La CGT suspendió el paro docente del próximo miércoles

La CGT suspendió el paro nacional docente para el próximo 5 de marzo cuando comenzarán las clases las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que reúne a los gremios de maestros de las diferentes provincias, resolvió realizar una jornada nacional de protesta en todo el país el próximo 13 de marzo, con movilizaciones provinciales y en la ciudad de Buenos Aires.
Habían ratificado la medida de fuerza el lunes pasado luego de rechazar la propuesta del Gobierno llevar el salario docente de media jornada a $500.000 a partir de febrero. Ahora, la CGT informó que “se dio un acercamiento” entre el Gobierno Nacional y las entidades sindicales docentes de la CGT, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y Unión Docentes Argentinos (UDA). D
“Estas negociaciones obligan a las partes a negociar de buena fe. Los sindicatos docentes suspendemos la medida de fuerza planteada para el día 5 de marzo, siendo que la negociación colectiva es garantía de paz social”, señalaron. Y agregaron que los sindicatos quedan en “estado de alerta esperando la convocatoria en tiempo y forma”.
Según señalaron, “producto del acercamiento” los sindicatos proponen discutir en el marco de la paritaria nacional: el fortalecimiento docente, la infraestructura escolar para las provincias, la participación de los gremios docentes en las próximas Asambleas del Consejo Federal de Educación, los traslados de docentes entre jurisdicciones, la convocatoria a discutir el salario mínimo docente garantizado durante el presente trimestre y la apertura de la mesa de negociación para tratar condiciones de trabajo y salud docente.
La del próximo miércoles iba a ser la segunda medida de fuerza del año. Por la falta de convocatoria del Gobierno nacional a una mesa de negociación para rediscutir el piso salarial de los docentes, los gremios docentes habían anunciado un paro nacional para el lunes 24 (cuando comenzó el ciclo lectivo en 13 distritos) y para el próximo miércoles.
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, decidió llamar a la mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado para ese mismo día cuando los gremios rechazaron la propuesta. La última vez, el Gobierno nacional había fijado a partir del 1° de julio el salario mínimo docente para el cargo de maestro en $420.000. A valores de enero de 2025, ese sueldo mensual se encuentra por debajo de la canasta básica alimentaria, es decir, por debajo de la línea de indigencia.