Hernán Lacunza deslizó que le alarma la “soberbia” del Gobierno de Milei: “No se puede pensar distinto, no se puede criticar nada en el margen, no se puede cambiar nada”
|Después del cruce con Bullrich por cuestionar algunas decisiones del gobierno libertario en materia económica, el ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, consideró que “no tiene ningún atractivo un diálogo entre idénticos. No se puede pensar distinto, no se puede criticar nada en el margen, no se puede cambiar nada. Eso supone una soberbia del que sabe todo, que no necesitan escuchar a nadie. Eso me alarma de cualquier gobierno del mundo. Si ese va a ser el enfoque, (el acuerdo electoral) va a fracasar antes de empezar”, sentenció.
El ex ministro de Economía Hernán Lacunza, uno de los nombres que Mauricio Macri propuso para avanzar en una alianza electoral entre el PRO y La Libertad Avanza, advirtió que le “preocupa un gobierno que se contagia o se contamina de la euforia de los mercados”. En medio del fuego cruzado entre los principales dirigentes libertarios y el PRO, Lacunza afirmó que quiere “libertad de pensamiento” como filosofía política, pero dijo entender “la lógica política de ser monolítico dentro de un gobierno, más cuando está en sus pasos iniciales”.
“El pluralismo en esa fase inicial puede ser una dificultad para avanzar. Pero dentro del gobierno y esto no es dentro del gobierno. No iba a estar adentro del gobierno. En todo caso va a ser un acuerdo o un diálogo entre dos partidos: oficialismo y oposición, sin cogobierno”, puntualizó en diálogo con Radio Con Vos.
Tras las críticas que recibió de la ministra de Seguridad y ex titular del PRO, Patricia Bullrich, por haber evaluado negativamente algunas aristas del plan económico del Gobierno, el ex ministro de Economía reprochó la actitud y habló de “la soberbia del que sabe todo”.
“Insisto, cualquier gobierno del mundo que se niegue a escuchar me preocupa. Sobre todo, un gobierno, este o cualquiera, que se contagia o se contamina de la euforia de los mercados. Sabés como respeto yo a los mercados… Un montón, porque los mercados son todos nosotros sumados, ahora suelen ser miopes”, argumentó.
En ese marco, el dirigente del PRO destacó: “No hay un cogobierno en ninguno de los casos y esa política económica, instrumental de corto plazo, de cuánto tiene que valer el dólar o la tasa de interés o la alícuota de ingresos brutos no es materia de discusión de esa (eventual) mesa (partidaria), porque el tablero de control lo tiene el gobierno legítimamente electo”.
“Luego de un primer año mejor de lo esperado en materia economía. Yo suelo decir que pasamos primer grado. Que no era obvio, pero pasamos primer año. No pensemos que porque pasamos primer grado ya canchereamos y que nadie opine”, disparó Lacunza.
Consultado por la posibilidad de que el partido amarillo pueda perder su identidad en una eventual alianza con La Libertad Avanza, respondió: “La identidad del PRO no se pierde. Somos liberales en lo económico, ahí tenemos afinidades con el gobierno. Somos republicanos en lo político institucional y ahí no tenemos tantas afinidades. Por ejemplo, para la inversión es más importante una justicia independiente que el RIGI, te lo puedo asegurar”.
“No me hago el ingenuo, hay una especulación política en cualquier conversación entre políticos, de conveniencias. Antecede una vocación altruista de decir ‘a ver cómo cambiamos el país’. Haber flaco, vos propusiste el Pacto de Mayo hace 6 meses, porque fue en julio, y cuánto avanzamos…Cero. Lógico, si tienen el 15% de los diputados y el 10 % de los senadores propios”, apuntó Lacunza.
En otro tramo de la entrevista, el economista cuestionó la permanencia del cepo cambiario: “Levantar el cepo tiene riesgos, pero no levantarlo también. Cuando empezamos a ponderar ficticiamente…Ahora resulta que el torniquete es bueno. Ahora, no me hago el bobo, lo puse yo hace 6 años porque había una hemorragia y peor es morir. Ahora, no podes vivir con torniquete 6 años porque te agarra una trombosis”.
“Por la sustentabilidad de este programa que es bueno, que está bien concebido, que tiene la lógica del equilibrio fiscal y no maquinita…Entonces normalización cambiaria y entonces inversión. Dieron los dos primeros pasos pero no los últimos dos. Para que no tengas un shock más adelante, porque cuando más atraso peor, empezá a probar, salí de la zona de confort”, recomendó.