Maran Suites & Towers

Javier Milei fue premiado por la Orden de Economistas de Brasil (OEB) cuyo titular se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años

Tras el escándalo cripto de $LIBRA, el presidente Javier Milei fue premiado por la Orden de Economistas de Brasil como el “Economista del Año”. Sin embargo, el titular de dicha organización, Manuel Enríquez García, fue inhabilitado en 2019 por el Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU).

La sanción contra Enríquez García le prohíbe ocupar cargos públicos por cinco años. La causa detalla que el economista brasilero hizo un uso indebido de su posición para obtener beneficios personales mientras dirigía el Consejo Económico Regional de Sao Paulo (Corecon).

En detalle, Enríquez García es el presidente en ejercicio de la OEB y uno de los economistas que se reunió con Milei para otorgarle la distinción.

Según la resolución del Tribunal de Cuentas de Brasil la denuncia detalla que García utilizó recursos del organismo estatal para financiar actividades de la Orden de Economistas de Brasil. Los fondos habrían sido utilizados para la financiación de eventos privados, la coacción de empleados y el desvío de recursos hacia cuentas privadas o entidades sin control oficial.

La sentencia de 2019 establece que el economista quedaba inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos, en base al artículo 60 de la Ley 8.443/1992 de Brasil.

A pesar de estos antecedentes, Enríquez García fue recibido en el despacho presidencial y le otorgó a Milei el reconocimiento en su rol de titular de la Orden de Economistas de Brasil.

El Consejo Federal de Economía de Brasil no reconoce el premio otorgado a Javier Milei

Tras la entrega de la distinción, el Consejo Federal de Economía (Cofecon) se manifestó en contra de la decisión de la OEB de distinguir a Milei e hicieron referencia al escándalo $LIBRA que involucra al líder libertario. “El mandatario argentino enfrenta un escándalo de naturaleza económica en su propio país, siendo acusado de participar de una asociación ilícita que causó perjuicio a más de 40 mil personas. La denuncia surgió luego de una divulgación en sus redes sociales, el día 14 de febrero, de la criptomoneda $LIBRA, que posteriormente se reveló un fraude del tipo ‘rug pull’ (‘tirar la alfombra’)”

La Cofecon también destacó que la OEB es una entidad privada y, por ende, “no posee cualquier atribución normativa, fiscalizadora, o representativa de la profesión de Economista”.

En ese sentido, puntualizaron que el actual mandatario, “se encuentra con su registro profesional suspendido debido a un proceso ético-disciplinario que refuerza la ausencia de legitimidad de esta entidad para pronunciarse en nombre de la categoría”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X