Maran Suites & Towers

¿Cuál es la situación concreta entre Bioquímicos y el IOSPER?

El Colegio de Bioquímicos confirmó que los beneficiarios del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos no recibirán -por el momento- más prestaciones. La medida fue dada a conocer por Roberto Gebhart, presidente de la precitada entidad. El Gobierno anticipó que el servicio “está garantizado”.

“A pesar de los numerosos intentos por establecer una comunicación tendiente a tratar el tema de la deuda pendiente con el Iosper, siendo el último por carta documento, y habiéndose agotado los tiempos legales de la misma es que, a partir del 11/01/25 se suspenden los servicios a los afiliados al Iosper”, expresa una comunicación que distribuyó -este fin de semana- el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos.

En ese sentido, la entidad anticipó, “sus beneficiarios deberán ser atendidos como pacientes particulares”.

“Lamentamos la posición adoptada por la Intervención del Iosper de no convocarnos y facilitar el diálogo, y llevarnos así a esta situación no deseada, pero la imposibilidad por parte de los colegas, de continuar asumiendo los costos de las prestaciones realizadas sin obtener la correspondiente retribución por las mismas, hace que sea inviable mantener el vínculo convencional con el Iosper”, reafirmaron.

El corte del COBER llegó luego que la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia anunciara: “Se está analizando si se debe adoptar una postura defensiva para exigir un nuevo convenio y el pago total de las deudas existentes, o tomar la determinación de suspender la atención por convenio”, decisión que se tomaría “por el total desinterés hacia los prestadores, pero sobre todo hacia sus propios afiliados. Priorizando ante todos sus objetivos, que hasta el momento no son del todo claros”.

En su momento, el COBER, reclamó el pago de una deuda prestacional que distaba de octubre 2024, la friolera suma de $1.100.000.000 (pesos mil cien millones), deuda adquirida en esta administración y que fuera auditada oportunamente.

En estos días las tensiones fueron subiendo a raíz de que el COBER habría recibido la propuesta por parte de la Obra Social de cobrar la deuda en cuotas a partir del mes de abril de este año con una quita del 40%, y además la modificación del nomenclador dejando afuera prestaciones que a los afiliados le costaría afrontar por el costo de los reactivos, provocando así un malestar en todos los profesionales.

A priori, el COBER, estaba dispuesto a continuar el diálogo y no cortar las prestaciones, pero percibiendo la deuda mantenida sin ninguna quita y en cuotas, aunque a partir de febrero 2025 y de esta manera ir saneando la deuda que se refiere a prestaciones ya realizadas y auditadas por la misma mutual ya que refiere a mes vencido.

¿Servicio garantizado?

El equipo interventor del Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper) informó que el servicio prestacional de bioquímicos a sus afiliados está garantizado, a través de un comunicado que reveló el medio El Entre Ríos (y no llegó a esta Redacción como suele suceder con diversas noticias de ‘alto impacto’ que son ‘filtradas’ a otros distinguidos colegas evidentemente seleccionados y no son -oportunamente- comunicadas a través de la web Oficial…).

“Se hizo una propuesta el día 3 de enero, acorde a las pretensiones del Colegio de Bioquímicos que fue respondida positivamente este sábado”, indicaron.

El equipo interventor del Iosper afirmó que “el servicio prestacional de los bioquímicos para sus afiliados está garantizado” y aclararon que “en las últimas horas tuvieron contacto con el presidente del Colegio, quien confirmó la continuidad de la prestación”.

Además, aclararon que “el día 3 de enero enviaron una propuesta de pago para saldar deuda con el Colegio que es similar a sus pretensiones. Se adecua al detalle a lo que pidieron”, afirmaron y aclararon que “tuvieron una respuesta positiva recién este sábado 11 de enero”.

Por último, desde el equipo interventor expresaron “como hemos demostrado desde el inicio de la Intervención, estamos abiertos y comprometidos a un diálogo serio y respetuoso con todos los sectores para llegar a acuerdos que garanticen los beneficios de nuestros afiliados y cuiden a la institución”.

Hasta allí el comunicado del Gobierno, según el aludido medio, que -curiosamente- no solo no fue “colgado” en la página del Estado entrerriano sino que tampoco fue replicado en Redes Sociales.

De hecho, hasta hoy, el mismo IOSPER cuenta con su web desactualizada al igual que su Facebook.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X