Nadia Burgos: “El genocida Roca no murió; vive en la política ecocida y negacionista de La Libertad Avanza”

Nadia Burgos, referente del MST en el FITU y coordinadora de la Red Ecosocialista, reflexionó: “Mientras el país atraviesa una profunda crisis social, ambiental y cultural, los diputados de La Libertad Avanza en Entre Ríos, Debora Todoni y Roque Fleitas, presentaron un proyecto de declaración para ‘reivindicar’ la Campaña del Desierto, a 150 años de su inicio. Lo que debería ser recordado como un genocidio planificado por el Estado argentino contra los pueblos originarios, pretenden convertirlo en símbolo de ‘modernidad’ y ‘avance'”.
Ante este nuevo intento de reescribir la historia desde la lógica racista, colonial y capitalista, Nadia Burgos declaró: “El proyecto de Todoni y Fleitas no es un hecho aislado, expresa su visión de país: uno al servicio de los oligarcas y de las corporaciones. Un país basado en el extractivismo salvaje, la especulación inmobiliaria y productiva, y la expulsión de comunidades. La misma lógica de apropiación y violencia de la Campaña del Desierto hoy se repite en clave neoliberal, con represión a los pueblos originarios, saqueo de territorios y entrega de bienes comunes”.
Y agregó: “No alcanza con rechazar este proyecto nefasto. Todoni, Fleitas y el bloque de La Libertad Avanza no solo deberían dar marcha atrás: deberían hacerse cargo del mensaje racista y negacionista que están promoviendo. Pero sabemos que no lo harán. No se trata de un error, sino de una convicción. Representan una matriz colonial que hoy se recicla como política de negocios: expulsar pueblos, saquear territorios, destruir lo común. En Paraná, esa lógica se expresa claramente en la apropiación de espacios públicos como la Bajada Núñez y zonas lindantes al Parque Costero, cerradas a la comunidad en favor de sus proyectos privados. La Libertad Avanza no defiende la libertad: defiende el privilegio de unos pocos para apropiarse de lo que es de todos”.
“Denunciamos este nuevo intento de respaldar un genocidio. Reivindicar la Campaña del Desierto es negar la identidad, cultura y derechos de los pueblos originarios. Por eso, levantamos una alternativa anticapitalista y ecosocialista que se proponga reparar esas heridas históricas, defendiendo el derecho a los territorios ancestrales, el respeto a su identidad y cultura y la construcción de un Estado plurinacional democráticamente constituido”, concluyó.