Juan Pablo Filipuzzi: “Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología asumimos el compromiso de ofrecer una formación innovadora e integral”

“Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología asumimos el compromiso de ofrecer una formación innovadora e integral, que no solo brinde conocimientos técnicos, sino que también fomente la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades necesarias para afrontar los desafíos del mundo actual”, resaltó el decano, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, en el acto de presentación de la Diplomatura en Introducción a la Programación en Python, que comenzó a dictarse el 14 de marzo con más de ochenta preinscriptos, una duración prevista de siete meses y una modalidad íntegramente virtual.
De hecho, la Diplomatura en Introducción a la Programación en Python surgió como una respuesta a la creciente demanda de la comunidad; y uno de los aspectos más relevantes que muestra el inicio de la cursada ha sido la variedad de perfiles de los participantes, provenientes de distintas áreas y disciplinas, tales como agronomía, arquitectura, sistemas de información, docencia (profesores de Matemática e Historia), odontología, ciencias económicas, comercio internacional, policías; como también profesionales de diversos oficios y estudiantes secundarios de último año.
En ese sentido, el decano de la FCyT señaló que “esa diversidad de perfiles habla de una necesidad real de acercar el conocimiento a todos los sectores de la sociedad” y destacó que esa circunstancia también ha determinado que la formación no solo está pensada para quienes ya tienen un vínculo con el ámbito tecnológico, sino también para quienes pretenden incursionar por primera vez.
“Desde la FCyT, seguiremos impulsando iniciativas como esta, con la firme convicción de que la educación es el motor del desarrollo y la mejor inversión en nuestro futuro. Por eso trabajamos para generar oportunidades accesibles y de calidad”, agregó.
El proyecto busca ofrecer a los participantes una oportunidad inicial para adentrarse en el mundo de la programación con Python, un lenguaje clave en el ámbito tecnológico; y para eso se propuso un programa de nivel básico, pensado para quienes no tienen experiencia previa en lenguajes de programación.
En la primera edición se registraron unas ochenta preinscripciones; pero también se han recibido en la facultad numerosas consultas sobre futuras ediciones y niveles avanzados, lo que motiva a trabajar en la sostenibilidad y expansión de la diplomatura.
La diplomatura se desarrollará en una modalidad 100 por ciento virtual, lo que aporta flexibilidad y permite que los estudiantes puedan cursar desde cualquier lugar. Entre sus principales características destacan actividades asincrónicas y talleres prácticos, con un enfoque en clases diseñadas para aplicar lo aprendido de manera concreta. Forma parte del programa Más Futuro del Plan de Gestión Institucional.
La moderación del encuentro estuvo a cargo de la coordinadora pedagógica, Esp. Natalí Reisenauer; la tutora, Prof. Micaela Narvaez y contó con la presencia del secretario de Extensión de la FCyT, Prof. Jonathan Medrano. Seguidamente se desarrolló el primer módulo de la diplomatura a cargo del docente Rafael López Otero.
Quienes deseen obtener más información sobre la propuesta pueden consultar al mail: fcyt_extension@uader.edu.ar – MICROSITIO