Conflictivo congreso de la UCR
|Pasadas las 15 del sábado el Congreso del partido radical aprobó por unanimidad de los congresales presentes la constitución de un frente electoral con fuerzas afines. En la Resolución votada se dan amplias facultades a la conducción partidaria para efectuar los acuerdos y no se pone ningún límite a su mandato. Particularmente este punto fue de amplio debate para lograr la aprobación en general de la constitución de un Frente, lo que se logró poco después de las 14.30.
Sin embargo, mientras se votaban en particular los puntos de la Resolución que autoriza a efectuar alianzas por parte del Congreso, el senador nacional Arturo Vera pidió la interrupción de la lectura a la Presidencia, indicando que él personalmente y su sector se encontraban, en ese momento, mejorando el texto de la Resolución que sin embargo ya se estaba sometiendo a votación en el Salón.
En este sentido, “y ante esta situación de atropello y falta de respeto decidimos retirarnos del Congreso junto a todo nuestro sector”, destacó ofuscado el propio legislador.
Vera remarcó en charla con los amigos de APF que “votar así esta Resolución es darle un cheque en blanco a la Mesa para arbitrar a su antojo las negociaciones y el armado de listas”. Según se informó a dicho medio la preocupación surgió a raíz de que el actual diputado nacional del socialismo, Lisandro Viale, pretende ocupar el primer lugar en la lista de Diputados nacionales por el Frente a concretarse, garantizándose así su ingreso al Congreso aún si la UCR obtiene el tercer lugar en las elecciones de octubre, y relegando a candidatos propios del radicalismo.
Junto al sector de Vera también se retiraron los congresales Hugo Lesca y Luis Kirpach, “ante el atropello y la manifiesta falta de respeto de un sector del Partido” dijeron.
El Congreso radical que ya se había iniciado con incidentes en la puerta de la sede de la UCR – donde un grupo identificado como Frente Radical Municipal llegó en camiones de la comuna y junto a otros vinculados con Sergio Varisco provocaron inconvenientes, golpes y hasta rotura de vidrios-, llegó a su máxima tensión una vez aprobada en general la Resolución que autorizaba al centenario Partido a realizar alianzas con otras “fuerzas afines”.
Así, una vez que se estaban leyendo y votando punto por punto los mandatos de la Resolución de la Mesa del Congreso que permite alianzas electorales, propuesta por el sector de Atilio Benedetti, el senador nacional Arturo Vera entró intempestivamente en el recinto de reuniones y a viva voz pidió la interrupción de la lectura al Presidente del Congreso, Alberto Rotman.
Posteriormente el dirigente de Federal se dirigió hasta la Mesa y utilizando un micrófono informó a los congresales que “en este mismo momento nos encontrábamos en la parte alta del Comité con colaboradores de Benedetti mejorando la redacción de la Resolución con el objeto de contener a todos los sectores, pero me informan que se esta votando el texto propuesto por la Mesa”.
En base a este atropello Vera solicitó a los congresales de su sector “retirarnos del Congreso” sin votar en consecuencia el documento que finalmente, y con el resto de congresales presentes, se terminó votando por unanimidad.
El fondo de la cuestión esta determinado por el límite o reservas dado a la capacidad de negociación de la Mesa del Congreso, para establecer y determinar la lista de diputados provinciales y nacionales.
Si bien desde un sector se pretendía autorizar el otorgamiento de un máximo de 2 bancas a otras fuerzas entre los 9 primeros diputados (que ingresarían en caso de que la UCR salga 2º en las elecciones generales, aunque las encuestas la posicionan 3º), finalmente el documento aprobado por los congresales que permanecieron en el comité provincial no determina ningún tipo de número ni condicionamiento para las pretensiones de los restantes partidos, pudiendo la dirigencia armar las listas sin ningún tipo de reserva o disposición que garantice la participación igualitaria de los afiliados a la UCR.
El desacuerdo
Básicamente el desacuerdo a esta propuesta por parte de los sectores de Vera, Rógel y muchos congresales de Paraná como Antonio Tardelli, Sergio Solari, Bernardo Cuadra o Etchevehere, se centra en la amplísima facultad dada a la Mesa del Congreso liderada por Benedetti para armar las listas de legisladores.
Esto se profundiza teniendo en cuenta que, según se informó a esta Agencia, el actual diputado nacional del socialismo, Lisandro Viale, pretende como condición sine qua non encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales o provinciales por el Frente con la UCR, lo que le garantiza el ingreso a un nuevo mandato en el Congreso o al recinto provincial aún si el radicalismo se posiciona tercero en las elecciones de octubre.
Esto produjo el malestar de varios sectores internos que pretendían poner un coto a estas facultades, finalmente aprobadas en el Congreso partidario de hoy.
Así se llega al momento en que Vera y su equipo técnico se encontraban rescribiendo el documento junto a colaboradores de Atilio Benedetti, cuando en el recinto de reuniones Sergio Varisco mocionó la propuesta para que se cierre el debate y se pase a votación de la Resolución en su texto original, luego de un encendido discurso donde de manera errónea aseguró que en el 2009 la UCR había ganado Paraná, lo cual se perdió por más de 8 mil votos.
Luego de esta situación y al momento de retirarse del Congreso, Arturo Vera aseguró a APF que “veníamos haciendo un esfuerzo por tomar una decisión que contenga al Partido y me habían llamado a la Presidencia –que se encuentra alejada físicamente del recinto del Congreso-, pero luego cuando bajo me encuentro con que están votando la propuesta de la conducción que nosotros no compartimos”.
Al respecto aseguró que “esto es darle un cheque en blanco a la conducción o al candidato”, y si bien manifestó que “nadie dejará de ser radical y particularmente trabajaré para el triunfo de la UCR”, repudió el hecho de que “me invitan a reformar una Resolución para tratar de contener a todos los sectores y mientras estamos haciendo el esfuerzo comienzan a votar, por lo que me tengo que retirar” aseguró.
El legislador calificó el hecho como “impropio” y destacó que no puede “legitimar ese procedimiento”.
Asimismo remarcó que “nosotros estamos de acuerdo con efectuar una alianza”, pero recalcó que “no queremos que el Congreso partidario haga lo mismo que el peronismo con los Kirchner, cediéndole a la presidente para que haga lo que quiera. Aquí hay una Carta Orgánica que establece que las Alianzas y las condiciones las fija el Congreso, y eso debe ser respetado” manifestó.
Por último Vera aseguró que “votar así es darle potestad al candidato o a la conducción para que pacten la alianza en los términos que quieran, y nosotros no lo compartimos” concluyó.
Cabe agregar por último que el pre proyecto de Resolución elaborado por los sectores que se retiraron del Congreso, sostenía entre sus puntos:
“Artículo 1º: Inscribir, a través de los organismos partidarios pertinentes la alianza transitoria provincial con los partidos de acuerdo a la Ley 9.659, artículo 17º, y todos aquellos partidos que quieran adherir a esta Alianza, y que tengan una clara e histórica afinidad ideológica.
Artículo 2º: Contemplar las realidades departamentales para las alianzas municipales y distritales de acuerdo al artículo 106º de la Carta Orgánica de la U.C.R. Distrito Entre Ríos.
Artículo 3º: Convocar al próximo Congreso Partidario, para el sábado 11 de Junio del corriente, a los efectos de aprobar en forma definitiva, la alianza con los partidos, que así la mantuvieren y en los lugares que este Honorable Congreso resuelva, y a partir de las conversaciones que mantengan la Mesa del Comité Provincial y la Mesa del Congreso Partidario.
Artículo 4º: Publíquese y archívese”.