Obras de gas para 6.500 hogares paranenses
Cuatro de los cinco grupos de barrios paranaenses en los cuales la actual gestión provincial lleva adelante obras para la extensión de la red de gas natural, fueron visitados por el gobernador, Sergio Urribarri, junto a la senadora nacional, Blanca Osuna.
En la oportunidad, observaron los trabajos que se llevan adelante en cada lugar y ya llevan un 8 por ciento de avance en 15 días. Se estima que algunas de las casi 6.500 familias a las que llegará la red que no tendrá ningún costo para los vecinos, podrán conectarse hacia fines de junio.
Este lunes, el gobernador, Sergio Urribarri, junto a la senadora nacional, Blanca Osuna; funcionarios del gobierno provincial y dirigentes de la ciudad de Paraná; recorrió cuatro de los cinco grupos de barrios en los cuales su gestión lleva adelante obras para la extensión de la red de gas natural. En total, la ampliación comprenderá 99.760 metros lineales, con una inversión de alrededor de 24 millones de pesos aportados por el tesoro provincial, alcanzando a 27 barrios y beneficiando a casi 6.500 familias.
Actualmente la ciudad cuenta con 589.409 metros de red habilitada al servicio, la que permite abastecer a 48.136 frentistas, de los cuales 41.578 se encuentran conectados. Con estas obras que se encuentran en ejecución, el 75 por ciento de la capital entrerriana podrá acceder al gas natural y, en una segunda etapa que se encuentra en proceso para llamar a licitación, se alcanzará el 90 por ciento.
Una obra que iguala
Durante la recorrida, el mandatario saludó a los vecinos y conversó con ellos sobre inquietudes y proyectos. En todos los lugares, los vecinos agradecieron con emoción la realización de esta obra largamente esperada y le entregaron obsequios como muestra de gratitud. En ese marco, Urribarri manifestó que “estamos cumpliendo con nuestro deber” y remarcó que “esta obra los iguala con otros vecinos de la ciudad que hace 20 años cuentan con este servicio. Se lo merecen sobradamente”.
Recordó que el programa de inversión es “a costo cero para el vecino”, y que en una segunda etapa se concretarán otros 100.000 metros mediante una nueva licitación, cuyo proyecto ejecutivo se encuentra en elaboración. “No sólo se brinda calidad de vida a las personas”, subrayó Urribarri. “En lo económico también es importante porque el vecino podrá conectarse inmediatamente y además hay un programa que contempla también el financiamiento a tasa muy baja para lo que son los artefactos internos”.
“Esto es infraestructura que queda instalada”, resaltó el gobernador, tras señalar que los fondos para financiar la obra son“100 por ciento de la provincia. Nos hacemos cargo del 100 por ciento del costo y repito, es costo cero para el vecino. Nosotros veníamos con un programa donde la carga era un poco mitad y mitad, 60 y 40, ahora decidimos asumir el 100 por ciento de la inversión con recursos propios”.
Efectiva respuesta
Por su parte, la senadora nacional y candidata a intendenta de Paraná, Blanca Osuna, dijo en relación a la obra que “es la propuesta de plan gasífero para la ciudad de Paraná que el gobierno provincial viene llevando adelante y la verdad es que es una inversión más que importante”. Además, indicó que “en materia de desarrollo va a significar el ordenamiento y desarrollo de la comunidad”.
En este sentido, destacó que “se privilegian las zonas de mayor concentración de viviendas, aunque en algunas zonas hay lugares donde existen menos unidades habitadas y, en ese caso los valores de los terrenos y propiedades se realzan. Se espera beneficiar de esta forma también a futuros habitantes o vecinos de la ciudad. Igualmente, el objetivo es cubrir y ofrecer el servicio donde los vecinos están viviendo hoy día”.
La senadora, señaló también que “está prevista una segunda etapa, con la cual en el mediano plazo se estaría cubriendo en un 90 por ciento el territorio paranaense con el servicio de gas natural Es un porte importantísimo que hace el gobierno provincial, que permite a los vecinos acceder a este servicio sin costo alguno”. Finalmente, Osuna rescató la posibilidad de recorrer estos barrios en compañía del mandatario entrerriano, “que da efectiva respuesta a viejas demandas de la ciudadanía paranaense”.
