José Luis Espert: “La palabra FMI siempre huele mal, pero el préstamo es para aligerar la salida del cepo”

José Luis Espert, diputado del bloque de La Libertad Avanza reconoció: “Yo entiendo que la palabra Fondo Monetario siempre huele mal en la Argentina”, pero se encargó de asegurar que “no va a haber devaluación” sino que el endeudamiento “es para aligerar la salida del cepo”.
A su vez, consideró que “este Gobierno está firmando un acuerdo como pocas veces se ha firmado, en un contexto de superávit fiscal, para aumentar la cantidad de reservas líquidas del Banco Central”. Y contrastó con otras ocasiones en las que se acudió al FMI, como en el 2018: “No es para financiar un déficit fiscal, porque este Gobierno tiene superávit fiscal desde el primer día, las cuentas públicas están saludables y en orden”.
Posteriormente, analizó la posibilidad de que la salida del cepo implique “un aumento en la demanda de dólares”, por lo que garantizarían que “el Banco Central tenga el soporte para que no haya un efecto sobre el dólar que afecte la tasa de inflación. El objetivo del Gobierno es tenerla lo más baja posible”.
“Lo van a desembolsar a lo largo de cuatro años, condicionado, como toda la vida, con cumplimiento de metas. Luego esa deuda va a vencer, como ocurre en estos acuerdos, en 10 años”, precisó el diputado y entendió que el préstamo producirá “más credibilidad en la cantidad de dinero que anda circulando y, si hay más confianza, hay más demanda de dinero y menos inflación. También tiene un objetivo de profundizar el proceso antiinflacionario, que estamos viendo de caída en la tasa de inflación”.