Maran Suites & Towers

Hamás liberó al argentino Iair Horn junto a otros dos rehenes en Gaza

El argentino Iair Horn fue liberado este sábado por el grupo terrorista Hamás, en el marco de una nueva entrega de rehenes que incluyó también a Alexander Trufanov, de nacionalidad ruso-israelí, y a Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense.

La liberación de los rehenes

La ceremonia organizada por Hamás tuvo lugar en un escenario instalado en una zona devastada de Gaza, con carteles que exhibían frases como “No habrá migración, salvo a Jerusalén” y “Cruzamos rápidamente”, en referencia al ataque del 7 de octubre en Israel.

En un procedimiento supervisado por la Cruz Roja, los rehenes fueron entregados por un miliciano de Hamás y posteriormente subieron al escenario, situado a pocos metros de la casa de Yahya Sinwar, líder del grupo y autor intelectual de los ataques del 7 de octubre, fallecido en un enfrentamiento con fuerzas israelíes en octubre de 2024.

Antes de ser trasladados en vehículos de la Cruz Roja hacia territorio israelí, los rehenes dirigieron un mensaje al Gobierno de Israel, instándolo a mantener la tregua.

La historia de Iair Horn

Horn, de 46 años, emigró a Israel durante la crisis del 2000. Fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 junto con su hermano Eitan, en el kibutz Nir Oz. Sin embargo, Eitan no figura en la lista de rehenes próximos a ser liberados.

Intercambio de prisioneros y tensiones en la tregua

Israel liberará 369 presos palestinos en las próximas horas a cambio de los tres rehenes, aunque el Gobierno israelí aún no ha emitido una declaración oficial al respecto.

Por su parte, Hamás defendió la liberación como una muestra de que “no hay otra manera de liberar a los rehenes en Gaza que a través de negociaciones y un acuerdo de alto el fuego”.

Días atrás, la organización había amenazado con suspender la entrega de rehenes, denunciando “violaciones israelíes” al acuerdo, como restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Mientras tanto, Israel advirtió que reanudaría la ofensiva en Gaza si Hamás no procedía con las liberaciones previstas. La tensión se incrementó tras un mensaje del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien amenazó con un “infierno” en Gaza si Hamás no liberaba a “todos los rehenes” antes del sábado al mediodía.

La emoción de las familias y el pedido de un nuevo acuerdo

Las familias de los tres rehenes celebraron el reencuentro en Israel y exigieron la liberación de los secuestrados que aún permanecen en Gaza.

“Hicimos todo lo posible en todos los frentes para alcanzar este momento y seguiremos actuando hasta que vuelva el último rehén”, expresó la familia de Sagui Dekel-Chen en un comunicado difundido por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.

Desde el Foro de Familias, se reiteró el pedido de un acuerdo “sin fases ni demoras” para la liberación de todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos.

En las imágenes de la liberación, transmitidas en directo por la televisión israelí, se pudo ver a Iair Horn sosteniendo un reloj de arena con la inscripción “El tiempo se está agotando”, acompañado de la fotografía de Matan Zangauker, uno de los israelíes aún secuestrados.

El Ejército israelí confirmó que los rehenes ya han llegado al punto de recepción en la frontera con Gaza, donde se reencontraron con sus familias y recibieron una primera evaluación médica antes de ser trasladados a un hospital.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X