Financiamiento para lo interno
Además, el gobierno provincial alcanzó acuerdos para concretar tres formas de financiamiento, que le permitan a los futuros beneficiarios acceder a artefactos que funcionen con esta fuente de energía y puedan instalarse en el interior de las viviendas, a tasas muy bajas. Según explicó el secretario de Energía, Raúl Arroyo, la primera es a través de Sidecreer, la segunda es con el Banco de Entre Ríos SA y la tercera, con una mutual que brinda créditos especiales para este objetivo.
El funcionario precisó que el plazo para la ejecución de las obras en los cinco grupos es de 150 días y consideró que “en 30 o 45 días podremos hacer habilitaciones parciales”. Informó a su vez, que el trabajo comenzó hace 15 días y “se ejecutan entre 200 y 300 metros diarios. Se abre la zanja, meten el caño adentro, se cierra en el momento y siguen avanzando. Son alrededor de 20.000 metros en cada grupo y casi 200 obreros”.
En referencia a la provisión de gas para esta temporada, Arroyo mencionó que se están haciendo “todas las previsiones para no tener ningún tipo de problema. Con el abastecimiento de gas natural nunca existieron complicaciones, porque la Nación siempre privilegia el consumo residencial. Con el tema de las garrafas, que si tuvimos un problema de distribución y de cupos el año pasado, tendremos una reunión en Buenos Aires con los fraccionadores y distribuidores, para ver que medidas son necesarias a fin de mejorar este aspecto”.
Las obras
En principio, el mandatario caminó por las calles de la vecinal Santa Lucía, dónde pudo observar los avances de la obra incluidas en el grupo V, que comprende los barrios Lomas del Rocamora, Santa Lucía, Padre Kolbe y Ameghino. Allí, la longitud de la ampliación es de 19.010 metros lineales, llevados adelante por la Unión Transitoria de Empresas integrada por Insuserv SRL y MLD. La obra conlleva una inversión de 3.377.178 pesos, abarcando 918 familias que podrán acceder al gas natural.
Luego se trasladó a la intersección de las calles Miguel David y Zanni, en el barrio Parque Mayor. Las obras que se ejecutan en el lugar corresponden al IV, que abarca las vecinales La Buena Fe , Parque Mayor y Bertozzi. La inversión es de 4.477.631,25 pesos, está a cargo de la empresa Del Litoral Obras, Servicios y Montajes, tiene una longitud de 20.000 metros lineales y beneficiará a 1.004 vecinos.
Más tarde, el primer mandatario entrerriano se hizo presente en Tibiletti y Mihura, en el barrio Parque del Lago. En ese lugar, las obras están incluidas en el grupo III, que comprende a los barrios Unamuno, Gazzano, Los Corrales (S2), Los Gobernadores, Parque Mayor, San José Obrero y Parque del Lago. En la zona, la longitud de la red alcanza 20.750 metros lineales, es llevada adelante por OIC SA, con una inversión de 3.829.663,46 pesos y 1.143 hogares beneficiados.
Finalmente, Urribarri se acercó hasta Don Bosco y Blas Parera, en el barrio Villa Hermosa. Los trabajos del lugar se enmarcan en el grupo I, que comprende Consejo Este, Independencia, El Ceibo, Vucetich, Escapelatto, Tiro Federal, Loma Hermosa, Fátima, Pagani y Villa Hermosa. La inversión es de 3.793.546,68 pesos, los trabajos son ejecutados por la firma OIC SA, alcanzando a 1.466 vecinos a través de 19.320 metros lineales.
El grupo II comprende los barrios La Milagros , Los Corrales (S1), Vitali y Corona Sur; alcanzando a 1.466 casas. La longitud de la obra es de 19.320 metros lineales y la inversión alcanza 3.793.564 pesos.