Maran Suites & Towers

Cuba agenda ensayos

La selección masculina de basquetbol de Cuba sostendrá unos 20 partidos de fogueo en Venezuela, Argentina y Uruguay de cara al Preolímpico de las Américas, confirmó este miércoles uno de sus preparadores.

“Nos invitaron para jugar a principios de agosto en Venezuela, Argentina, Uruguay, y luego participaríamos en el Preolímpico. Vamos a tener alrededor de 20 partidos previos al certamen, lo que sería muy bueno”, declaró al diario Granma Daniel Scott, auxiliar del DT argentino Ariel Amarillo, quien “está de viaje” por su país.

Scott, que se mantuvo al timón del plantel de la isla durante años hasta que le entregaron en marzo pasado el cargo al argentino, subrayó que el Preolímpico, previsto del 30 de agosto al 11 de setiembre en Mar del Plata, Argentina, será “muy difícil”, pues irá “la flor y nata del continente”.

Consideró que el punto fuerte del equipo cubano es “la defensa” y sus principales dificultades están en el pensamiento “técnico-táctico”, y aseguró que mantiene “el nivel” pese a su amplia renovación. El único veterano es el pivot de 28 años Joan Luis Haití.

“Lo que necesitamos es más roce internacional para ir creciendo”, comentó Scott y apuntó que los 22 preseleccionados- de 22 años de edad promedio- entrenan seis días de la semana, cuatro de ellos en “doble sesión”, con énfasis en el “trabajo de equipo, ejercicios de fuerza y tiros al aro”.

Cuba jugará en el Preolímpico, en el que aspira a avanzar a la segunda ronda, en el Grupo A, junto a República Dominicana, Venezuela, Canadá y Brasil. Por el B, se enfrentarán Puerto Rico, Uruguay, Panamá, Argentina y Paraguay.

El torneo otorgará dos boletos directos para Londres-2012 y una segunda oportunidad para los ocupantes de los puestos del tres al quinto.

El básquetbol masculino cubano, bronce olímpico en Munich-1972, atraviesa por su peor momento, golpeado principalmente por las deserciones y en los últimos años prácticamente ha desaparecido del podio hasta en los eventos regionales.

Su última participación en un Preolímpico data de San Juan, Puerto Rico, en 1999, cuando no pasó de la primera ronda y desertaron cinco de sus figuras.