Rutas 12 y 14: el Gobierno dejará caer la concesión y volverán al Estado sin peajes ni obras

Las rutas nacionales 12 y 14, conocidas como “del Mercosur” por su importancia en el comercio entre Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, volverán a manos del Estado el 8 de abril, cuando finalice la concesión de Caminos del Río Uruguay (CRUSA). Sin embargo, no habrá obras ni peajes hasta que una nueva empresa se haga cargo, lo que podría tomar varios meses.
El gobierno de Javier Milei, en su política de eliminar la obra pública, no puede financiar el mantenimiento de las rutas con cobro de peaje. Por ello, en el sector advierten sobre un posible estado de “abandono”, hasta que un nuevo concesionario privado asuma la administración de los casi 700 kilómetros de vías que conectan Zárate (Buenos Aires) y Paso de los Libres (Corrientes).
El fin de la concesión y la incertidumbre sobre el futuro
Desde hace casi 30 años, Caminos del Río Uruguay gestiona el mantenimiento y los peajes de las rutas 12 y 14, incluyendo la Autopista del Mercosur (aunque solo 135 kilómetros tienen doble carril) y la ruta 174, que une Rosario (Santa Fe) con Victoria (Entre Ríos).
Sin embargo, la concesión finalizará sin una prórroga. En febrero, el Gobierno abrió una audiencia pública para buscar una nueva empresa, pero el proceso aún no tiene pliegos definidos, lo que podría demorar meses.
En lugar de extender el contrato de CRUSA, el Ejecutivo decidió que las rutas queden a cargo de Vialidad Nacional, que no cuenta con personal para operar los peajes ni garantizar servicios esenciales, como ambulancias y auxilio mecánico.
CRUSA en crisis: concurso preventivo y juicio contra el Estado
La concesionaria CRUSA, conformada por varias empresas constructoras locales, se encuentra en concurso preventivo y mantiene un juicio contra el Estado por 300 millones de dólares, alegando incumplimientos contractuales.
Desde la empresa responsabilizan al Gobierno por su situación financiera, debido a la falta de actualización tarifaria. Mientras que Corredores Viales (firma estatal) recibió en 2023 un aumento del 200% en los peajes, a CRUSA solo se le autorizó el 100%, lo que consideran insuficiente para cubrir costos.
El conflicto laboral y la postura del Gobierno
Con 500 empleados en riesgo, CRUSA advirtió en un comunicado que, tras el 8 de abril, el Gobierno deberá asumir la operación del corredor y definir el destino del personal.
Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que el Estado no se hará cargo de los trabajadores. “Es un problema de la empresa, Vialidad Nacional no absorberá empleados de una concesionaria privada“, afirmó un funcionario en off.
Un futuro incierto para las rutas del Mercosur
El sector advierte que la falta de mantenimiento y servicios en las rutas puede derivar en un escenario crítico. Actualmente, CRUSA gestiona servicios de emergencia y asistencia mecánica, esenciales en una traza de casi 700 kilómetros.
Mientras el Gobierno sostiene su decisión de no renovar la concesión, la incertidumbre crece sobre el estado de las rutas y la seguridad de los usuarios hasta que una nueva empresa tome el control.