le impuso la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC, tras un exabrupto emitido en un streaming en diciembre del año pasado. El piloto, de 49 años, fue suspendido por insultar a la dirigencia luego de ser sancionado por un incidente en la pista durante la definición del Turismo Nacional en Trelew.
Mediante un comunicado, Pernía expresó: “Asumo las consecuencias de lo ocurrido con entereza. Pero con el equipo creemos sinceramente que la sanción de la CAF ha sido desmedida, y por ese motivo iniciaremos el proceso correspondiente para apelar dentro de los canales institucionales previstos, con respeto, esperanza y el deseo de poder ser escuchados”.
El pedido de ser escuchado estaría relacionado con los pedidos de disculpas —tanto públicos como privados— que Pernía realizó desde que, en un momento de enojo, profirió la frase “la CAF me chupa bien la verga (sic)” durante una transmisión en vivo, pocos días después de haber sido sancionado por agarrar del cuello a Andrés Jakos.
En el comunicado, Pernía insistió: “Este episodio no refleja los valores con los que transité toda mi carrera deportiva ni el respeto que tengo por esta actividad”. Además, reiteró sus disculpas y explicó que la sanción solo lo inhabilita para competir en categorías fiscalizadas por la ACTC, por lo que continuará participando en el TC2000 y el TCR South America con el equipo oficial Honda.
El “Tano” también agradeció el apoyo de su familia, su equipo, los sponsors y su entorno cercano. “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”, escribió en sus redes. Luego agregó: “Esta situación no define quién soy. Lo que me define es el trabajo, la perseverancia y el camino recorrido. A quienes se hayan sentido decepcionados, les pido disculpas de corazón”.
El conflicto comenzó en la pista
Durante el Gran Premio Coronación del TN, el 8 de diciembre, Pernía protagonizó un incidente con Jakos, que lo tocó en plena carrera, haciéndole perder posiciones claves para el campeonato. Enojado, el piloto lo enfrentó físicamente y lo insultó duramente: “Así no se corre, pendejo… así me arruinás el campeonato”. Más tarde, lamentó la maniobra, pero insistió en su postura crítica sobre la conducción del joven piloto.
La CAF sancionó a Pernía por conducta antideportiva y, si bien Jakos también fue penalizado, el enojo del experimentado corredor escaló. Luego, en declaraciones posteriores, señaló: “Esto dejó de ser un deporte de hombres, empezó a ser uno de maricones”, frase que también contribuyó a su castigo.
"Pernia":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) December 8, 2024
Por el cruce de Leonel Pernía con Andrés Jakos en el #TurismoNacional pic.twitter.com/3Zh1QbkhA2
Finalmente, en el streaming “Carburando Radio”, volvió a arremeter sin filtros: “La CAF me chupa bien la verga”. Pese a la advertencia de que estaba al aire, redobló la frase.
La sanción
El miércoles 23 de abril, la CAF oficializó la suspensión por dos años, hasta el 26 de abril de 2027, e impuso una multa económica de 30 millones de pesos, que deberá ser depositada en la Fundación Favaloro. El comunicado indicó que la sanción fue consecuencia de “usar términos inapropiados y ofensivos hacia los integrantes de la CAF”, infringiendo el reglamento de la ACTC.
No me quedó bien claro que opina de la CAF pic.twitter.com/5SzXJmdBeI
— TC MEMES (@tcmemes_) December 13, 2024
Pernía, por ahora, evitó dar entrevistas y se limitó a manifestarse mediante redes sociales. Su equipo confía en que la apelación será atendida y esperan una reconsideración.