Entre Ríos mejora su posición en tarifas eléctricas y calidad del servicio

En los últimos años, Entre Ríos fue una de las provincias con la tarifa eléctrica más alta. Sin embargo, gracias al esfuerzo provincial y pese a la reducción de subsidios nacionales, la tarifa de energía eléctrica para familias de bajos y medianos ingresos se alineó con la media nacional y está mejor posicionada que las de la Región Centro. Además, la provincia se destaca por la calidad del servicio, ya que no se han registrado cortes de energía importantes, incluso en momentos de alta demanda debido a las elevadas temperaturas.
Actualmente, Entre Ríos está entre las provincias mejor posicionadas en tarifas para sectores de bajos ingresos (hogares con ingresos inferiores a un millón de pesos), con costos un 10% inferiores a los de otras provincias de la Región Centro, beneficiando a casi 200.000 familias.
En el segmento de ingresos medios y medios-altos (hogares con ingresos entre 1 y 3,5 millones de pesos), Entre Ríos también ofrece tarifas más bajas que Córdoba y Santa Fe, mejorando su promedio nacional. En este sector, que comprende a 110.000 familias, el gobierno provincial dispuso un subsidio del 15% sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD) desde el 1 de febrero, lo que se reflejará en las próximas facturaciones.
El gobernador Rogelio Frigerio explicó que esta mejora es resultado de decisiones adoptadas para amortiguar la quita de subsidios nacionales: “Gracias al congelamiento del componente provincial en la tarifa, el aumento de subsidios y la eliminación de impuestos provinciales, Entre Ríos dejó de ser la provincia con la energía más cara del país y se encuentra cerca del promedio nacional. De continuar esta tendencia, se podrá seguir mejorando en el ranking nacional“, subrayó.
Por su parte, la secretaria de Energía, Noelia Zapata, destacó que las medidas adoptadas alcanzan al 70% de los usuarios residenciales, pertenecientes a sectores de bajos y medianos ingresos, y resaltó que el servicio eléctrico en Entre Ríos es superior al de otras jurisdicciones en términos de calidad. “No hay cortes de energía como sí sucede en otras provincias. El 10 de febrero, por ejemplo, cuando se registró la mayor demanda debido a las altas temperaturas, el servicio se mantuvo estable“, afirmó.
En cuanto a sectores productivos, comercios y servicios que requieren energía de pequeña, mediana y alta demanda, Entre Ríos también ofrece tarifas competitivas a nivel regional. Con el subsidio anunciado y el nuevo escalonamiento tarifario que entrará en vigencia en febrero, la provincia mejorará aún más su competitividad en el sector.
