El Gobierno aprobó la segunda gran inversión bajo el RIGI: un oleoducto clave para la exportación de petróleo

El Gobierno aprobó este viernes el ingreso del segundo proyecto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Se trata del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), una obra estratégica con una inversión de 2.900 millones de dólares de un consorcio de petroleras que incluye a YPF, Pan American Energy (PAE), Vista, Pluspetrol, Pampa Energía, Chevron y Shell.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que esta inversión permitirá generar exportaciones de petróleo crudo por más de 15.000 millones de dólares al año.
Detalles del proyecto
El segundo tramo del oleoducto, que complementa el existente entre Añelo (Neuquén) y Allen (Río Negro), se extenderá hasta Punta Colorada, en la costa atlántica. La obra incluye un ducto de 437 kilómetros en Río Negro, una terminal de carga y descarga con monoboyas y una playa de tanques para almacenamiento de crudo.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, calificó el proyecto como “una gran noticia, una obra estratégica para el desarrollo de nuestra industria”.
Con la inclusión en el RIGI, las petroleras ahora pueden acelerar la búsqueda de 1.700 millones de dólares en financiamiento con cinco bancos internacionales.
El oleoducto tendrá inicialmente una capacidad de 550.000 barriles por día (bpd). De esta cantidad, YPF aportará 120.000 bpd, Pluspetrol 80.000, PAE, Vista y Pampa Energía 50.000 cada una, mientras que Chevron y Shell enviarán 40.000 cada una. También se reservó espacio para futuros socios, como Aconcagua Energía y Phoenix Global Resources.
A precios actuales, esta producción representará ingresos por 15.000 millones de dólares anuales en exportaciones.
Expansión y desafíos
Está previsto que, entre 2027 y mediados de 2028, la capacidad del oleoducto se amplíe a 700.000 barriles diarios y, eventualmente, a 1 millón de bpd, destinados exclusivamente a la exportación. La terminal en Punta Colorada permitirá la llegada de superpetroleros VLCC (Very Large Crude Carriers) con capacidad para 2 millones de barriles, optimizando los costos logísticos.
El avance del proyecto ha generado tensiones con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien busca una mayor participación de la provincia en la renta del proyecto y más empleo local en la obra.
Pese a estos desafíos, el sector energético ve en este desarrollo una solución clave para los cuellos de botella en la infraestructura de evacuación de petróleo. “En 2028 podríamos exportar 1 millón de barriles por día. Las únicas restricciones que quedarán serán el capital y los resultados operativos”, aseguró Marín en el marco de la CERAWeek 2025, en Houston.