Los cardenales celebraron la cuarta congregación general en el Vaticano

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó este viernes a los periodistas sobre la IV Congregación General de Cardenales, celebrada en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.
Dijo que 149 cardenales estuvieron presentes en la reunión del órgano que gobierna la Iglesia durante el período interregno tras la muerte del Papa.
La Congregación inició con un momento de oración a las 9.10 y se prolongó hasta las 12.20, y hubo 33 intervenciones de los cardenales sobre la Iglesia y el mundo.
Los cardenales escucharon la lectura de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis continuada hasta el párrafo 32.
Al final del encuentro, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli, se dirigió a los cardenales para explicar el rito fúnebre por el papa Francisco, recordando que será el funeral de un pastor, no de un soberano.
El arzobispo Ravelli añadió que el cuerpo del difunto papa no será expuesto en un catafalco, o plataforma elevada.
En la misa funeral del sábado a las 10, los dignatarios visitantes se distribuirán según el protocolo. A los presidentes de Argentina (país natal del papa) y luego de Italia, les seguirán los miembros de las casas reales y los demás presidentes, en orden alfabético francés.
La lista completa de las delegaciones presentes se publicará este viernes en horas de la tarde de Roma.
Bruni explicó que la procesión con el vehículo que transportará el cuerpo del Papa a Santa María la Mayor saldrá desde la Puerta del Perugino hacia el Vaticano y que no pasará por la Plaza de San Pedro.
La procesión hacia Santa María la Mayor durará aproximadamente media hora, dijo, añadiendo que el ataúd del papa será visible. En tanto el entierro en la tumba del difunto papa en Santa María la Mayor será un acto privado.
El domingo por la tarde, los cardenales acudirán a la Basílica Mariana donde cruzarán la Puerta Santa, visitarán la tumba del papa Francisco y se reunirán en la Capilla Paulina, donde se conserva el ícono de Maria Salus Populi Romani. Después, rezarán juntos las Vísperas.
Para último el vocero vaticano indicó que alrededor de 180.000 personas habían presentado sus respetos al difunto papa en la Basílica de San Pedro, hasta el mediodía del viernes.
La Basílica del Vaticano cierra el viernes a las 19, aunque el acceso a la cola finalizará a las 18. A las 20, el cardenal camarlengo Kevin Farrell presidirá el Rito del Sellado del Ataúd.