Iglesias a la A con San Martín
|San Martín de Corrientes consiguió finalmente la tan ansiada Promoción a la Liga Nacional A de Basquet, tras derrotar a Ciclista de Junín en el cuarto juego de la serie final, por 88/83. En el flamante ascendido jugó el rosarino Ramiro Iglesias. Por su parte, Matías Fioretti cumplió un brillante papel pero no la alcanzó a los bonaerenses. Ambos, recordemos, fueron jugadores de Sionista en las últimas temporadas.
El santiagueño, Fabián Elías Saad, fue el goleador del conjunto que ascendió anotando 21 puntos; además del equipo fue clave otro viejo conocido para los bandeños como lo es Anthony Glover, que anotó 17 tantos. El Santo correntino jugará la próxima temporada en la elite y ya palpita el clásico ante Regatas.
El estadio repleto le dio el marco ideal al “Fortín Rojinegro”, testigo de una de las noches históricas para el deporte correntino. Apareció el goleador Fabián Elías Saad con 21 puntos (5-9 en triples) para ser clave en las ofensivas locales, acompañado por el norteamericano Anthony Glover (con 17) y su producción interior en el ST.
La intensidad defensiva de los primeros instantes revertió cualquier momento de nerviosismo a favor de San Martín. Fueron Elías Saad y Ramírez Barrios (entre los dos sumaron 15 puntos en estos primeros diez minutos) los que marcaron el camino en ofensiva y un parcial de 10-1 fue vital para el dominio local en los primeros 3’ de partido.
Después del primer “tiempo muerto” del partido, fue Ciclista el que mejoró la marca y encontró el juego interno para achicar distancias (11-6 en 5’).
El orden que buscó San Martín le dio réditos también con el recambio, porque la producción y el juego de Mariano Ceruti y Ariel Pau comenzaron a gestarse a poco del cierre del cuarto inicial (20-12 a 2’ del final).
La ventaja se mantuvo en los primeros instantes del segundo cuarto (32-23 en 4’), con defensas de Andrés Rodríguez (que volvía a tener rodaje en la serie) y Javier Abbadie para aportar desde el banco y el aporte de Ceruti, de rol protagónico en este primer tiempo.
Oprandi (era el goleador juninense son 10 puntos) lastimaba la defensa local y encendía a Ciclista desnudando algunas falencias en el rival desde la recuperación, pero el cierre del PT (sacó una ventaja de 13, 41-28) volvió a mostrar la actitud de San Martín para mantener distancias y cerrar el segundo período con paridad absoluta en el parcial: 20-20.
San Martín buscaba imponer su juego y con paciencia ofensiva necesitaba de variantes para desgastar al rival. Ciclista encontraba juego con Konsztadt y sumaba con Fioretti y Cornley (de noche poco productiva y con marca férrea). Con Elías Saad se mantenía diferencias: 57-44 en 5’.
El local supo suplir las complicaciones del tercer cuarto con defensa y efectividad desde el perímetro. Comenzó a gravitar el goleo de Cornley (con 15 puntos en el cuarto) pero contestó rompiendo la defensa zonal del rival con triples de Castiñeira y Elías Saad (sostenía sus números con 5-7 desde larga distancia): 68-51, máxima a 2’ del cierre.
San Martín comenzó el cuarto final con Anthony Glover en la banca y en pocos minutos Fabián Ramírez Barrios sumaba también su cuarta falta. Más complicaciones para Ariel Rearte que sostenía el margen de 10 puntos (72-62) con 8’ por jugar.
Y la presión visitante sentenció de faltas a Konsztadt y Ciclista comenzó contragolpes y ofensivas abiertas buscando descontar. San Martín soportaba cada minuto con la actitud defensiva para comenzar a sellar el partido (81-69 a 4’ de la gloria buscada).
Fiel a sus años del TNA, sufrir fue la consigna. Ciclista presionó las salidas, recuperó y le puso emoción al cierre: 85-80 con 1.30 por jugar. Pero lo resolvió con Glover en cancha y desde la línea para desatar el grito esperado por todos.