ADEPA y FOPEA condenan los ataques de un abogado K contra periodistas
|ADEPA y FOPEA repudiaron los ataques del abogado K y empresario de medios Franco Bindi contra los periodistas Daniel Santoro, Héctor Gambini y Alejandro Alfie, quienes publicaron varias notas sobre sus actividades y las de su empresa Extra TV, en Clarín.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas condenó la actitud de intimidación y hostigamiento digital hacia los tres periodistas, “por parte del empresario Franco Bindi, propietario del canal Extra TV, a través de su cuenta en la red social X”.
La entidad planteó que, “en el caso de Alfie, el periodista es víctima de una campaña de acoso y hostigamiento por parte del empresario, quien en reiteradas oportunidades divulgó imágenes familiares y audios privados de uno de sus hijos”. Y aclaró que, si bien “ese contenido fue difundido por el propio periodista en sus redes sociales, sin embargo la forma en que Bindi difunde sus mensajes y utiliza el contenido familiar de Alfie configuran una clara forma de intimidación”.
A la vez, ADEPA destacó que, “en diferentes publicaciones en la misma red social, Bindi mencionó a Santoro y a Gambini en forma intimidante, luego de que los periodistas publicaran diferentes artículos en Clarín”.
La última nota que publicó Santoro sobre Bindi fue el domingo pasado, bajo el título “Con metadatos, denuncian ante la Justicia cómo un abogado K ‘armó’ el Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas”. Y la semana anterior había publicado: “Un exsocio de Franco Bindi aparece en la trama de llamadas de espías de la SIDE K, el día del crimen del fiscal Alberto Nisman”.
Alfie publicó la semana pasada en Clarín otra nota titulada “El canal de televisión chavista prorruso de Franco Bindi ahora promueve ‘turismo político’ a Cuba”. Y en diciembre publicó: “Franco Bindi y su misterioso socio paquistaní relanzan el canal Extra TV con propaganda de Maduro y Putin”.
Mientras que Gambini había señalado anteriormente que Bindi aparecía “operando a oscuras para defender al gobierno de Cristina por el Pacto con Irán, tras la muerte del fiscal Nisman”, en su nota titulada “Quién es el dueño del nuevo canal K: de Nisman al Operativo Puf”.
El repudio de FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino ya había alertado el mes pasado sobre los ataques de Bindi contra Alfie. El 28 de diciembre difundió un comunicado titulado: “FOPEA repudia la divulgación de imágenes y de audios de familiares del periodista Alejandro Alfie”.
Bindi lo acusó al periodista de Clarín de ser un “corrupto” financiado por “intereses sionistas”, lo amenazó con un “segundo juicio civil por daños y perjuicios” y lo hostigó reiteradas veces con fotos, audios y videos de sus hijos y hasta de su madre fallecida.
“FOPEA condena las publicaciones en redes sociales de Bindi referidas a la familia de Alfie y se solidariza con el colega. Reiteramos la advertencia de que el hostigamiento digital puede incitar a la agresión física. Además, el involucramiento en asuntos privados que nada tienen que ver con el trabajo periodístico resulta una actividad intimidante que puede perjudicar a terceros ajenos a esta actividad”, sostuvo la entidad.