Un GP de China de pesadilla para Alpine y Ferrari

El Gran Premio de China será fácilmente olvidable para Alpine, el equipo que tiene al argentino Franco Colapinto como piloto de reserva y “aburrido”, según reconoció con una sugestiva frase este fin de semana. Es que la segunda fecha de la temporada de la Fórmula 1 era una carrera para enfocarse en la gestión, pero al jefe de la escudería Flavio Briatore se le escapó la tortuga, igual que a Ferrari.
¿Qué pasó? Al australiano Jack Doohan, aunque cruzó la meta en el puesto 14°, fue penalizado y le quitaron puntos en la superlicencia. Al francés Pierre Gasly, que terminó 11°, lo descalificaron los comisarios deportivos junto a las Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, cuando había quedado a las puertas de sumar puntos.
Doohan ya había sido sancionado en la Sprint Race por su choque a Gabriel Bortoleto y este domingo sumó diez segundos de recargo por su conducción defensiva frente a Isack Hadjar. Fue en la vuelta 14 cuando, según explicó la FIA en su comunicado, “forzó a su oponente a salir de la pista al encerrarlo en una curva”. Por lo tanto, fue penalizado con el recargo y dos unidades que, sumadas a los que también le quitaron en la sprint, dan un total de cuatro en el fin de semana.
Así, aunque cruzó la meta 14°, perdió la posición con el francés de Racing Bulls y también con Liam Lawson, quien en la pista largó desde el pitlane y solo terminó por delante de los Sauber, de Yuki Tsunoda (debió parar al final tras rompérsele el alerón) y de Fernando Alonso, el único que abandonó, con problemas en el freno del Aston Martin en la vuelta seis.
“Luchaste duro hasta el final”, le djio la escudería al piloto australiano, junto a un video en el que se lo pudo ver visiblemente triste por, nuevamente, no haber podido sumar para el equipo, ya que en el estreno en Melbourne, había abandonado.
La otra mala noticia para Alpine llegó un rato después de la bandera a cuadros. Gasly fue el primero en aplicar la estrategia de una parada en boxes, en la vuelta 11, para cambiar los neumáticos duros por la goma blanca y completar los 45 giros restantes. Sin embargo, sigue sin pasarla bien pese al ritmo que mostró en la pretemporada el auto ‘rosa’: el francés culminó 11°, pero a casi seis segundos de Oliver Bearman, quien le dio a Haas cuatro de los 14 puntos que sumó gracias también al quinto lugar de Esteban Ocon.
Pero a través de un comunicado de los comisarios de la carrera, el Alpine de Gasly no pasó la revisión técnica. Según explicaron, su auto estuvo por debajo del mínimo de peso (800 kilos) requerido para la competencia, al igual que el de Leclerc (Ferrari, que había finalizado quinto), por lo que ambos fueron descalificados.
“El automóvil de Gasly llegó a pesar 800 kg durante su control de peso inicial, solo para realizar un control de masa de combustible y retirar 1,1 kg de combustible, nuevamente según el procedimiento de drenaje presentado por Alpine, lo que significa que posteriormente registró 799 kg”, explicó el comunicado.
Y sobre Leclerc, detalló: “En un informe del delegado técnico de la FIA F1, Jo Bauer, se reveló que el coche de Leclerc pesaba exactamente 800 kg después de regresar a boxes, el peso mínimo requerido según las regulaciones. Dado que su alerón delantero resultó dañado en un contacto temprano con su compañero de equipo Lewis Hamilton, el coche de Leclerc fue pesado nuevamente con el endplate recuperado y luego un alerón delantero de repuesto oficial, lo que aumentó el peso total a 800,5 kg. Sin embargo, cuando se vació el combustible del coche, quitándose dos litros según el procedimiento de vaciado presentado por Ferrari, el peso descendió a 799 kg, justo por debajo del requisito mínimo”.
En el caso de Hamilton -que el sábado había ganado la primera carrera Sprint de la temporada- fue el grosor del suelo del auto el que no cumplió la normativa. No cumplió con los 9 milímetros de espesor mínimo. “Se midió el conjunto de tablones del vagón 44 y se determinó que tenía un espesor de 8,6 mm (lado izquierdo), 8,6 mm (eje central del vagón) y 8,5 mm (lado derecho). Esto está por debajo del espesor mínimo de 9 mm especificado en el Artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico”, indicó.
De esta forma, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el español Carlos Sainz (Williams) entran en los puntos, en los puestos noveno y décimo respectivamente.
Resultados oficiales del Gran Premio de China de la Fórmula 1
1. Oscar Piastri (AUS/McLaren-Mercedes)
2. Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) a 9.748
3. George Russell (GBR/Mercedes) a 11.097
4. Max Verstappen (NED/Red Bull) a 16.656
5. Esteban Ocon (FRA/Haas-Ferrari) a 49.969
6. Andrea Kimi Antonelli (ITA/Mercedes) a 53.748
7. Alexander Albon (THA/Williams-Mercedes) a 56.321
8. Oliver Bearman (GBR/Haas-Ferrari) a 1:01.303
9. Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes) a 1:10.204
10. Carlos Sainz Jr (ESP/Williams-Mercedes) a 1:16.387
11. Isack Hadjar (FRA/Racing Bulls-Red Bull) a 1:18.875
12. Liam Lawson (NZL/Red Bull) a 1:21.147
13. Jack Doohan (AUS/Alpine-Renault) a 1:28.401
14. Gabriel Bortoleto (BRA/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta
15. Nico Hülkenberg (GER/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta
16. Yuki Tsunoda (JPN/Racing Bulls-Red Bull) a 1 vuelta
Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (GBR/Ferrari) 1:35.069 en la vuelta 42 (velocidad media: 199,863 km/h)
Abandono: Fernando Alonso (ESP/Aston Martin-Mercedes): avería en frenos en 5ª vuelta
Descalificados: Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Ferrari), Pierre Gasly (Alpine).
Lo que viene
La tercera carrera de la temporada de Fórmula 1 será en Japón, más precisamente en la ciudad de Suzuka, entre el 4 y el 6 de abril. Luego, la cuarta tendrá lugar en Bahréin y la quinta en Arabia Saudita.
Japón | Suzuka: 4 al 6 de abril
Bahréin | Sakhir: 11 al 13 de abril
Arabia Saudita | Yedda: 18 al 20 de abril
Estados Unidos | Miami: 2 al 4 de mayo.-