Luis Caputo marcó diferencias entre la gestión actual y la de Macri: “No tiene nada que ver”

El ministro de Economía, Luis Caputo, comparó su actual gestión con la que llevó adelante durante el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que no tienen nada que ver en términos de modelo económico. A su vez, defendió el rumbo que tomó el presidente Javier Milei y destacó que en 2015 no estaban dadas las condiciones para aplicar un plan similar.
En una entrevista con Daniel Parisini, conocido en redes como “Gordo Dan”, en el canal de streaming Carajo, Caputo sostuvo que la estrategia económica del gobierno de Milei es completamente distinta a la que implementó Macri. “Mucha gente cree que es lo mismo, pero no tiene nada que ver lo que se está haciendo ahora con lo que se hizo en el 2015 en cuanto al modelo económico. Acá se tomó la decisión de tomar el toro por las astas desde el día uno. En aquel momento, eventualmente, porque no se podía o no estaban dadas las condiciones”, afirmó.
En este sentido, el ministro de Economía reconoció que en el gobierno de Macri se intentó reducir el déficit fiscal a través del crecimiento, mientras que en la actualidad la prioridad fue el ajuste inmediato del gasto público. “Se heredó también el déficit de Cristina (Kirchner) y se intentó reducir ese déficit vía crecimiento. Y esta vez se dijo ‘vamos a reducir el déficit fiscal desde el día uno y lo vamos a reducir como tiene que ser’. No es subiendo impuestos, sino hachando el gasto y hachando el gasto más espurio”, enfatizó.
Además, insistió en que el sector público debe reducirse al considerar que el sector privado administra los recursos de manera más eficiente. “Nosotros pensamos en que hay que achicar el sector público porque el sector privado distribuye los recursos mucho más eficientemente. Además, creemos que el sector público es más o menos una asociación ilícita. Es un negocio. Entonces vos tenés que achicarlo lo más posible para que no le roben plata a la gente. Mucho del déficit era corrupción”, aseguró.
Las negociaciones con el FMI y la política cambiaria
Durante la entrevista, Caputo se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de los debates por la política cambiaria y el levantamiento del cepo. El ministro confirmó que las conversaciones avanzan en buenos términos y que un nuevo acuerdo con el organismo implicará un ingreso de fondos.
“Si se materializara este acuerdo, va a implicar el ingreso de fondos frescos que nos va a permitir recapitalizar de vuelta al Banco Central. El acuerdo marcha viento en popa. El Fondo está muy impresionado con todos los logros. Obviamente, quieren que a Argentina le vaya bien y comparten lo que nosotros pretendemos de cómo seguir en el programa. Así que diría que estamos en los detalles finos”, explicó.
El vínculo con Estados Unidos y el Mercosur
El ministro también se refirió a la intención del gobierno de avanzar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, una de las prioridades de Milei en materia de política exterior. Pese a que el expresidente norteamericano Donald Trump descartó exceptuar a Argentina de los aranceles al acero y al aluminio, Caputo consideró que un tratado de este tipo sería clave para la economía argentina.
“Para el país sería importantísimo llegar a un acuerdo con Estados Unidos. Imaginate para todas las empresas argentinas tener esa posibilidad de exportarle a un país tan grande y tan rico como Estados Unidos es una cosa absolutamente favorable”, sostuvo.
Respecto al Mercosur, el ministro aclaró que el gobierno no busca romper con el bloque, pero sí flexibilizarlo para permitir acuerdos bilaterales. “Nosotros tenemos un acuerdo que es el Mercosur, pero que no ha sido muy beneficioso para Argentina. Nuestra idea con respecto al Mercosur es justamente plantear cierta flexibilización para que se puedan hacer acuerdos bilaterales entre países. No implica romper con el Mercosur”, explicó.
Su relación con Javier Milei
Por otro lado, Caputo reveló cómo fue su primer encuentro con Javier Milei y cómo terminó sumándose al gabinete. Según contó, su sobrino, Santiago Caputo, asesor presidencial, fue quien lo conectó con el mandatario.
“Un día me llamó y me dijo si me podía juntar con el presidente, no presidente en ese momento, obviamente, y lo fui a ver a Javier. Y así lo conocí”, relató.
El ministro aseguró que desde ese primer encuentro sintió una gran sintonía con Milei, tanto en lo personal como en la visión económica. “Estuvimos más o menos dos horas, pegamos onda económica y personal en seguida. ¿Viste que el presidente siempre dice que tenemos simbiosis? Es totalmente cierto, vemos la economía exactamente de la misma manera”, recordó.
A pesar de que no tenía intenciones de volver a la función pública, aceptó el desafío por su vocación de servicio. “No solo por mí, sino por la gente que trabajaba conmigo. Por supuesto que estaba el tema familiar, pero también estábamos en un momento muy bueno en la consultora”, explicó.
Finalmente, elogió al presidente y destacó su capacidad de liderazgo y pragmatismo. “Tiene todo el conocimiento académico, pero a diferencia de los académicos que suelen ser cabezadura, Javier nada que ver, es absolutamente pragmático. Combina lo mejor de las dos cosas. Una persona que toma decisiones sin dudar, tremendamente inteligente, culto”, concluyó Caputo.