Maran Suites & Towers

Pichetto reclamó la detención de Jones Huala por instigación a incendios en la Patagonia

No es frecuente que el presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, intervenga con cuestiones de privilegio, pero este miércoles hizo una excepción para cuestionar al Gobierno nacional y exigir explicaciones sobre por qué no se detiene a Jones Huala, a quien responsabilizó de instigar los incendios en la Patagonia.

“Ahora que se ha puesto de moda eso de si la vemos o no la vemos, una parte del periodismo ha descubierto a los mapuches. Todo el mundo habla de ellos”, comenzó su intervención. Luego recordó que durante el gobierno anterior “hubo actores de las estructuras públicas que los apoyaban y además había financiamiento externo”.

Pichetto relató que en su juventud conoció a comunidades mapuches que “se dedicaban a vender artesanías”, pero que ahora, según él, “se convirtieron en dirigentes subversivos que irrumpen en el territorio nacional y queman todo”.

Su discurso generó gritos de rechazo desde la izquierda, pero el legislador los ignoró y retrucó: “Son los que más hablan en este Congreso. No me importa lo que piensen: son trotskistas… En la Unión Soviética saben dónde hubieran terminado…”.

Luego, exigió que el Gobierno actúe con rapidez: “En este nuevo descubrimiento al que ahora el Gobierno presta atención, ¿cuándo las fuerzas federales procederán a detener a Jones Huala como instigador de los incendios?”.

Además, vinculó a estos grupos con el montonerismo, al afirmar que “Perdía, su jefe, fue el asesor legal durante todo el tiempo en Bariloche… asesoraban a los mapuches con una mutual de abogados”. Y añadió que Perdía “murió contradiciendo el pensamiento nacional de Montoneros… Terminaron defendiendo mapuches que quieren la secesión, no avalan el himno argentino”.

En su estilo característico, Pichetto advirtió sobre la peligrosidad de estos grupos, asegurando que “usan el fuego como un elemento de destrucción masiva del patrimonio argentino”. También acusó a Jones Huala de haber “hecho declaraciones públicas instigando el incendio, diciendo que era bueno incendiar los parques nacionales”.

Finalmente, dirigió su reclamo directamente al Gobierno y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “¿Cuándo los van a detener?”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X