Maran Suites & Towers

Trabajadores del INTA denuncian “clientelismo empresario y corrupción” en el manejo del organismo

El plan motosierra del Gobierno nacional sigue avanzando, pese a la resistencia de los estatales. Esta semana, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertaron sobre la situación del organismo, y acusaron a las autoridades de “clientelismo empresario y corrupción”, y afirmaron que el INTA “está en riesgo real de desaparecer” por las decisiones adoptadas por su conducción.

A través de una declaración pública, el gremio APINTA señaló que el actual Consejo Directivo está “conducido por una asociación de grandes empresarios pampeanos, exportadores de bienes primarios, fundamentalmente de la zona núcleo pampeana agrupados en la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID)”.

En su mensaje, la organización gremial indicó que la conducción del INTA avanza con una modificación estructural que viola la legislación vigente y debilita la institucionalidad del organismo. En ese sentido, APINTA mencionó la decisión del Consejo Directivo de crear la “Secretaría de Coordinación de Gestión”, que pasará a depender del propio consejo y asumirá funciones clave de la Dirección Nacional “que le han sido otorgadas por ley”.

“Lo llamativo es que esa Secretaría de Coordinación de Gestión es para apoderarse de ‘la caja’ (administración y patrimonio, operaciones, presupuesto y manejo de RRHH) en una flagrante violación de la legislación vigente”, denunció APINTA. Además, el gremio advirtió que esta estructura paralela asumirá también el control de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, lo que implica que “se otorgan la suma del poder público en el organismo”.

Grandes empresarios

Además, el gremio alertó que el INTA hoy “está conducido por una asociación de grandes empresarios del campo y sus socios en el Consejo Directivo”, remarcó APINTA, y cuestionó que “ven a los territorios, los recursos naturales y la alimentación únicamente como un negocio privado”.

Al respecto, la organización sindical sostuvo que este Consejo Directivo “no es el campo”, sino “sólo una expresión minoritaria de la ruralidad argentina”.

En contraposición, APINTA resaltó: “El sector rural integrado por un 65 por ciento de las explotaciones agropecuarias del sector de la Agricultura Familiar (…) es fundamental para la provisión de alimentos abundantes, accesibles y saludables para 47 millones de argentinos y argentinas”.

Otros problemas

En su declaración, APINTA trazó una fuerte comparación entre el contexto actual y el accionar del Estado durante la última dictadura cívico-militar. En ese sentido, al gremio señaló que la actual gestión del INTA repite prácticas como “la intervención de la Dirección Nacional del INTA”, “eliminación de áreas estratégicas del conocimiento” y “entrega de áreas y resultados institucionales a empresarios amigos”.

Asimismo, el sindicato también denunció una creciente ideologización dentro del INTA: “Lo novedoso en un contexto democrático es el ‘disciplinamiento’ que se ejerce y el ‘adoctrinamiento’ que se busca”. “Lo que no obedezca y se corresponda a la ideología del Presidente, es perseguido”, cuestionó la entidad gremial.

Otro punto crítico del documento de APINTA es el accionar sobre la venta del edificio del INTA de calle Cerviño, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual “ha sido puesta bajo sospecha por un fiscal de la Nación”. En esa línea, el gremio advirtió que podrían seguir operaciones similares sobre “los campos de las Estaciones Experimentales fundamentales para el cumplimiento de las tareas sustantivas de la Institución”. Frente a este panorama, APINTA reafirmó su postura en defensa del organismo y resaltó: “Defender al INTA es proteger nuestro país”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X